El Mtro. Bruno Cattori es electo nuevo Presidente de FICSAC, patronato de la IBERO C

Noticia escrita el: 19 abril, 2023 | Por: Administrador

El Mtro. Bruno Cattori Alonso de Florida fue electo nuevo presidente del Consejo Directivo del Patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C (FICSAC), durante la Asamblea General de Asociados 2023.

Cattori, egresado de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la IBERO, dijo que es un honor para él asumir la presidencia del Patronato, y expuso algunos de los valores que guiarán la misión y visión de FICSAC en los próximos años:

1.- Trabajo colaborativo. Fomentará una estrecha relación con el Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, y asumirá las cinco prioridades de su rectorado como propias. “Enfocaremos todos nuestros esfuerzos a consumar su proyecto educativo”.

2.- Excelencia académica. Se seguirá acompañando a la universidad en aquellas iniciativas que fortalezcan la calidad académica, como es el apoyo y reconocimiento a la docencia y a la investigación.

3.- Responsabilidad social. Continuarán apoyándose proyectos emanados de estudiantes y docentes que observan en su labor social una manera de poner al servicio de las y los más necesitados el conocimiento innovador, científico y tecnológico que se genera en la comunidad universitaria.

El Patronato resaltará en sus acciones los valores ignacianos, con el objetivo de que el alumnado sea empático con las problemáticas de pobreza, migración, exclusión, feminicidio y demás fenómenos sociales y económicos que aquejan a la sociedad.

4.- Equidad, inclusión e internacionalización educativa. “En el Patronato nos interesa que los jóvenes tengan acceso a una educación digna, de calidad, y que su condición socioeconómica no sea un obstáculo para realizar sus estudios”. Se favorecerá además que las y los estudiantes tengan oportunidades para realizar en el extranjero una estancia o intercambio académico.

5.- Sostenibilidad. En su operación y acciones cotidianas, FICSAC trabajará para reducir su impacto ambiental, fomentando prácticas sostenibles en sus programas y acciones. “Creemos que es importante cuidar nuestro planeta y dejar un mundo mejor para las generaciones futuras”.

6.- Procuración de recursos. “Como Patronato estamos obligados a respaldar a la universidad, facilitando a la IBERO su enfoque en una oferta educativa de alta calidad, y por ello, en el Patronato estaremos implementando campañas de procuración de fondos para los proyectos y necesidades que tenga la universidad”.

7.- Transparencia y la rendición de cuentas. Acciones fundamentales para mantener la confianza y la credibilidad en el patronato.

Luego de felicitar a Cattori por asumir la Presidencia de FICSAC, el Dr. Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la IBERO, aseguró que la Universidad y su Patronato llevarán a buen puerto los proyectos impulsados por el Mtro. Pedro Padierna -presidente saliente-, y “también desarrollaremos nuevas iniciativas para el beneficio de nuestra comunidad universitaria de la mano de tu liderazgo”, dijo a Bruno.

Añadió que recién expresó a Cattori su intención de trabajar conjuntamente -para que la IBERO se mantenga como una institución de educación superior de excelencia de cara al futuro- en una serie de prioridades clave, entre ellas: Fortalecer la sustentabilidad financiera de la Universidad; consolidar a la IBERO como una universidad de investigación; y conocer experiencias internacionales para el hub de innovación que se creará.

“Como sabes, estimado Bruno, considero fundamental tu liderazgo al interior de FICSAC para que podamos entregar resultados a corto, mediano y largo plazo”, mencionó.

El doctor también agradeció al Mtro. Padierna Bartning por su liderazgo a lo largo de prácticamente una década. Con su visión abierta y reflexiva “contribuyó a generar proyectos de excelencia a favor de nuestra comunidad académica”.

Y en su último informe de actividades, correspondiente al año 2022, Padierna dijo que entregó el mismo “con la satisfacción de haber logrado con éxito aquellas metas que me planteé en junio de 2014” -año en que tomó la Presidencia de FICSAC-.

Entrego un patronato que: ordenó todos los aspectos legales, jurídicos y fiscales que dan certeza a la operación de la Universidad; con un programa de excelencia académica moderno, que supo adaptarse con creatividad a las necesidades de la sociedad y en correspondencia con los ejes motores de los rectorados; que puso al centro a las y los alumnos, brindándoles apoyos para minimizar la deserción escolar; que estrechó lazos con la academia.

Un patronato que sostuvo un diálogo propositivo con la Vicerrectoría Académica, las Direcciones, las Divisiones y cada uno de los Departamentos; que consideró a la investigación una actividad sustantiva para transformar a través de la producción de conocimientos la realidad, y como una manera de formar integralmente a nuevos académicos-investigadores. “Entrego un patronato con un patrimonio sólido, invertido en el largo plazo que nos da esa viabilidad financiera”.

Asimismo, agradeció el fin de su gestión y celebró a quienes inician por primera vez este recorrido. “A mi amigo Bruno Cattori: te deseo el mejor de los éxitos. Sé que tu liderazgo, inteligencia, pero, sobre todo, lo que he aquilatado, tu cariño por la IBERO, te permitirá conducir al patronato con enorme asertividad”.