Designan al mexicano Dr. Armando Barriguete al frente de la Sociedad de miembros de la Legión de Honor de Francia.

Noticia escrita el: 19 enero, 2021 | Por: Administrador

Ayer  lunes, el científico mexicano Armando Barriguete Meléndez, preside la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor de Francia, formada por personalidades que han recibido dicha condecoración otorgada por el Gobierno Francés.

La Mesa Directiva quedó integrada por: el Dr. Armando Barriguete, presidente; el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, vicepresidente; el Empresario Hotelero Carlos Courturier, Tesoreo y la connotada periodista Carmen Aristegui como miembro del grupo.

El Comité honorario está constituido por dos presidentes honorarios, el Embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian y el Embajador de México en Francia Juan Manuel Gómez Robledo, la Vicepresidencia honoraria a cargo de Cicile Pozzo di Borgio.

La Sociedad de Miembros de la Legión de Honor es un organismo voluntario, en el que se busca intercambiar las mejores prácticas de Francia y de México, sobre temas específicos para ampliar los conocimientos y mejorar las soluciones.

El cargo, honorario, dura cuatro años, de 2021 a 2025, y el tema que abordara dicha organización, en este lapso es: Salud y Bienestar.

El Dr. Barriguete es especialista en padecimientos de trastornos de la alimentación: anorexia, bulimia y obesidad. Después de varios años de trabajo dentro la organización hoy resultó electo con la presidencia.

Barriguete Meléndez, en una entrevista, explicó que los temas que desarrollaran en estos cuatro años surgen a partir de la emergencia generada por la pandemia, por lo que es muy importante el intercambio de información y conocimientos.

Reiteró que los dos grandes temas que trataran son la Salud y el bienestar, para ello se intercambiarán las mejores prácticas de Francia y las de México, para desarrollar proyectos franco-mexicanos.

Armando Barriguete afirmó que se va a dar especial énfasis al tema de las mujeres, ya que por el encierro a causa de la pandemia por el COVID19 ha aumentado el número de casos de violencia de género y en Francia existen programas muy exitosos, que van desde impulsar a la mujer hacia el terreno de la ciencia, programas contra la discriminación y el maltrato, como la Casa de las Mujeres.

Con el apoyo de la Maestra Delfina Gómez, se va a establecer una Casa de las Mujeres, en el Estado de México.

El médico dijo que también se va a trabajar en el terreno de trasplantes de órganos, que por el aumento en la obesidad se ha disparado la necesidad trasplantes de riñón, por insuficiencia y de hígado, y lo van a ampliar a trasplantes de riñón y páncreas.

Destacó que en Francia hay gran experiencia en estos trasplantes y para estos proyectos ya trabajan con la Academia Nacional de México y Academia Nacional de Francia.

Señaló que van a lanzar una capacitación a diferentes estados en esta materia. Informó que ya se ha capacitado, en tres años, a más de 40 equipos de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, coordinado por el profesor Baulieux, el Dr. Cruz y el Dr. Dávila y ampliará  a riñón y páncreas.

El Dr. Barriguete señaló que en el tema del Bienestar se buscará aplicar un modelo de hábitos saludables y luchar contra la obesidad y las enfermedades crónicas, para enseñar a la gente a estar bien y se realizará de manera conjunta con las academias de medicina de Francia, Fonsalud y Anáhuac on line y se contará con la colaboración de Gadha Hatem, especialista en Gastronomía y negocios con el Condon Bleu.

El presidente de la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor de Francia destacó que el Embajador de Francia tiene un gran interés en la salud y el bienestar y que va a trabajar para traer de Francia lo que tiene sobre este tema y conocer lo que hace México.