El diablo estuvo desatado en la semana que concluyó

Noticia escrita el: 21 octubre, 2019 | Por: Tómas De los Santos H.

 

Como Veo doy

 

No quiero hacer leña del árbol caído, mucho menos trato de descubrir el hilo negro de lo que está pasando en el país, pero quiero decirle que la semana que concluyó fue una semana fatídica, no tan solo en los estados de tierra caliente, no, claro que no, también “en Puebla se tuestan habas y en mi casa las comaladas”, así reza un refrán popular.

 

Para que no se le olvide, lea usted como inició la semana contemplada del lunes 14 al día de hoy, aclaro, no voy a dar un resumen de todo lo que pasó.

 

Lunes.- Motociclista es arrollado en la avenida 3 Poniente y calle 23 Sur. El mismo día una joven de 15 Años denunció que cuatro de sus compañeros le dieron un postre  con algún tipo de droga para violarla en su escuela, la estudiante señaló que cuando despertó, horas después se encontró desnuda y como pudo volvió a su casa, la jovencita es estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur de la UNAM.

 

Martes 15.- En el municipio de Tecamachalco policías siguieron a una rata que iba conduciendo un tráiler robado, la persecución se dio en medio de balazos, pero el ladrón les aventó el tráiler a las patrullas, dejando herido a un policía.

 

Miércoles 16.- En la junta auxiliar de Soquiapan, varios sujetos armados le quitan la patrulla a los policías municipales de Coronango para huir con rumbo a Misiones de San Francisco, en donde asaltan el OXXO que se encuentra a la entrada del fraccionamiento; posteriormente los delincuentes vuelven al municipio de Coronango para robarse el cajero de BANORTE, al darse cuenta un policía, este es agredido, le dan cuatro balazos en la pierna y huyen los delincuentes; mismo día un sujeto asalta a dos estudiantes en el municipio de Amozoc, en el barrio de San Antonio, al darse cuenta la gente -grito- y familiares de los estudiantes le dieron una fuerte golpiza al ladrón; Mismo día, cerca de las 16 horas en el kilómetro 15 y medio de la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del puente del barrio de Santiago, se da un choque entre un autobús de la Línea AU y el camión de la Ruta Tepetzala, dejando como saldo un herido.

 

Jueves 17.- En San Lorenzo Chachapa se incendió un ducto de gas LP; mismo día en la colonia La Providencia es asaltado el establecimiento de TELCEL, en el centro comercial de Soriana, a un lado de la Garita, mismo día al filo de las cinco de la tarde un hombre que viajaba en su automóvil es ejecutado a balazos, por unos sujetos que iban en una camioneta, esto en la colonia el Porvenir a la altura de la calle Miguel Hidalgo y avenida 16 Oriente, frente al Seminario Palafoxiano. Más tarde el enfrentamiento entre bandas delincuenciales que dejaron tres muertos durante un baile sonidero, esto en la colonia Santa Margarita, ubicada en los límites de Puebla y Amozoc.

 

Regresamos al día lunes cuando en Michoacán asesinaron a 13 policías estatales; el martes en Guerrero el homicidio de un militar que había logrado derrocar a 14 matones; en Guanajuato el enfrentamiento que se dio en un hotel donde se hospedaban policías federales, dejando como saldo cuatro muertos, todo esto para mí fue el parte aguas de lo que usted vio, leyó y vio a través de las redes sociales en Culiacán, Sinaloa.

 

Solo para documentar: Hace 13 años Felipe Calderón liberó al “Mencho”, líder del CJNG, quien también fue capturado y de inmediato liberado, por petición del Gobernador de Michoacán en 2006, Lázaro Cárdenas Batel, en ese entonces el ejército había sido enviado a perseguir a los integrantes de la “Familia Michoacana”.

 

Con todo respeto para este comunicador el país ya tocó fondo, no hay para dónde hacerse, quedó demostrado que el poder de aquí en adelante lo van a tener los del crimen organizado; el Secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, en rueda de prensa señaló que las fuerzas federales habían capturado a Ovidio Guzmán López y tres personas más, pero “suspendieron las acciones por el bien de la sociedad; para dejar en libertad al hijo de El Chapo Guzmán con el objetivo de proteger vidas, dijo a Reuters, Alfonso Durazo. Y, añadió que no se regresará a los tiempos de masacres, tal y como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no hay falta de estado ni ausencia de gobierno federal, en la decisión tomada”.

 

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, reconoció que los agentes de seguridad cometieron errores y que el operativo fue fallido, deficiente e improvisado y subrayó que 51 internos se fugaron del penal de Aquaruto, en Culiacán, Sinaloa, de los cuales seis ya fueron recapturados.

