Coronavirus: 3 mil Millones de Personas sin Agua para Asearse

Noticia escrita el: 23 marzo, 2021 | Por: Jaime Arizmendi

 Política Al Margen

 

 

*Superan Malandros a Policías Edomex en Armas y Chalecos Blindados

*Vacuna Covid de AstraZeneca Efectiva 79% y no Causa Coágulos

 

Argonmexico / Llega la guerra por agua… Cuando este lunes se celebra el Día Mundial del Agua, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reporta que tres mil millones de personas en el orbe no tienen cómo lavarse las manos para protegerse del coronavirus y de otros contagios; y sólo tres de cada cinco cuentan con instalaciones básicas para asearse.

Aunque lavarse las manos con jabón es de lo más barato y efectivo para protegerse y proteger a otros del contagio de SARS-CoV-2, y muchas otras enfermedades infecciosas, 40 por ciento de la población mundial carece de instalaciones en sus hogares para lavarse las manos con agua y jabón; 47 por ciento de las escuelas, tampoco las tienen. Así, peligran 900 millones de niños en edad escolar.

Según la página web de la ONU, 16 por ciento de centros de atención médica (una de cada seis personas), carecen de baños funcionales o instalaciones para lavarse las manos. Y ahí se trata a los pacientes.

En África, son 63 de cada 100 personas en áreas urbanas, 258 millones, no tienen acceso al lavado de manos; en tanto que 18 millones de seres humanos carecen de instalaciones básicas de lavado de manos en el hogar; mientras que, en Asia, 22 por ciento de las personas en zonas urbanas o 153 millones de personas, carecen de acceso al lavado de manos.

Respecto a la India, 91 millones no tienen con qué lavarse las manos en sus casas; 28 por ciento de los indonesios urbanos (41 millones de ellos); y 15 de cada 100 filipinos urbanos /siete millones de personas), tampoco tienen acceso a esas instalaciones.

En este Día Mundial del Agua, la Unicef alerta la importancia de lavarse las manos como prevención clave contra la Covid-19; además, destaca: “el lavado de manos también es clave para proteger a los trabajadores de la salud de las infecciones y prevenir la propagación de coronavirus y de otras infecciones en los centros de salud.

Variaciones del mismo tema… La Comisión Nacional del Agua reducirá este fin de semana y en mayo próximo el suministro del vital líquido en el Valle de México, al aducir que ello por la pandemia de Covid-19 y a la sequía por la falta de lluvia en la región que abastece al sistema de presas; con la baja disponibilidad en las siete presas que abastecen al sistema Cutzamala.

la titular de la Conagua, Blanca Jiménez expuso en conferencia de prensa que este 25 y 26 de marzo se entregarán 13.2 metros cúbicos de agua y después, hasta el 15 de mayo la dotación será de 14.8 metros cúbicos por segundo para que del 16 de mayo hasta finalizar el año 13.2 metros cúbicos por segundo. O sea, ¡A cuidar el agua, pero no deje de lavarse las manos!…

 

¡Justicia para policías emboscados!… Familiares de los elementos policiacos masacrados el jueves pasado en Coatepec Harinas, exigen justicia. Se quejan de las condiciones laborales y deficiencias que privan en las corporaciones estatales; y afirman que, por ello, están rebasados para hacerle frente a la delincuencia organizada.

Al salir del palacio de gobierno tras un homenaje luctuoso póstumo encabezado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, un familiar de un elemento que deja dos niños huérfanos aseguró que las armas son obsoletas y los cursos cortos.

Más aún, decenas de elementos denuncian que son cambiados a zonas desconocidas; manejan pistolas y rifles R-15, no los dotan de chalecos antibalas adecuados que aguanten blindajes de grueso calibre. Lo que es peor, ellos tienen que comprar sus balas, pagar la gasolina, peajes y pasajes para realizar su labor.

El ejército mexicano sí tiene la capacidad operativa, la potencia, el volumen de fuego para combatir a grupos de la delincuencia. “Es triste decirlo, pero en la policía del Estado de México no hay un grupo especializado para combatir a la delincuencia organizada. No es posible que nos manden en vehículos sedan sin ningún nivel de blindaje, sin chaleco antibalas que puede atravesar un calibre 7.62”, acusan.

Por todas las carencias admiten que la fuerza pública estatal está rebasada y claman que sean las fuerzas federales las que realicen las labores de vigilancia en la zona sur, porque ellos carecen de autos blindados para exponerse.

“Si consideramos el nivel de armamento que tienen esos grupos de la delincuencia sí puedo afirmar que está rebasada la fuerza de la Policía Estatal. Se requiere intervenga la Guardia Nacional… Denunciaron sus graves carencias en un Pliego Petitorio que entregaron y del que esperan respuesta en 15 días. Cierto, si no los equipan podrían sufrir nuevos ataques y perderse más vidas.

 

Por su bien, ignore los rumores… La vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca tiene una eficacia de 79% para prevenir la enfermedad y no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, sostuvo la firma de biotecnología este lunes, luego de sus ensayos de eficiencia de fase 3 en Estados Unidos.

Luego de que varios países habían suspendido la administración del fármaco a personas mayores debido a la falta de datos entre los participantes de edad avanzada en ensayos anteriores, la empresa afirma que el biológico también fue efectivo en 80% para los mayores de 65 años.

Los ensayos de fase 3 en Estados Unidos de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford involucraron a 32 mil 449 personas, de las cuales dos tercios recibieron una dosis; 20 por ciento contaban con 65 años de edad o más; y 60 de cada 100 tenían problemas de salud con alto riesgo de un Covid-19 grave, como diabetes, obesidad o enfermedades cardiacas.

Los ensayos realizados por un equipo independiente hallaron que no hay mayor riesgo de trombos entre los 21 mil 583 participantes que recibieron por lo menos una dosis. Tales datos reconfirman resultados previos observados en ensayos de AZD1222 en las poblaciones de adultos, sostuvo Ann Falsey, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester quien condujo los estudios.

Es muy factible que, si comunicadores que han perdido la batalla contra la pandemia hubiesen recibido esta o alguna de las otras vacunas, seguirían con nosotros. Descansen En Paz colegas como Juan Arvizu, de El Universal, con quien éste reportero compartió giras y campañas. Él también estuvo con quien escribe en Lomas Taurinas, Tijuana, aquél fatídico 23 de marzo de 1994…

 

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"