Bolivia, Yerros Diplomáticos, Kaliman y Añez, sin Evo Morales

Noticia escrita el: 7 enero, 2020 | Por: Jaime Arizmendi

Política Al Margen

 Talacha Senatorial: 17 Iniciativas Pendientes y más

 

Argonmexico / Qué pasa en Bolivia?… La senadora Jeanine Añez, opositora a Evo Morales, asumió en una sesión legislativa especial y sin quorum, la presidencia interina de Bolivia tras la renuncia y obligada salida del país del aún presidente, amenazado por un generalazo de apellido Kaliman.

Biblia en mano, Añez se dijo facultada legalmente para tomar posesión del cargo, a pesar de que la asamblea legislativa no pudo completar el quorum legal para celebrar su sesión formal, debido a la ausencia de los legisladores partidarios de Morales. No reunieron ni al 40 por ciento de sus representantes populares.

De su lado y desde México, donde se refugió de forma eventual, para luego viajar a Argentina, Evo Morales denunció la toma de posesión de Añez en un mensaje de Twitter, y volvió a describir la situación como un golpe de la derecha.

El gobierno interino de Bolivia expulsó a más de 300 ciudadanos de Cuba y Venezuela que permanecían ilegalmente en ese país, reveló semanas después la Agencia Boliviana de Información.

“Les garantizamos que son más de 300 ciudadanos tanto de Venezuela como de Cuba que no estaban cumpliendo la Ley, que no estaban de manera regular en nuestro país”, afirmó el director general de Migración de Bolivia, Marcel Rivas.

Según él, la mayoría de los ilegales fueron identificados en la ciudad de La Paz, donde hay una elevada población de extranjeros. Cubanet fue el primer sitio de noticias sobre Cuba en hacerse eco del reporte.

Días después, se informó que el gobierno había decomisado cinco inmuebles y 15 vehículos utilizados por la Brigada Médica cubana. Dos de las instalaciones, localizadas en la zona de Mallasa, en la capital, eran “muy grandes”, declaró el ministro. Las llamaban “las clínicas de Evo”.

Antes de que concluyera el 2019, el Gobierno de facto de Bolivia mostró su rostro autoritario al expulsar a la embajadora de México y a seis diplomáticos españoles.

La diputada morenista Dolores Padierna Luna salió al paso al asegurar que “el gobierno de facto de Bolivia mostró su verdadero rostro autoritario”, tras declarar “persona non grata” a la Embajadora de México, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles; y México se ha visto involucrado en la crisis del país hermano desde que decidió, como corresponde a su tradición diplomática, otorgar asilo al presidente Evo Morales.

“Los mexicanos expresamos nuestro reconocimiento, y enviamos un abrazo fraternal a la embajadora María Teresa Mercado y a su equipo, cuya labor comprometida y profesional engrandece la diplomacia mexicana”, puntualizó en un comunicado.

Previno que los más de 30 muertos y de 400 detenidos, además de centenares de perseguidos y acosados, son resultado de las acciones de un gobierno que en teoría tenía como principal encomienda organizar nuevas elecciones en el país andino; pero de eso nada dice.

Para remarcar que en los últimos días del 2019, la crisis escaló por la decisión de los golpistas bolivianos de asediar con militares y policías la embajada de nuestro país en la ciudad de La Paz, capital de Bolivia.

Al respecto, acusó que “contra toda norma internacional, en una acción que ni siquiera se dio durante las dictaduras de las décadas pasadas en Latinoamérica, el gobierno de facto ha mantenido el hostigamiento e intimidación contra diplomáticos mexicanos y de otras naciones; como en contra de ciudadanos bolivianos quienes se encuentran refugiados en nuestra embajada”.

Y puntualiza que, en respuesta, el gobierno de México presentó una apelación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Urge parar las detenciones y persecución de los seguidores de Evo Morales; sobre todo, que respeten los derechos de los diplomáticos, sean de México, España o cualquier otro país…

 

¿Fuego amigo?… Para el segundo periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de febrero próximo, el Senado de la República tendrá 17 temas “prioritarios”: la Ley de Amnistía, el tema del Fuero, elevar a rango constitucional el Sistema de Bienestar Social, el de la Cannabis, las Outsourcing, y las reformas: judicial, electoral y al sistema financiero.

También los relacionados con Economía Circular, Bienestar Animal, Cuidado al Medio Ambiente y Combate al Cambio Climático; Derecho al Olvido en Plataformas Digitales; a la Verdad y al Libre Desarrollo de la Personalidad; así como las leyes secundarias del artículo 19 de la Constitución sobre Delitos Graves.

Al igual que la Reducción al Financiamiento de los Partidos Políticos y el Contenido Nacional en Servicios de Plataformas Digitales, como Netflix y YouTube. Cuando la Ley de Amnistía y la Reforma Judicial son prioritarias; en tanto que el tema de la Cannabis es una obligación constitucional y un mandato de la Suprema Corte.

Estos 17 temas son prioritarios, pero no limitativos, porque los coordinadores de los grupos parlamentarios tienen otras propuestas que podrían ser conjuntadas. Morena presume de su lado que en la Cámara alta tiene “buena relación de respeto” con los dirigentes de las otras bancadas, por lo que puede sacar adelante la mayor parte de esos puntos.

Por otro lado, en el Senado hay nombramientos pendientes, como los del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República, el de un magistrado electoral de Nayarit y los consejeros del Consejo Ciudadano del INAI.

Igualmente, la designación de integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, un magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y uni independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Entre los pendientes aparecen además: el nombramiento de miembros de la Comisión de Selección para designar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y de magistrados agrarios.

Con todo eso en puerta, la sesión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena se prepara para los días 28 y 29 de enero. Hasta entonces, y sólo hasta entonces se tendrán los dictámenes y posiciones de algunos de esos temas. Antes, ¡nada! Excepto que los senadores lopezobradoristas tomen el control de la Jucopo. De otra manera, la iglesia seguirá en manos de Lutero…

 

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"