Consejo Directivo del BDAN aprueba cinco nuevos proyectos ambientales con una inversión total de US$21.5 millones

Noticia escrita el: 12 noviembre, 2020 | Por: Administrador

San Antonio, Texas. EEUU. – El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) llevó acabo su segunda reunión pública de 2020 de manera virtual, en la que anunció la aprobación de cinco     nuevos proyectos de infraestructura ambiental que representan una inversión total de $21.5 millones dedólares.

El BDAN otorgará financiamiento en crédito y recursos no reembolsables por $19.3 millones dedólares para estos proyectos que beneficiaran a cerca de 137,500 residentes de ambos lados de la fronteraMexico-Estados Unidos. De igual manera, se anunció la aprobación de un programa marco para agilizar el refinanciamiento de deuda existente en entidades públicas afectadas por la pandemia COVID-19, en el que se establecen los lineamientos y los procedimientos acelerados para la certificación y financiamiento  para este tipo de operaciones, los cuales en general tienen características similares. Las propuestas de refinanciamiento de deuda por hasta $20=millones de dólares de entidades públicas que cumplan con ciertos criterios serán  elegibles para consideración bajo el programa marco.

El programa marco forma parte del Programa de Recuperación por los Impactos del COVID-19 (ProRec) que tiene  una duración  de dos años  y fue  aprobado por  el Consejo  Directivo  en mayo  de 2020  en  respuesta a los efectos provocados por la pandemia del COVID-19 y en apoyo a proyectos que proveen tanto un beneficio ambiental como impactos positivos directos en la economía y en la salud y bienestar delos habitantes de la frontera de ambos países.

ProRec tiene asignados hasta $185 millones de dólares para el otorgamiento de créditos y $15 millones para asistencia técnica. Calixto Mateos Hanel, Director General del BDAN, comentó que “el objetivo del programa marco es  agilizar la aprobación de propuestas de refinanciamiento de entidades públicas que cumplen con los criterios  de  elegibilidad  y  así liberar  flujos  de  efectivo que  pueden  ser  reasignados  para  apoyar los servicios públicos y mitigar los efectos de la pandemia”. Al respecto, informó que a la fecha se han  aprobado tres proyectos a través del ProRec, “incluyendo el proyecto certificado hoy para el organismo Agua Special Utility District (Agua SUD) que da servicio a los condados de Hidalgo y Starr en Texas”.Con respecto a  los cinco  proyectos aprobados  hoy, cuatro corresponden al mejoramiento de  infraestructura en el sector de agua y representan una inversión total de $8.45 millones de dólares. El  BDAN otorgará un crédito  por  $4.26 millones de dólares al  Condado  de Jim Hogg, Texas, para  su proyecto de reemplazo de una planta potabilizadora y sustitución de todos los medidores en la ciudad de  Hebbronville.

 

Las  comunidades  de  Socorro,  Texas  y  Agua  Prieta,  Sonora  recibirán  recursos  no reembolsables por $500 mil dólares cada una a través del Programa de Asistencia a Comunidades (PAC) del  BDAN para sus respectivos proyectos de alcantarillado sanitario.  La ciudad de Ojinaga, Chihuahua  recibirá recursos no reembolsables por $1.02 millones de dólares del Fondo de Infraestructura Ambiental  Fronteriza (BEIF, por sus siglas en inglés)  aportados por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.(EPA)  y administrados por el  BDAN,  para mejorar la infraestructura de alcantarillado sanitario que  reducirá  el  riesgo  de  fallas  en  la  tubería  al  eliminar  12.3  lps  de  descargas  de  aguas  residuales  sintratamiento.El quinto proyecto corresponde a un refinanciamiento de deuda por $13.0 millones de dólares para el  organismo  operador  Agua  SUD,  que  le  permitirá  un  ahorro  anual  de  $140  mil  dólares  durante  los primeros  13 años del crédito y facilitará  al organismo, mayor liquidez  en la  prestación de servicios  esenciales de agua y saneamiento.

 

Este proyecto es el primero en aprobarse a través del esquema del  programa marco del ProRec aprobado hoy por el Consejo Directivo.  El Consejo también anunció la publicación de un informe de resultados ambientales en el marco del 25  aniversario del BDAN.

En este periodo, el Banco ha gestionado el financiamiento de 268 proyectos de  infraestructura ambiental, de los cuales,  236 se encontraban en operación a finales de 2019.  Estos últimosrepresentan una inversión total de  US$9,528 millones, de los cuales $2,987 millones  de dólares fueron  aportados mediante créditos y recursos no reembolsables de la institución. Entre los resultados principales, destaca el apoyo al sector de agua en los estados fronterizos de México,en donde se han visto avances importantes, como son el incremento de 86% a 96% en la cobertura de los  sistemas de distribución de agua potable; de 77% a 95% en el alcantarillado sanitario; así como de 21% a91% en el tratamiento de aguas residuales en la franja fronteriza.

 

Por otra parte, en el sector de energías  renovables BDAN ha participado en 34 proyectos con una capacidad de generación de 2,864 MW en  ambos lados de la frontera. Entre estos, destaca la participado de BDAN en el financiamiento del 92% dela  capacidad  actual  de  generación  de  energía  renovable  (eólica,  solar  y  bioenergía)  en  los  estadosfronterizos de México.  El  informe  de  resultados  de 25 años del  BDAN  puede  ser  consultado  en  lasiguiente  liga:  https://www.nadb.org/es/conocimientos-y-recursos/publicaciones-y-estudios/25-anos-de-inversiones-verdes-en-comunidades-de-la-region-fronteriza-mexico-estados-unidosSalvador López  Córdova, Director  Ejecutivo de Asuntos  Ambientales del BDAN  destacó  que “estoslogros  han  sido  posibles  gracias  a  la  orientación  y  el  apoyo  continuo  del  Consejo  Directivo,  a  la  dedicación del personal del Banco y a la colaboración de muchos actores fronterizos, en particular las  autoridades  municipales  y estatales de ambos países” y agregó  “que si bien se han  logrado  avance  simportantes, persisten rezagos y desafíos, por lo cual el BDAN continuará impulsando la sustentabilidad  y el desarrollo de la frontera entre México y Estados Unidos”.

 El BDAN  es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario