Centro IBERO Meneses abrirá su Escuela de Huertos Urbanos

Noticia escrita el: 18 junio, 2020 | Por: Administrador

 

 

 

El Centro IBERO Meneses pondrá en marcha su Escuela de Huertos Urbanos con el fin de ofrecer una formación integral sobre estos ecosistemas. Las clases, que iniciarán en agosto y serán gratuitas, tendrán un formato tanto virtual como presencial (de forma escalonada) a partir de septiembre.

En entrevista, la Mtra. Marina Sil Acosta, académica de la materia Taller de Servicio Social de la IBERO y quien está a cargo del huerto en el Centro Meneses, platicó que el objetivo de este proyecto es que, a través de estrategias pedagógicas muy sencillas, se aprenda sobre temas políticos, económicos, biológicos y culturales que han impactado en los territorio en donde se quiere sembrar. De esta manera, se busca profundizar en la enseñanza e importancia de los huertos.

“Se trata de formarnos en un pensamiento más integral para darle mayor valor a sembrar en las ciudades, pues haremos una reflexión sobre de cómo se formó mi colonia, qué había antes de lo que vemos ahora, qué se sembraba y los impactos de la urbanización e industrialización”, explicó.

En ese sentido, Sil Acosta señaló que se establecerán estrategias pedagógicas de narrativa y talleres como el de hidroponía, además de la siembra en huacales para que, sin importar el espacio, las personas puedan construir su huerto.

Asimismo, habrá talleres en conjunto con el área de nutrición del Centro Meneses sobre una buena alimentación a partir de las siembra de un huerto. Mientras que con apoyo del área psicológica ,se trabajará en la siembra de plantas que ayudan a disminuir la ansiedad.

Para quienes estén interesados en participar en este curso, es importante estar al pendiente de las redes sociales del Centro IBERO Meneses, ya que la convocatoria saldrá en julio.

En esta época de contingencia, a través de sus redes, el Centro ha ofrecido breves talleres en Facebook, no sólo de huertos, sino también de nutrición y psicología.

 

¿Por qué tener un huerto en época de pandemia?

 

Un huerto urbano es un ecosistema en donde habitan gran diversidad de especies en un área delimitada, ya sea en mesas de cultivo, macetas o contenedores. De esta manera, se cultivan de forma sostenible hortalizas y plantas aromáticas para el autoconsumo, incluso, con la posibilidad de obtener excedentes para vender o intercambiar.

Para la Mtra. Marina Sil Acosta, uno de los objetivos de los huertos es reencantar la vida. Explicó que sembrar es importante porque somos parte de ese ecosistema a través de lo que comemos. Además, habló de la importancia de incluirlo en nuestras dinámicas cotidianas de vida, no sólo en contingencia, porque estamos hechos de lo mismo, de carbono, oxigeno, nitrógeno, zinc, de todos los elementos químicos de los que está formada la vida.

“Los beneficios no sólo están en tener  lechuga para mi ensalada o perejil para mi sopa, sino en la relación que tenemos con los seres vivos que es parte de la vida, un sistema interrelacionado de todos los seres vivos en donde están incluidos los virus”, explicó.

Agregó que un huerto ayuda a entender las dinámicas biológicas en donde lo imprevisible de la vida está presente. Por ejemplo: no sabemos si lloverá, si el viento estará fuerte, si llegará una plaga. Así como a cambiar las representaciones que tenemos del tiempo, que no es lineal, sino cíclico, que la muerte está presente todo el tiempo. Que la planta si la cuido va a nacer, germinar y florecer, me dará semillas para continuar el siguiente ciclo pero también se va a morir. Esto es bien fuerte porque estamos pensando.

“Nos enseña a redefinirnos no sólo en términos alimenticios, sino que obtenemos beneficios psicológicos y emocionales que ayudan a reestructurar el tejido social. A estar en observación de la planta, que es parte del cuidado de la tierra. Nos ayuda en la experiencia y en la sorpresa, a mirar la semilla y cómo sale la flor, es la sorpresa de la vida, es parte del reencantamiento, no necesitas hacer tanto para que las plantas florezcan”, dijo.

 

Conoce más acerca del Huerto IBERO Meneses aquí 

 

Nota escrita por: Valentina González/ICM