Carroll incentiva con talleres crear microempresas en comunidades

Noticia escrita el: 8 junio, 2019 | Por: Administrador

Con la finalidad de propiciar la creación de microempresas que permitan a la gente tener más empleos e ingresos extras, Granjas Carroll de México (GCM), en coordinación con el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 86 –CBTa 86-, realizaron un curso de capacitación para el aprovechamiento de lácteos.

Dicho curso, denominado “Elaboración de Productos Lácteos”, fue impartido por Jorge Iván Ortiz Rosas y tuvo una duración de 40 horas; estuvo dirigido a habitantes de la comunidad de Orilla del Monte, en Jalacingo, Veracruz, específicamente a amas de casa y ganaderas de la región.

Éste les permitió adquirir conocimientos para darle valor agregado a la leche bovina, utilizando técnicas de procesamiento artesanal para contar con diversidad en productos y poder cubrir una demanda insatisfecha, además de que esta actividad les genere mayor rendimiento económico, al aprender a elaborar más de 10 productos como: queso botanero, yogurt, queso panela, queso fresco y Oaxaca, toritos, cajeta, rompope, gelatinas, entre otros.

Un ejemplo de su impacto es el de la señora Araceli Martínez Hernández, de la comunidad de Guadalupe Sarabia, en el Municipio de Tepeyahualco, Puebla, quien a la semana procesa 400 litros de leche para yogurt, de varios sabores, de excelente calidad y a quien la Fundación Granjas Carroll de México apoyará con asesorías para consolidar el trabajo familiar como microempresa y negocio exitoso.

Con este tipo cursos de capacitación, auspiciado por la Fundación Granjas Carroll de México y, en esta ocasión, por el CBTa 86, Granjas Carroll México cumple con su adhesión al Pacto Global con la ONU al promover y actuar dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, entre los que se encuentran contribuir para dar fin a la pobreza, Hambre Cero, salud y bienestar, igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de desigualdades; ciudades y comunidades sustentables y producción y consumo responsables, por mencionar algunos.

Durante la clausura del curso-taller se realizó la entrega de constancias con validez oficial, con la presencia de Eduardo Tejeda Arroyo, jefe de la carrera de Agroindustrias del CBTa 86; Idalia Hernández García, por parte de la Fundación Granjas Carroll de México y la autoridad local, representada por Orlando Martínez Pineda.