Diputadas y diputados fijan posicionamientos respecto al dictamen de la Cuenta Pública 2019

Noticia escrita el: 14 diciembre, 2021 | Por: Administrador

En la sesión semipresencial de este martes, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD fijaron sus posicionamientos respecto al dictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019.

 

Demuestra el proceso de transformación

 

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) resaltó que el dictamen de la Cuenta de Pública 2019, que es del primer año del actual gobierno, demuestra de forma clara y concisa el proceso de transformación por el que atraviesa nuestro país en estos momentos”. Afirmó que las acciones de combate a la corrupción, la austeridad, la rendición de cuentas y la transparencia, son la base para la construcción de un estado de bienestar y han sido destacables”.

 

Además, agregó, el dictamen ilustra cómo la correcta gestión financiera y el uso eficiente de los recursos destinados a la política social han sido elementos indispensables para la consolidación del cambio verdadero en el país. Lo anterior, dijo, de la mano de la erradicación de gastos innecesarios, superfluos y sin endeudamiento adicional.

 

Son varios puntos por los que no se acompañará

 

Por el PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández señaló que “este es el primer ejercicio de fiscalización del actual gobierno y, por supuesto, tiene calificación reprobatoria desde el primer ejercicio fiscal”. Mencionó que son varios puntos por los que su grupo parlamentario no acompañará el dictamen. Estimó que no se cumplen las metas de crecimiento para el Producto Interno Bruto, toda vez que para 2019 se previó un crecimiento de 2.5 puntos; sin embargo, el PIB cayó a -0.1 por ciento.

 

Precisó que hubo deuda pública; respecto al rubro de ingresos tributarios, no se alcanzó la meta; hubo un subejercicio de 23 mil 600 millones de pesos. En el rubro de participaciones federales, hubo una contracción de dispersión de recursos a entidades y municipios y “se utilizó de forma irresponsable el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios por más de 125 mil millones de pesos”.

 

La fiscalización es una herramienta indispensable

 

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) comentó que la fiscalización de la Cuenta Pública es una herramienta indispensable para verificar el uso adecuado de los recursos públicos, porque la transparencia y la rendición de cuentas son aliados fundamentales de los gobiernos modernos, perceptivos y democráticos.

 

Dijo que se encontraron elementos en el dictamen que preocupan y se deben tomar en consideración. Uno de ellos es que, de las más de 7 mil acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación para ese año, 47 por ciento fueron acciones correctivas. También se advierte la existencia de limitaciones para identificar el uso y destino específico de los recursos provenientes del endeudamiento.

 

Importante la fiscalización y la rendición de cuentas

 

El legislador Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) mencionó que la Cuenta Pública de cada ejercicio fiscal merece una revisión puntual y objetiva considerando como factor determinante el análisis técnico que realiza la Comisión de Presupuesto para llegar a las conclusiones y recomendaciones para los ejecutores del gasto.

 

“Consideramos importante poner en su justa dimensión la fiscalización y la rendición de cuentas de los recursos públicos, informar de manera oportuna, veraz y efectiva a las y los ciudadanos sobre su aplicación y destino, a efecto de asegurar la transparencia. De igual forma, es importante corregir las fallas que se presenten en cada ejercicio fiscal”, agregó

 

Se respetaron las disposiciones legales para este ejercicio

 

La diputa Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) señaló que el ejercicio del gasto se practicó conforme a los preceptos constitucionales en la materia respetando las disposiciones legales por las que se regula el ejercicio del gasto público. “Ya no hay más moches; hoy el presupuesto es del pueblo y para el pueblo. Por ello, desde el PT nos pronunciamos a favor del dictamen”.

 

Mencionó que el ejercicio presupuestal del 2019 es el primero que va orientado a soportar el nuevo proyecto de país, por el que el 1 de julio de 2018 votaron más de 30 millones de mexicanas y mexicanos; asimismo, da cuenta amplia de la reestructuración que la Cuarta Transformación le imprimió al gasto.

 

Se está en destiempo en la aprobación de la cuenta

 

De MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo sostuvo que “se está en destiempo y han sido varias las cuentas públicas que aprobamos en los tiempos que marca la ley”. Estimó que los criterios con los que se han abocado a reflexionar en cada una de las cuentas públicas tendrían que tener cierta congruencia.

 

Sobre la Cuenta Pública 2019, dijo, hay rubros en donde se etiquetó una cantidad de presupuesto importante, como en el caso de turismo, pero que refleja un subejercicio, tema que en sí mismo es una anomalía. Precisó que en el PEF que se aprobó para ese mismo año ya se había señalado lo sobreestimado que podía estar ese presupuesto para la aplicación y el gasto de esa cuenta pública. “Hay subejercicio, pero también hay algunos remanentes nuevos que amplían en presupuesto a algunos rubros importantes”.

 

No refleja la realidad del ingreso y el gasto público

 

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) dijo que el dictamen de la Cuenta Pública 2019 tiene ocho resolutivos que nada reflejan de la realidad del ingreso y el gasto público del país. Subrayó que “este gobierno desde su primer año de gestión ha traído consigo problemas económicos, brechas sociales mayores y una disfuncionalidad en el gasto a tal grado que ni el gasto en programas sociales ha ayudado a detener la debacle económica del país”.

 

Mencionó que por una supuesta lucha contra la corrupción, se eliminaron fondos que servían para infraestructura en estados y municipios, se desaparecieron programas que buscaban la mejora de las condiciones sociales y el empoderamiento de las mujeres, y se eliminaron mecanismos de compras consolidadas que tenían como objetivo tener los materiales suficientes en tiempo y forma.