Banda “La Retoñito” de Huiziltepec; cuna de Herencia Musical

Noticia escrita el: 16 octubre, 2019 | Por: Tómas De los Santos H.

De Puebla para el Mundo

 

 

 

Allá…en los grandes escenarios, donde se alterna con los grandes grupos, a donde se presentan los autores de grandes corridos; sí, leyó usted bien, en la plataforma donde se lucen los mejores trajes y las luces multicolores que le dan vida a los artistas; donde de repente el sonido ensordecedor inicia su compas… Tararararara… rarara… tarara… rara… rarara… Señoras y señores, a todos los jóvenes y hermosas damitas -de Puebla para el mundo-, con ustedes la Banda Musical Grupera “La Retoñito”, de su director Florentino Pavia Cortés.

 

La noche es hermosa, como también lo es la Luna de Octubre, las trompetas de la Banda Grupera rompen el sonido del silencio, las luces poco a poco van iluminando el salón de baile, los músicos -estrellas de la noche-, uno a uno son presentados -16 son los integrantes-, mi memoria escapó a la velocidad de la luz, y me dije casi… casi…”Capaz de la Sierra”, su música estilo sinaloense.

El tiempo pasó entre melodía y melodía, llegó el primer descanso, antes de que fueran acaparados los maestros de la música, corrí para entrevistarlos:

Florentino, ¿de dónde es la Banda y de dónde son ustedes? además, tu nombre completo.

Mi nombre es Florentino Pavia Cortés, todos somos del municipio de Santa Clara Huiziltepec, Puebla, población perteneciente a la Mixteca poblana.

Así inicia mi plática con el director de la Banda Musical Grupera “La Retoñito” de Huiziltepec; déjeme decirle que Florentino trae la música en las venas, en el corazón, ya que es herencia de sus familiares, nos cuenta que a la edad de once años se inicia en la carrera musical, cuatro años después, cuando tenía 15 años de edad toca con un mariachi del rumbo, por espacio de dos años interrumpidos, sin embargo, la pobreza, falta de trabajo y de dinero, lo hace emigrar a la unión americana: “Tenía yo 18 años, como en el pueblo sin dinero no sales adelante, decido jalar para los Estados Unidos, ahí viví once años; te comento que los ratos libres los dedicaba a la música; me integre al grupo musical “Los Nobles”, un grupo que estaba integrado por mis familiares, ahí estuve tocando tres años”.

 

¿Por qué no te quedaste allá en los Estados Unidos?

 

No…no…la verdad es mejor estar en tu tierra, regreso a la edad de 27 años, a los dos meses de haber retornado del norte, integro mi Banda Musical. Tengo 38 años de edad, soy padre de tres hijos, el mayor de 16 años de edad ya forma parte de la Banda Grupera y llevamos una trayectoria de 10 años; quiero decirte que la mayoría de los músicos traen la herencia de la música en su interior, todos los integrantes están dedicados de tiempo completo, además de que conocen la música por Nota.

La entrevista se alarga entre anécdotas y experiencias, no tan buenas que les han tocado vivir, pero ahí están, viajando de un lugar a otro, llevando su estilo inigualable y luciendo sus mejores galas; los colores que más los identifican como Banda “La Retoñito” de Huiziltepec, son el gris y el azul.

Florentino hace una pausa, su mirada se pierde en el infinito, respira lento y profundo, se acomoda en la silla y dice: “Yo solamente estudie la primaria, no leo, lo que digo y lo que canto me sale de aquí adentro, he compuesto algunas canciones, mismas que reflejan la vida diaria de nuestro entorno, nosotros ensayamos cada tercer día, te aseguro que el nombre de “Retoñito” está pensado en mis sobrinos, quienes en aquellos años tocaban en bandas, pero éstas se desintegraron, entonces decidí llamarlos para formar nuestra Banda “La Retoñito” de Huiziltepec; así, como que retoña el grupo…¿o no?

