CONAFE afirma no contar con docentes para educación en la Sierra Norte del Estado de Puebla

Noticia escrita el: 29 enero, 2018 | Por: Juan Carlos Cacho Rodríguez

 

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) continuará con la implementación de programas educativos, con el fin de que llegue la formación en las comunidades alejadas de la Sierra Norte del Estado, así lo expresó en conferencia de prensa Marco Refugio Morales Ramírez, Jefe de Información y Apoyo Logístico de la comisión en Puebla.

Además, reveló que la Secretaría de Educación Pública no cuenta con los docentes para acaparar la educación en las poblaciones debido a los pocos estudiantes, por ello CONAFE, becará a alumnos de las escuelas Normales Federalizadas para cumplir con el protocolo de servicio social y mandarlos a los puntos de marginación.

“Donde no se justifica un maestro de la SEP porque hay pocos alumnos es donde participa CONAFE, estos estudiantes se van todos los días. Todo aquel joven que participe en Conafe después de estar un ciclo escolar en Conafe, se hace acreedor por una beca de 30 meses por haber dado clases, después de que él decide continuar con nosotros o decide estudiar recibe una beca $1,020.00 pesos” detalló.

Por otra parte, Cutberto Cantoran Espinosa, delegado de la Conafe en Puebla, puntualizó que dentro de los programas educativos que tienen, está la inclusión y la equidad de personas con discapacidad en la mesa de trabajo de especialistas dentro del Consejo.

“Nosotros estamos obligados por Ley a atenderlos no puede en ningún momento dado, darse la exclusión o no participar de una persona de estas características. Lo que reciben los jóvenes desde su formación que es desde el mes de julio y agosto en este tema, es que están obligados a recibir a la persona y sí es necesario canalizarla con otra institución y se puedan orientar, pero CONAFE al igual que todas las instituciones educativas estamos obligados a recibir a personas que requieran educación, sin importar raza ni orientación” afirmó Cantoran.