DÍGASE LO QUE SE DIGA TODO GIRA EN TORNO AL 15 Y EL 18

Noticia escrita el: 9 abril, 2013 | Por: Mauro González Rivera

 

A medida que se acerca el momento de decidir por los candidatos a ediles y legisladores, más es notoria la pelea entre los grupos del poder que con la anticipación del caso quieren ser puntales en cuando se tenga que decidir por el candidato a gobernador por 18 meses, que tiene ya tiradores en los priístas de viejo cuño como JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, del que ya hemos hablado, sin faltar los que también buscan llegar a la contienda interna de su tiempo como son los casos de la senadora de origen tlaxcalteca, BLANCA ALCALÁ RUIZ; del banquero que tuvo su lugar de nacimiento en Oaxaca, JORGE ESTEFAN CHIDIAC; del diputado federal que vio la luz primera en Chiapas, JAVIER LÓPEZ ZAVALA  y del también legislador, éste si con factura poblana, ENRIQUE DOGER GUERRERO, quienes en su conjunto pretenden llevar a los suyos a los cargos de representación popular en el estado, para lo que pueda ofrecerse.

Súmele con el tiempo, amable lector, los personajes naturales que surgirán y que actualmente encajan en la línea directa de trabajo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien cuenta en su amplio equipo de trabajo con poblanos con el perfil adecuado para ser sin problema candidatos ciudadanos, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional.  Muy cercano a él en la presidenta de la República, AURELIO NUÑO

También cuentan para el futuro los que habrán de llegar al Congreso del Estado por la llamada vía plurinominal, que son los legisladores que obtendrán una curul de representación proporcional, como los que ya figuran en la lista y son conocidos en las filas del tricolor: Pablo Fernández del Campo, José Marún Doger Corte, Oscar Aguilar González, José Chedraui Budib,Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Víctor Gabriel Chedraui, Juan Carlos Natale Lopez, quien tambien podria serlo por el XIII distrito que le corresponde en Puebla  al PVEM y otros más que se vienen analizando.

 

Tratamiento especial tiene el ex rector de la BUAP, ex presidente municipal y ex diputado local ENRIQUE DOGER GUERRERO, quien se atiene  a sus personales  negociaciones sabedor de que saldrá avante en lo que a sus intereses concierne.

 

PRIVILEGIAR A LOS

SECTORES AUNQUE

NO TODOS VALGAN   

Según las apreciaciones de los que se dicen enterados y cercanos a la cúpula del poder de sus partidos, el PRI y el PVEM, según las indicaciones que emanan de la dirigencia nacional del tricolor en los 14 procesos, se   tienen que privilegiar, como anteriormente se tenía acostumbrada a la militancia, a los representantes de los sectores agrario, obrero y popular a los que ahora se suman los correspondientes a las organizaciones de jóvenes, mujeres y el Movimiento Territorial que cobra fuerza nacional al albergar en su seno a los que antes iban ala CNOP.

 

Si otra cosa no sucede hoy y hasta finalizar la presente semana, por el Movimiento Territorial, tiene asegurada su presencia por el XI distrito de Puebla, su dirigente ALBERTO SÁNCHEZ BARRANCO, quien está  ideológicamente preparado, como deberían estar todos los que aspiran, pero que a su favor  cuenta con trabajo político desde hace varios años.

 

En cuanto a los organismos de jóvenes y mujeres, respectivamente, cuentan con la bendición política de sus tutores, el dirigente juvenil MIGUEL ÁNGEL FIERRO ROMERO y la ex presidenta municipal de Tepeyahualco, dirigente en el estado de Puebla  del Organismo de Mujeres, LAURA ZAPATA MARTÍNEZ. 

 

Por el sector agrario poblano, la Confederación NacionalCampesina,  SAÚL CORONEL AGUIRRE, marcha a la cabeza con el valor agregado de sus reconocidas acciones como legislador y funcionario publico a favor de los hombres  del campo. Con el apoyo de JAVIER LOPEZ ZAVALA, otro cenecista que quiere ser diputado es RAÚL MARÍN, originario de Huaquechula, al igual que la lideresa estatal del sector campesino a la que institucionalmente apoya su dirigencia, MARITZA MARÍN MARCELO.

 

Con sobrados conocimientos en la  amplia gama de la materia legislativa, el licenciado GABRIEL REYES CARDOSO, experimentado en el manejo de las politicas publicas, esta en la recta final para alcanzar la nominacion por el distrito de Teziutlan, donde figuro hasta el final como aspirante a la presidencia municipal. En tanto SANDRA MONTALVO DOMÍNGUEZ, regidora con licencia, producto de la cercania con el diputado federal ex rector de la BUAP, esta “ªcincha” en el XII distrito, mientras que la presidenta del Comite Municipal del PRI,  CLAUDIA HERNÁNDEZ MEDINA, esta prácticamente amarrada a la curul por el  X distrito.

