“Corro por México” 5 de noviembre de 2017

Noticia escrita el: 5 octubre, 2017 | Por: Administrador

 

En la Ciudad de México se tiene registro de 12 campamentos instalados en la vía pública por familias afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre, mismos que estarán siendo visitados por cuadrillas de brigadistas, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. El objetivo del gobierno capitalino es que ningún habitante se quede en la calle por este motivo.

“Sería totalmente contrario a lo que creo, a lo que he sostenido que no deben quedarse las personas habitando en la calle, entonces una de las prioridades que plantee en una reunión de gabinete es que se hagan las brigadas y que visiten personalmente cada uno de estos puntos”, destacó.

Los 12 campamentos recibirán atención especializada de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Obras y Servicios (SOBSE), Desarrollo Social (SEDESO) y de Gobierno de la Ciudad de México, a fin de avanzar en este rubro.

Señaló que el próximo 5 de noviembre se llevará a cabo en la capital del país una carrera para recaudar fondos en beneficio de las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el Mandatario capitalino explicó que “Corro por México” será un evento organizado por el Instituto del Deporte y que desde ahora se considera como una intervención de importancia debido a que previamente se acordó con los patrocinadores que los recursos recaudados de la carrera serán multiplicados por las propias marcas comerciales.

“Invitamos a todas las personas a correr por México; es el 5 de noviembre, a las 7 de la mañana, tendremos 3 y 10 kilómetros saliendo del Ángel de la Independencia, es con fines de apoyar a los damnificados, es una iniciativa que parte de la sociedad civil y por supuesto, del Instituto del Deporte de la Ciudad de México”, recalcó.

Adelantó que este miércoles, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) presentará a la Asamblea Legislativa la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley del Programa para la reconstrucción, recuperación, transformación de la Ciudad de México, en cuyo artículo transitorio se encuentra como requisito que durante el proceso de reconstrucción debe participar la sociedad civil, el comité científico recientemente aprobado, así como las organizaciones y organismos internacionales.

El Jefe de Gobierno informó que al día de hoy, como parte del “Programa Emergente de Recuperación de Negocios”, ya han sido colocados 114 créditos con un monto de 18 millones 363 mil pesos. 

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) ya cuenta con mil 231 negocios censados, de los cuales 70 por ciento tiene daños en infraestructura, 15 por ciento daños en maquinaria y equipo, y otro 15 por ciento reflejó daños en otras adecuaciones.

Abundó en que de los giros censados, 23 por ciento tiene que ver con venta de alimentos preparado; 12 por ciento de abarrotes; 24 por ciento venta de diversos artículos como muebles, electrónicos y ropa; 8 por ciento de los negocios pertenecen al giro de servicios profesionales y consultorios; 2.5 por ciento a papelerías, 1.5 por ciento son farmacias y 6 por ciento son estéticas.

Informó que al día de hoy suman ya 228 personas que perdieron la vida con motivo del sismo, de las cuales 90 son hombres y 138 mujeres; 29 eran menores de edad. Todas han sido identificadas.

Destacó que con el objetivo de apoyar los trabajos de Reconstrucción de la Ciudad de México, la Embajada de Estados Unidos realizará un análisis de sismos, a través de institutos especializados, en la capital del país.

“He recibido comunicación de la Embajada de Estados Unidos, con quien ya hemos puesto en contacto al titular de la SEDUVI, dado que tienen interés de poder profundizar a través de institutos especializados en sismos, en el análisis de la Ciudad de México”, añadió.

Por otra parte, el número de personas hospitalizadas disminuyó a 16; de estas 13 se encuentran en amarillo y tres en rojo.

Hasta el momento, han sido entregados 16 mil 089 cheques de apoyo temporal para renta en los módulos del Instituto de Vivienda (INVI), de los cuales 7 mil 60 ya fueron verificados por la Contraloría General CDMX, a fin de constatar que se trate de casos susceptibles de recibir el apoyo económico.

“Hubo quien dio como domicilio puntos inexactos o no se encuentran ahí esas personas, sin embargo precisamente para eso está trabajando la Contraloría y esos serán descartados, no habrá una segunda entrega a las personas que dieron datos equivocados o dieron datos dolosamente fuera de los correctos”, afirmó.

