Emprenden PGJ y CGDMX programa de visitas y de revisión a coordinaciones territoriales de las 16 Delegaciones Políticas

Noticia escrita el: 27 julio, 2017 | Por: Administrador

  

Ciudad de México.- Con el fin de prevenir, inhibir y sancionar malas prácticas que atenten contra la procuración de justicia en la Ciudad de México y optimizar su funcionamiento, la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Contraloría General de la Ciudad de México (CGCDMX), realizarán un programa de visitas y revisiones a las agencias del Ministerio Público ubicadas en las 16 demarcaciones políticas, que se llevarán a cabo a cualquier hora los 365 días del año.

El objetivo de este programa, que se llevará a cabo en dos etapas -la primera de ellas culminará el 31 del presente mes-, es fortalecer la confianza y seguridad en la convivencia de los habitantes de la capital con una procuración de justicia que funcione de manera pronta, oportuna, gratuita y expedita.

En la primera, diariamente, la Dirección de Contraloría Móvil de la CGCDMX visitará tres fiscalías desconcentradas ubicadas en las delegaciones políticas a efecto de dar seguimiento desde el momento en que llega el ciudadano a iniciar su trámite, hasta la interposición de la denuncia o querella y, en su caso, documentar la negación fundada del mismo y hacerlo del conocimiento de la autoridad penal y/o administrativa correspondiente para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones determine lo que en derecho corresponda.

Esta misma acción se realizará, posteriormente, en las demás coordinaciones territoriales desconcentradas con la finalidad de captar quejas y/o denuncias imputables al personal ministerial, administrativo o policial de la representación social.

Estos recorridos se llevarán a cabo en coordinación con diversas autoridades, como la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y la Visitaduría Ministerial, para que cada una, en el ámbito de su competencia, proceda a efectuar acciones que prevengan, inhiban o sancionen malas prácticas que atenten contra la procuración de justicia de la Ciudad de México.

En la segunda fase, la Dirección de la Contraloría Móvil de la CGCDMX emprenderá esta misma logística en las agencias de las fiscalías Centrales de Investigación y Especiales de Investigación adscritas a la PGJ capitalina.

Con estas acciones se pretende cumplir con la premisa constitucional tutelada en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos concerniente a que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia en los plazos y términos que fijen las leyes, y que su servicios sea gratuito, por lo que quedan prohibidas las costas judiciales o ministeriales.

Por tal motivo se buscará la óptima consecución, el blindaje y por ende el adecuado funcionamiento de la impartición de procuración de justicia en la Ciudad de México.