Dispone Puebla de 20 mil árboles de Navidad para esta temporada

Noticia escrita el: 24 noviembre, 2019 | Por: Juan Carlos Cacho Rodríguez

En esta temporada navideña Puebla dispone de 20 mil árboles para su comercialización.

En la entidad existen 77 predios con registro en una superficie de 464 hectáreas  ubicadas en  23  municipios, los  más  importantes Aquixtla, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, La Fragua, Teziutlán, Tlahuapan, Tlatlauquitepec y Huauchinango.

Las principales especies que se utilizan son ayacahuite, pinabete, oyamel, cedro blanco y cedrella.

De acuerdo con la  Unión de Productores Poblanos de Árboles y Artesanías Navideñas (UPPAAN) la venta se hace en la capital poblana o mediante la estrategia “escoja usted mismo su árbol” que se hace directamente en  los predios con plantaciones forestales.

Esta organización  estima una venta de  20 mil árboles lo que representaría un ingreso estimado de casi 10 millones pesos.

Del total de estos árboles el 10 por ciento, es decir 2 mil se pondrán a la venta en la capital. Con una derrama esperada de 1 millón de pesos.

Los árboles mexicanos son un producto más competitivo pues tienen un costo de entre 350 y 700 pesos, mientras que los  árboles importados pueden llegar a costar entre 500 y mil 500 pesos.

Su principal mercado se encuentra en el estado de Puebla y la comercialización se llevará a cabo en el predio: “Espacio recreativo 37”, ubicado en Av. Margaritas entre Av. Nacional y 11 Sur, Col. Mayorazgo, Puebla.

En la inauguración estuvieron  presentes la Lic. Beatriz Manrique Guevara, Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Gobierno del Estado de Puebla; Ing. Ismael Couto Benítez, Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla; Lic. María del Carmen Cervantes Pérez,  encargada de despacho de la delegación federal de la  SEMARNAT en el estado; el Ing. Rolando Montero León, Suplente Legal de la gerencia Estatal de la CONAFOR  en Puebla y el Sr. Heladio Gómez Rivera, Presidente de la UPPAAN, y productores de árboles de navidad.