Alianza Smart Latam y CJUR: un vínculo para promover la Legislación Urbana

Noticia escrita el: 12 marzo, 2019 | Por: Administrador

Puebla, Pue.- El Colegio de Jurisprudencia Urbanística Internacional (CJUR), institución dedicada a la difusión del derecho urbanístico capacitación planificación urbana y ambiental litigio urbanístico ambiental consultoría jurídica ambiental y agraria, se une a la Alianza Smart Latam, que es una iniciativa de Fira Barcelona México y Smart City Expo LATAM Congress con el impulso de ONU-Habitat, constituida como una plataforma permanente de colaboración en la que participan todos los agentes de transformación de América Latina ,a través de un convenio de colaboración.

El evento titulado “Para el impulso de la Nueva Legislación Urbanística y el Derecho a la Ciudad”, se realizó con el objetivo de fortalecer e impulsar la legislación urbana en América Latina y destacar la legislación urbanística como uno de los principios fundamentales para la transformación de nuestras ciudades y territorios y también se destacó la importancia de que se incorpore en la Constitución de Puebla el Derecho a la Ciudad y el derecho a la Movilidad Sustentable.

Cabe destacar, que esta firma de convenio fue más allá del simple acto protocolario, y tuvo como parte de su realización, un conversatorio titulado “Diálogos Urbanos” en el que diferentes expertos fijaron su postura en el tema de jurisprudencia y legislación en materia urbanística.

A esta firma de colaboración asistieron el Consejero Primero de Honor y Embajador de la Alianza Smart Latam, Tony Gali; el Diputado Independiente en la LX Legislatura del Congreso de Puebla, Marcelo García Almaguer; el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno en representación del Gobierno del Estado de Puebla José Othón Carriles,  la Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Puebla, Claudia Rivera; el Regidor Presidente de la Comisión Agenda 2030 del H. Ayuntamiento de Puebla Jacobo Ordaz,  el Presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo; el Presidente de CJUR Internacional, Pablo Aguilar; la Secretaria General CJUR Internacional, Luz María Moreno Quiroz, y el Representante de CJUR Puebla, José Antonio Quintana.

Tal como lo mencionó Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona México en su mensaje de bienvenida, este vínculo representa la importancia de fortalecer y promover la legislación urbana en América Latina, así como los derechos asociados con el urbanismo.

Por su parte, Pablo Aguilar, Presidente de CJUR Internacional destacó la importancia de participar en conjunto con la Alianza Smart Latam en el tema legal y de derechos en las ciudades. De igual manera, hizo mención de los proyectos que darán inicio a esta colaboración, como el Acuerdo Urbanístico vinculante latinoamericano que implementa la Nueva Agenda Urbana; el proyecto de la zona metropolitana fronteriza México-Estados Unidos; la vinculación Latinoamérica-Asia, y el proyecto Kids a través de la conciencia del Derecho a la Ciudad en los niños.

En relación con el Gobierno de Municipal de Puebla, Claudia Rivera, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Puebla, reconoció al territorio como “Ciudad de derechos” a través de la legislación urbana.

En representación del Gobierno del Estado José Othón Carriles, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, comentó que para el gobierno del estado es importante que una organización nacida en Puebla como CJUR, pueda estar trabajando y planteando proyectos al nivel de las Naciones Unidas en diferentes partes del mundo, y que es un orgullo reconocer que la sede de Alianza Smart Latam esté en Puebla, y que siga impulsando proyectos en toda Latinoamérica.

En su mensaje, el recientemente nombrado Consejero Primero de Honor y Embajador de la Alianza Smart Latam, Tony Gali, enfatizó la importancia de sumar esfuerzos con una organización de carácter internacional como CJUR, que trabaja en 4 continentes distintos para el desarrollo de proyectos que fortalecen la legislación urbana, los Derechos Humanos y el Derecho a la Ciudad.

En la sección del conversatorio “Diálogos Urbanos” moderado por Pablo Aguilar, participaron María Silva, miembro de Hábitat International Coalition, Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad con el argumento titulado “El reconocimiento del Derecho a la Ciudad en la Constitución de la Ciudad de México”; el Arq. Javier Sandoval, Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Ensenada, Baja California, con “Planeación Urbana con enfoque de Derecho a la Ciudad: El caso Ensenada, Baja California”; la Arq. Ana Evelia Zamora Fierro de CJUR Chihuahua con “La defensa judicial del Derecho a la Ciudad y el espacio público en Chihuahua”; el Abogado Eduardo León Sandoval, Juez Federal del Primer Circuito, Poder Judicial de la Federación con el “Reconocimiento del Derecho a la Ciudad: perspectiva desde los Tribunales Federales”; la Dr. Claudia Ponce Sánchez de CJUR Tabasco con “El Derecho a la Ciudad en las Constituciones Nacionales de Latinoamérica”, y el Arquitecto José Antonio Quintana Gómez de CJUR Puebla y la Abogada Luz María Moreno Quiroz de CJUR México con el tema “Derecho a la Ciudad en la Legislación mexicana”. 

Alianza Smart Latam

La Alianza Smart LATAM es una iniciativa de Fira Barcelona México y Smart City Expo LATAM Congress con el impulso de ONU-Habitat, constituida como una plataforma permanente de colaboración en la que participan todos los agentes de transformación de América Latina, que pone al ciudadano en el centro del proceso de desarrollo, mediante el uso de la tecnología y la innovación, para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y territorios.

La Alianza tiene un modelo de colaboración inteligente, pues incluye a gobiernos, instituciones, universidades y empresas que deseen integrar el modelo Smart City en sus territorios.

Además de tener programas de colaboración institucional, también pretende que sus miembros trabajen entre pares, y de esa manera, desarrollen proyectos en conjunto, que generen un impacto positivo en la vida de sus ciudades.

Para mayor información consulte www.alianzasmartlatam.org, y nuestras redes sociales, en Twitter @alianzasmartlat y en Facebook como /alianzasmartlat