En la ceremonia de clausura de un diplomado impartido por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, celebrada este 3 de mayo en el campus, ciudadanía, academia y sector empresarial reconocieron el trabajo que han realizado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para la reducción de los delitos y la impunidad.
Durante la ceremonia de graduación de la segunda generación del diplomado ‘Seguridad con Justicia, Gobernabilidad y Atención a Grupos Vulnerables’, organizado por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la IBERO y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, el presidente de la Coparmex de la capital nacional, Armando Zúñiga, resaltó el liderazgo de ambas corporaciones.
“Aprovecho para hacer un reconocimiento a la policía de la capital, la mejor del país, que con un gran liderazgo reflejado en resultados ha mantenido segura a la ciudadanía; y a la Fiscalía General de Justicia, que ha trabajado contra la impunidad y ha dado grandes avances en seguridad”, destacó el líder empresarial.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, subrayó que la seguridad y justicia son principios universales fundamentales para la construcción de un sentido de orden y solidaridad.
“El trabajo desarrollado desde la Fiscalía General de Justicia fortalece la confianza ciudadana en la denuncia y en la capacidad de integrar investigaciones científicas que terminen con la impunidad sin sesgos políticos”, afirmó.
“Si constantemente recurrimos a la polarización, entonces no estamos contribuyendo a defender lo básico en el sentido de orden del derecho positivo, con relación a una idea de seguridad para combatir la impunidad. Se pretende desplazar a ésta, la cual contribuye a frenar la seguridad y justicia”, agregó.
El Rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., destacó que el diplomado proporciona herramientas sólidas para colaborar con la seguridad pública.
“La formación nos da esperanza y producciones materiales para pensar realmente que uno evoluciona en lo personal, nos da pauta para construir agentes del diálogo”, enfatizó Arriaga.
Agregó que el diplomado permitió introducir ideas centrales sobre temas que viven México y el mundo, como la trata de personas, migración, seguridad con perspectiva de género, organismos de alta peligrosidad o ciberseguridad.
Entre los asistentes estuvieron consejeras y consejeros del Consejo Ciudadano, empresarios, empresarias, representantes de organismos ciudadanos, de los medios de comunicación y mandos policiales, entre ellos Hermenegildo Lugo Lara, subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC.
Los diplomas fueron entregados en el Auditorio Xavier Scheifler por: el Rector; el presidente del Consejo; la directora de la DEC, Mtra. Érika Enríquez Montaut; y el vicerrector Académico de la IBERO, Dr. Alejandro Anaya Muñoz.
Al finalizar la ceremonia, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Consejo Ciudadano reafirmaron el convenio de colaboración para una nueva generación del programa en favor de la seguridad y grupos vulnerables de nuestro país.