 

LOS CUATRO AÑOS DE

ARDUAS TAREAS DEL

ARZOBISPO POBLANO

 

En la cercana poblacion de Acatzingo, el pasado fin de semana la familia CESATTI=HERNANDEZ, fue gentil anfitriona del Arzobispo de Puebla, monseñor VICTOR SANCHEZ ESPINOSA, quien fue objeto de un sencillo reconocimiento familiar porque en el presente mes de abril se cumplieron los cuatro primeros años de sus tareas eclesiasticas en la entidad  poblana.

A este convivo fueron invitados varios periodistas locales, quienes han mantenido desde hace cuatro años una cercana relacion de amistad con el alto prelado de la iglesia catolica donde prevalecen  platicas sobre  temas generales de actualidad, siempre con el afan de mantener encuentros que sirvan para acrecentar las relaciones humanas.

 

JOSE LUIS CESATTI HERNANDEZ a nombre de su familia dio la cordial bienvenida al Arzobispo SANCHEZ ESPINOSA y saludo a sus amigos comunicadores entre ellos a Raul Torres Salmeron, Leticia Montagner, Javier Gutierrez Tellez, Javier Rodríguez Sanchez, Alberto Espinosa Suarez, Gilberto Cruz Flores, Jesús Armas Gonzalez, Juanita Armas, Jesús Cruz Rodríguez,  Jesús Contreras Flores, los academicos  Federico Lopez Huerta y Alejandro Gallardo Arroyo, asi como el ingeniero Victor Figueroa y otros mas.

Durante su charla con los moradores e invitados a la casa de la familia CESATTI=HERNANDEZ, el arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla, expreso del Papa FRANCISCO, su sencillez con la que ha actuado toda su vida, su generosidad en el trato que sabe dar a todos y su comprension a los problemas que laceran en el  mundo a los que menos tienen.

Al expresarle los asistentes su felicitacion por los cuatro años de extensas tareas pastorales realizadas en Puebla, el ex diputado federal OSCAR AGUILAR GONZALEZ, le entrego un cuadro fotografico donde aparece rodeado de sus amigos los periodistas.

A CUENTA GOTAS

En este año se celebra el XXXIV aniversario de haberse iniciado en Puebla el primer ciclo de conferencias taurinas “Los Toros Hablados”, que el 20 de abril de 1979 inauguro el entonces presidente municipal de Puebla MIGUEL QUIROS PEREZ,  siendo presidente de la Asociación Taurínade Puebla A.C. HÉCTOR BUDAR. Este primer ciclo constó de ocho conferencias en el domicilio social de la asociación ubicado en la avenida Reforma 338. La primera conferencia fue sustentada por el periodista, escritor y poeta PEPE ALAMEDA, quien diserto. sobre “Los Heterodoxos del Toreo”, título de su libro que estaba por salir a la luz pública….. A 34 años de distancia, este viernes 12 de abril se da apertura al 34 ciclo lo que tendra lugar en el patio del Ayuntamiento de Puebla a las 20 horas, siendo el conferencista, el periodista y escritor PACO TERAN, quien llevara a la tribuna el tema “La Asombrosa Vida de JOSELITO HUERTA”, el afamado matador de toros poblano conocido como “El León de Tetela”. La segunda sera el  19 de abril a las 20:00 horas siendo los conferencistas Marco Antonio González (ganadero) y Carlos Hernández (escritor), con el tema “La Legendaria Ganadería de Piedras Negras, sus toros y sus gentes”. La tercera sera para el 26 de abril a las 20:00 horas. Los conferencistas Jaime Silva, decano de los cronistas taurinos y Historiadora, Rosa María García Juárez. El tema: “La Tauromaquia Poblana durante el Porfirismo”…..Ante la ola de rumores por la imposición de candidato de parte de diversos actores políticos, ajenos al municipio, asociaciones civiles de San Andrés Cholula, piden a la cúpula priista no se equivoque y apoye a RAYMUNDO CUAUTLI MARTÍNEZ, como candidato a la primera regiduría. Los pronunciamientos de las diversas organizaciones sociales a favor de la candidatura han sido puntuales y aseguraron que podrán dar al aspirante mas de 20 mil votos. Le piden  trabaje duro en el municipio para sacarlo de la inseguridad, la corrupción y el  abandono en que lo han mantenido las últimas seis administraciones….Tras casi 90 años de conflictos y gracias a la intensa labor de negociación para que las partes alcanzaran un convenio de mutuo acuerdo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, logró poner fin a un problema agrario más en el municipio de Chiautla de Tapia en beneficio de más de cien personas con vocación agrícola. Al respecto Lorenzo RIVERA SOSA, delegado en Puebla de la SEDATU, señaló que el compromiso del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO es resolver y dar certeza jurídica a todos los posesionarios de tierra en el país, acabar de una vez por todas, con el rezago en cuanto a conflictos sociales en el campo y que quiénes trabajan en el ejido puedan obtener los beneficios que les permita sacar adelante a su familia. El funcionario refirió que aun existen ocho conflictos agrarios sin resolver en el estado, los cuales ya tienen un avance importante