 

Florentino: ¿Qué voz llevas, la primera o segunda?

 

Quiero decirte que, aquí presente -Rosendo Aguilar-, es maestro de Música, conoce la música por Nota, además de que toca el clarinete, saxofón y violín; Rosendo estuvo tocando en el mariachi “Talismán” de allá de Huiziltepec, él y tu servidor, somos las primeras y segundas voces, además de ser los animadores.

Los timbales empiezan a querer sonar, el escenario se empieza a oscurecer, Florentino apuradamente me dice: “Seguimos platicando al rato”… segunda llamada… tercera llamada…y… ¡Para este público exigente, para esta gente bonita que sí sabe de música!, arrancamos con una de las composiciones de nuestro director Florentino Pavia Cortés, esto que dice así…Tan tarara, tarararara…

 

Voy hablar de mi pasado,

Voy hablarles de mi vida, no todo

es lo que parece, yo también he

batallado

Yo vengo de gente humilde y hay

muchos momentos tristes

imposibles de olvidarlos

 

Pobres viejos se esforzaban

demasiado

Su propósito era darnos un

bocado

Una dosis de cariño como postre,

tal vez éramos muy pobres pero

muy afortunados…

 

El tiempo pasó, Banda “La Retoñito” musicalizaba la noche; finalmente concluyó el contrato de la actuación, los 16 integrantes de “La Retoñito” se apuraban a recoger sus instrumentos, el salón se despejó y Florentino llegó con este comunicador para concluir la entrevista.

 

Florentino, veo que aparte de dirigir, componer canciones y cantar, tocas el trombón.

 

Sí, fíjate, es un instrumento que me gusta, solo que hay que tener buen pulmón, ya que se requiere de mucho aire; pero déjame presentarte a José Antonio Díaz García, él es otra voz; aquí está también Ranulfo Cortés Martínez, quien es maestro de música, también es otra voz y toca violín, Ranulfo tiene 35 años de edad, padre de dos hijos, lleva 25 años dedicado a la música, él también tocaba en un mariachi antes de integrarse a la Banda Grupera, además hoy toca el piano.

Más adelante el director de la Banda subrayó que se han presentado en varios estados, entre otros, Veracruz, en la ciudad de Actopan, Hidalgo; la ciudad de México y Puebla capital. En la ciudad de México han tenido como escenario el atrio de la Basílica de Guadalupe.

 

Florentino, ¿siempre han actuado solos o han alternado con algunos otros grupos profesionales?

 

Quiero decirte que profesionalmente tocando llevamos tres años, hemos alternado con la Banda Güisillos, Pancho Barraza, Grupo Yaguarú y los Cadetes de Linares.

 

¿Qué experiencia te ha dejado alternar con los grandes de la música?

 

Nombre, tuvimos un nerviosismo bastante grande cuando alternamos con los Tigres del Norte, cuando sales al escenario y ves que el salón está bastante lleno -que está hasta el tope- ves la multitud de la gente que grita y aplaude, ahí es donde surge el temor de que los nervios te pueden traicionar, estás pensando que no te vayan a fallar los instrumentos, que a una de las voces no se les vaya a salir un gallo, o que no se me vaya a olvidar la letra de una de mis composiciones, quiero señalar que tengo tres canciones de mi autoría: “Sexo sin Amor”, “Cumbia Retoñito” y “Puros Cuentos”.

Finalmente, Florentino Pavia Cortés manifestó que en próximas fechas van a grabar su primer Vídeo, el cual será lanzado en “Plataformas Musicales”; asimismo adelantó que para el 15 de febrero de 2020, van actuar en una ciudad de los Estados Unidos; “será nuestra primer actuación a nivel internacional”, esto, dentro del Primer Festival de la Cemita. Terminó diciendo.

Así, al ritmo de la música grupera nos despedimos de los 16 integrantes de Banda “La Retoñito” de Huiziltepec, que próximamente estarán actuando en la Unión Americana. Allá nos vemos.