Además, de acuerdo con el Mandatario capitalino, próximamente se anunciará un programa de ayuda para mejora de vivienda con el INVI, a fin de brindar a las familias apoyo de hasta 150 mil pesos para realizar las intervenciones que su hogar requiera.

El mandatario capitalino indicó que en los 18 Módulos de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX, se tiene registro de 9 mil 108 personas atendidas, de las cuales 8 mil 552 tramitaron solicitudes de algún tipo, las cuales se dividen en revisión de inmuebles, con 2 mil solicitudes; 2 mil acudieron a requerir ayuda de renta y 4 mil 625 diferentes solicitudes de servicios del gobierno.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) ya ha atendido 676 inmuebles en código verde para reparación de algún tipo de afectación menor derivada del sismo, como plafones, vidrios, hendiduras, entre otros. Mientras la Agencia de Gestión Urbana (AGU) señala que al día de hoy suman ya cuatro mil 200 metros cuadrados de barrido manual, derivado del movimiento sísmico; 91 árboles; deshierbe con motivo de los colapsos de edificios o de daños cercanos a banquetas de dos mil 500 metros cuadrados; rastrillado, cuatro mil 372 metros cuadrados; recolección de desecho orgánico, 79 metros cúbicos y recolección de desecho inorgánico.

“Es decir, se está trabajando también, lo que yo les decía a ustedes —con la Agencia de Gestión Urbana—, que es cascajo que se ha dejado en algunas colonias fuera de los domicilios; se están haciendo cuadrillas, brigadas para hacer el retiro de cascajo”, afirmó.

El número de planteles escolares que han retomado actividades se mantiene en 4 mil 612.

Respecto al tema de afectaciones en la red hidráulica, dijo que de las mil 413 fugas reportadas tras el sismo, 918 han sido reparadas y se considera que para el día de mañana puedan rebasar las mil concluidas.

El Sistema de Aguas (SACMEX), en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) suman ya dos mil 12 viajes de pipas con 23.3 millones de litros del vital líquido entregados en las zonas de mayor afectación.

Asimismo, apuntó que se trabaja en el pozo de dos mil metros de profundidad a fin de conectarlo con el resto de la red hidráulica, con lo cual, aseguró, se verá beneficiada la población de la Sierra de Santa Catarina.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ CDMX) reporta 147 carpetas de investigación abiertas y 73 apoyos funerarios otorgados.

La Secretaría de Salud (SEDESA) informó que han sido aplicadas 13 mil 674 vacunas; dos mil 370 de toxoide tetánico y 11 mil 304 de rotavirus.

En tanto, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) ha brindado 10 mil 222 asesorías y 3 mil 968 actas de nacimiento; además desplegó una brigada de “El Abogado en Tu Casa” en la delegación Iztapalapa, específicamente en las colonias El Molino, La Planta, Unidad Cananea, La Era, Francisco Villa, Las Peñas e Insurgentes.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) reportó que en los 29 albergues habilitados en distintos puntos de la capital del país, pernoctaron 770 personas, con lo que resulta un acumulado de 21 mil 612 pernoctas y 600 raciones de alimento con 65 mil raciones en total.

 

CAMPAMENTOS:

 

  1. Portales. Tokio 519 esquina Emperadores, colonia Portales Norte
  2. Portales. Xochicalco 833 y Zapata, colonia Santa Cruz Atoyac
  3. Portales. Zapata 252, esquina Petén, colonia Santa Cruz Atoyac
  4. Portales. Azores 609, entre Emperadores y Emiliano Zapata
  5. Taxqueña. Calzada de Tlalpan y San Antonio y Gálvez Fuentes, colonia Unidad Habitacional Tlalpan
  6. Taxqueña. Cerro del Sombrero y Avenida Taxqueña, colonia Campestre Churubusco
  7. Alameda Revolución. Pedro Moreno 40 y 32 equina Galeana, colonia Guerrero
  8. Consulado. Pozos, colonia Valle Gómez
  9. Estrella. Paseo de Galias 47, colonia Lomas Estrella, Segunda Sección
  10. Estrella. Paseo de Galias 27, colonia Lomas Estrella, Segunda Sección
  11. Santa Cruz. Francisco Villa 872, colonia Santa María Aztahuacan
  12. Zapotitla. Aleta y Gitana, colonia Del Mar. Al momento ya se encuentra desalojado el centro.