 

Es lamentable ver que los secretarios del gabinete no se hayan puesto de acuerdo y cada quien declaró lo que pudo y como pudo, sólo le daban vueltas a la información. Para cerrar mi comentario quiero reconocer el temple y el profesionalismo que tuvieron los reporteros al cuestionar a los que nos brindan la seguridad, mis respetos a la reportera del periódico “Reforma” que con toda la enjundia le dijo a Alfonso Durazo “usted no ha sido policía, no es usted soldado, que puede usted saber de estos problemas, mejor renuncie”, palabras más, palabras menos el mensaje fue para él y para Luis Cresencio Sandoval.

 

En mi opinión estoy totalmente de acuerdo que con un gabinete así y con un gobernante así, el país ya toco fondo, el diablo se desató y como decía en campaña el señor López, “¡cuidado con el tigre!”, pues hoy el Presidente debe tener cuidado con el diablo, el diablo es más fuerte que el tigre; llegué a pensar que tal vez el señor presidente sí iba a sacar adelante al país, pero con esto, la verdad es mejor que renuncie, que no se la pase culpando a los gobiernos que lo antecedieron, que no siga diciendo que todo es culpa de la mafia en el poder, Señor lea usted el mensaje que subieron a las redes sociales de la Señora Ángela Merkel, Canciller Federal Alemana. “#Hagamos Patria Inteligente. Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”.

 

El que escriba que el Presidente debe renunciar no nada más cosa mía, el pueblo entero lo pide, es más, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Fernando Treviño Núñez, señaló que “el fallido operativo (…) debe tener responsables y sanciones. Quien no pueda cumplir su deber de gobernar, debe dejar el cargo de inmediato”.

 

En el PRI estatal se tiró línea

 

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas estuvo de visita en Puebla para dos eventos, uno para asistir al primer informe de actividades legislativas del diputado Javier Casique Zárate y el otro para tener una reunión con la militancia poblana con miras a los cambios de presidente del CDE del PRI, después de los comités municipales y finalmente para las elecciones del 2021.

 

Alejandro “Alito” Moreno, aseguró que en el PRI se requiere de la unidad y de la convicción de sus militantes, para ello sentenció que en el PRI no hay dinero y que todos aquellos que buscan un lugar dentro del Comité Nacional, Estatal o Municipal, deben tener presente que no hay dinero para pagar sueldos, el trabajo y la militancia es por convicción.

 

Más adelante Alito aseguró que el electorado no ha visto los resultados prometidos y está “arrepentido” de votar por Morena el año pasado; “siempre lo he dicho: Morena es un ave de paso, que nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana, porque ahí vamos a estar los priistas, trabajando fuerte para ganar las elecciones”, por ello los invitó a aprovechar lo que se vio como una oportunidad.

 

Más adelante se dirigió al viejo priismo que regresó a su casa después de haber perdido las elecciones extraordinarias, ahí les sentenció que muchos de ellos ayudaron a los partidos de enfrente, jugaron para otras fuerzas, pero que bueno que regresaban y manifestó: “Esta es la esencia del PRI, aquí hay años de experiencia política; es el PRI que construyó este país; así a lo largo de su perorata les puso su traje a la medida a todos los traidores del viejo priismo que estaban sentados en la primera fila, recordándoles que hay que retomar el Nacionalismo Revolucionario.

 

En el encuentro y en primera fila estuvieron Blanca Alcalá Ruiz, Jesús Morales Flores, Enrique Doger Guerrero, Alberto Jiménez Merino, el exgobernador Melquiades Morales Flores, Lorenzo Rivera Sosa, Xitlali Ceja García y el excandidato a la alcaldía de Puebla Guillermo Deloya Cobián, Sandra Montalvo, Erik Salgado Trujillo, Erika Lima Rojas y Lorenzo Rivera Nava, entre otros.

 

Entre gritos y porras al otrora partido de las mayorías, Alito efusivamente saludo a Guillermo Deloya: “Guillermo mi hermano, bienvenido y gracias por estar aquí” y desde la tribuna le envío un abrazo, como en señal de algo.

Algo que dejó en claro y que puso las caras largas de los ahí reunidos fue cuando el líder nacional dijo que quien aspire a un cargo de elección de la dirigencia estatal del partido tricolor tiene que ser con trabajo y de pueblo en pueblo, ser críticos y hablar con la verdad, no ir directamente a las oficinas del CEN del PRI, ahí no se dan los cargos, estos se buscan con la base, con la militancia y de cara al pueblo, por eso voy a acompañar a Lorenzo Rivera a recorrer todos y cada uno de los municipios para que la militancia nos escuche y nos diga quién será el próximo dirigente del PRI estatal.

Como vera usted querido lector el mensaje estuvo muy claro, ya se vio quién será el próximo presidente del CDE del PRI y quien será el candidato a la presidencia de la ciudad, capital de Puebla. Seguiré informando.

 

 


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"