Barbosa “en caballo de hacienda” y sin sombra

Noticia escrita el: 7 mayo, 2019 | Por: Jesus Contreras

En pocas palabras

 

Qué rumbo tendrá el PRI después de la elección

El CEN sin ruta en el cambio de su dirigencia

 

¿Qué pasó con el PRI en nuestra entidad? El Revolucionario Institucional: se enfermó. Los líderes que se apoderaron de él se contagiaron de  un virus llamado poder y pronto pensaron que ser dirigentes era para colmar ambiciones, pero personales. Y así fueron abandonando a las bases, a los llamados sectores. Esta segunda década del siglo XXI, los efectos han sido tan graves, que en esta elección extraordinaria, su llamado voto duro, lo sigue dejando solo. Su falta de interés por atender los reclamos tanto de su militancia, como de los ciudadanos cuando era gobierno, colmó a sus correligionarios y a la sociedad y llegó el momento de que aquellos dejaron sus filas y los otros les quitaron sus votos en los diferentes procesos electorales. Priístas de toda la vida al no ser escuchados, conocedores de los intríngulis de la política, que fueron dejados a la deriva, pronto fueron llamados por las fuerzas opositoras para realizar tareas político-electorales y algunos han alcanzado candidaturas a puestos de elección popular. A 24 días de culminar campañas en la entidad están incompletos en sus comités seccionales; presidentes del  comités municipales y alcaldes ya mira hacia otros horizontes, cetemistas, cenecistas, que fueron abandonados, cambiaron también de rumbo, integrantes del sector popular, digamos el grupo “Renovación” y colosistas, “dogeristas” han dicho adiós al priísmo. No se diga de  los fieles al senador Alejandro Armenta Mier, que manifiestan esa fidelidad y no quieren saber nada de lo que fue el partido de sus amores: “vamos con Barbosa”  el candidato de Morena-PT-PVEM…esa es la voz, al unísono, de los defraudados, abandonados, por la camarilla que detenta a ese instituto político en Puebla, por lo menos desde hace 3 lustros y que por ello desertaron hacia otros derroteros…Y mientras la campaña de Alberto Jiménez Merino continúa, varios de sus colaboradores pasan las de Caín. Y es que hay comentarios sobre carencia de recursos económicos, propagandísticos…y…bueno los hay también que “es mejor trabajar para el 21” porque ahora no esperan más ante la carencia de liderazgos nacional y estatal-… A esa desfortuna, se enfrenta  el priísmo poblano, que fue dejado al garete por la su dirigencia nacional hace años, y sigue así…

Ya que hablamos del liderazgo nacional, este se encuentra en el peor momento de su historia. Mañana lunes tendrá sesión del Consejo Político y este pinta de pronóstico reservado. Hace unas semanas se tomaron acuerdos entre la dirigente Claudia Ruiz Massieu y los aspirantes a sucederla: José Narro Robles; Alejandro Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega Pacheco, Ulises Ruíz Ortiz, Lorena Piñón Rivera y pactaron que habría una contienda abierta, pero el asunto se complicó. Y es que se habló  que el INE se encargaría de la consulta a las bases. Cuando pensaban que sería así, resulta que como la consulta tiene que pagarla el PRI, su comité de financiamiento, dicen, que dado a conocer que…nanay, no hay recursos…todo apunta a un “dedazo” de la pandilla, perdón, del grupo que tiene el dominio…La Corriente Crítica, que encabeza Genaro Morales Rentería, pide que el Consejo Político no sea un simulacro de elección democrática, apunta que “parece no haberle quedado claro a la cúpula partidista, en todos los foros que se realizaron, que la militancia exigió, que se respete no nada más los acuerdos del Consejo Político Nacional, sino principalmente, la exigencia de más de 6,000 militantes”…y para que hablar de los fracasos que ha tenido el partido en los últimos proceso electorales, nacional y locales…Qué rumbo tendrá el PRI al arrancar su proceso para cambiar dirigencia nacional…

Ya en las campañas: Miguel Barbosa Huerta va en “caballo de hacienda”.  Nadie le hace sombra y todo parece indicar, con la ventaja que lleva a sus rivales, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN-PRD-MC y Alberto Jiménez Merino del PRI, triunfará el próximo 2 de junio…Pero esta elección extraordinaria, con una ventaja ¿extraordinaria?, significa mucho. El electorado no quiere saber nada del PRI. Pero por el comportamiento, se mira que con el otro contrincante el movimiento también es hacia arriba, pero difícilmente se ve un milagro así que…¿ya hay ganador virtual?…

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, representante del presidente, Andrés Manuel López Obrador, presidió los festejos del CLVII Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de 1962 acompañada  del gobernador Guillermo Pacheco Pulido. Por principio realizaron una guardia de honor ante el mausoleo a Ignacio Zaragoza, con la asistencia de Fernando Manzanilla Prieto, titular de la SGG; los secretarios, Manuel Alonso García,  de Seguridad Pública y Miguel Robles Bárcenas, de Educación Pública; el General de División, Francisco Ortiz Valdez, representante del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; Almirante Octavio Trejo Hermida, en representación del secretario de Marina, Almirante, José Rafael Ojeda Durán; el Comandante de la 25 Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez; Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso; Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado; y Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla. Posteriormente la comitiva se trasladó a la tribuna instalada en Plaza Dorada, desde la cual presenciaron el desfile cívico militar. Como en temporada electoral, brigadas de los candidatos a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino y Enrique Cárdenas Sánchez, entregaron a los ciudadanos sombrillas para protegerse de las altas temperaturas…Tanto dinero recibe el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento que lidera Gonzalo Juárez Méndez?…les platico después…hasta  la próxima…D.M.


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"