“Cannabis y disfunción cardiaca”.

Noticia escrita el: 19 octubre, 2022 | Por: Administrador

 

En el conversatorio celebrado en el 4º. Congreso CANNAMEXICO, denominado “Cannabis y disfunción cardiaca: su relación y porqué se les ha vinculado”,  los doctores Tania Zertuche Maldonado, Servando Cardona, Gerardo de Jesús García Rivas, expresaron que con base en estudios científicos llevados a cabo en diferentes universidades en el mundo, derivados de la cannabis han probado su valor en la atención de enfermedades cardiacas, así como en otras.

La Dra. Tania Zertuche, entre otros cargos y especialidades, es médico general por la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey y Directora de Bienestar y Medicina de Estilo de Vida del sistema Tecsalud.

Ella señaló que, en las consultas diarias, se tiene un alto porcentaje de pacientes con dolor y que no encuentran un tratamiento que realmente les ayude, y empiezan a sentirse desmotivados pues se llega a reducir su funcionalidad.  “En 27 estudios, basados en 3,939 pacientes con dolor crónico, 620 de cada 1000 pacientes reportan una reducción importante del dolor, gracias a productos derivados del cannabis,” dijo y agregó: “Un dolor crónico el cannabis medicinal no inhalado permite mejorar el alivio del dolor, el funcionamiento físico y la calidad de sueño”.

Asimismo, dijo que al final “el tipo de medicina que vamos a estar practicando desde la raíz, es el estado inflamatorio. Realmente creo que el CBD tiene un gran potencial para trabajar en todos estos diferentes estados fisiopatológicos relacionados con la inflamación, creo que va a ser una terapéutica muy importante.  Simplemente tenemos que seguir como lo hemos hecho en nuestro caso, con mucha responsabilidad y con mucha objetividad para seguir avanzando.”

El Dr. Gerardo de Jesús García Rivas, es biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; doctorado en ciencias biomédicas en la UNAM/ Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez CDMX; director Investigación Traslacional, Tec Salud en el Tecnológico de Monterrey, entre otras muchas especialidades médicas y científicas.

El Dr. García Rivas manifestó que luego de estudios realizados por más de 10 años, se pudo saber de la existencia de la molécula cannabidiol, que es una molécula cardio protectora. “Nos dimos cuenta de que puede estar asociada con enfermedades que no estaban para nada, en la visualización antes de empezar a experimentar. Por ejemplo, nos estamos enfocando mucho en enfermedad metabólica, porque encontramos que el cannabidiol tiene un receptor específico en las células que controlan importantemente las consecuencias de la acumulación de grasa en el tejido.”

Señaló que con esto “perdemos el miedo a seguir investigando, vamos a encontrar posibilidades enormes; lo que estamos viviendo en México es que hay un ambiente distinto para la formación y desarrollo técnico”.

Por su parte el Dr. Servando Cardona, Director Nacional de Investigación Clínica TecSalud, y quien por 10 años estuvo en CONACYT como profesor titular A, en el Servicio de Cirugía General de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con dos libros publicados en México y capítulos de libros en el extranjero, además de 30 publicaciones en revistas indexadas. Obtuvo el Premio de Investigacion 2018 por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desarrolló el programa de Seguro Popular en el Hospital San José con atenciones en cáncer de mama, cervicouterino y Cáncer en la Infancia.

El Dr. Cardona hizo hincapié en “la importancia de que los ensayos científicos en seres humanos tengan esa rigidez para poder conservar si realmente en una enfermedad, la persona va a mejorar o no y entonces darle el valor que todos queremos a esta sustancia del cannabis”.

 

Conferencia: Cannabis en uso veterinario.

 

Los derivados del cannabis tienen un gran potencial en su uso agropecuario, más allá del tema agroindustrial, específicamente el tema alimenticio con enfoque agropecuario.

Lo anterior lo afirmó el Dr.Mish Castillo de Colombia, médico Veterinario Zootecnista especializado en medicina cannábica, titulado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México; con experiencia en etología clínica de perros, gatos y otros felinos, bienestar animal, bioética y usos del cannabis medicinal en veterinaria. Diplomado en Medicina y Manejo de Félidos Domésticos y Silvestres. Cuenta con tres certificaciones en cannabis medicinal, incluyendo la certificación como Veterinary Cannabis Counselor (Asesor de cannabis veterinario), a cargo de Veterinary Cannabis Education and Consulting en Colorado, EUA, 2021.

 

En su participación, el Dr. Castillo informó que el primer el primer gran hito en la historia antigua es el uso de cannabis en mascotas hacia el año 207 antes de Cristo cuando se practicó en caballos de alto valor principalmente caballos de reyes, utilizando vino y extractos de cannabis para hacer ciertas cirugías de la época que eran complejas.

A lo largo de la historia hay muchos ejemplos de uso de cannabis en la veterinaria, hasta que “llega una época muy oscura, la época de la decadencia del prohibicionismo de la planta y allí no solamente se pierde todo el potencial e industrial de la misma y si no que se pierde también mucho de lo que se estaba haciendo una investigación y básicamente pasó de ser una planta muy utilizada su planta pues que no se podía utilizar”.

Expresó que “para nosotros los veterinarios es fundamental que los libros antes no reconocían el cannabis como una medicina, sino más bien como una sustancia que intoxica”.

Sin embargo, dijo que el año pasado salió una publicación que es una guía completa de terapia en medicina veterinaria con cannabis y que está enfocado a la veterinaria y a los pacientes del reino animal.

Los principales usos de los medicamentos cannábicos en animales son en afecciones como la epilepsia, la artritis, fracturas y tratamientos ortopédicos con regeneración ósea y nerviosa, control del dolor agudo y dolores crónicos, enfermedades crónicas con alto uso de glucocorticoides y antibióticos, pacientes geriátricos, síndrome de ansiedad por separación, mascotas agresivas o temerosas, pérdida del apetito, glaucoma, hiperqueratosis entre otras.

Subrayó el tema del dolor en mascotas es fundamental y transversal, y que los animales no tienen cómo manifestar el dolor; pero “también hay temas de enfermedades neurodegenerativas como la epilepsia y enfermedades autoinmunes hipersensibilidades etcétera que hemos tratado exitosamente con productos derivados del cannabis”, concluyó.