ENCOVID-19 CDMX arroja que pandemia redujo ingreso de hogares con niños, niñas y adolescentes

Noticia escrita el: 18 marzo, 2021 | Por: Administrador

De acuerdo con la Encuesta sobre los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares con Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México (ENCOVID-19 CDMX)el 62% de los hogares reportó tener un ingreso menor que antes de la pandemia; esta reducción fue mayor en casas con niños, ya que el 71% dijo que su ingreso era menor que antes de iniciar la crisis sanitaria.

 

Además, el 45% de los hogares de la Ciudad de México reportó recibir algún programa social o apoyo por la pandemia de COVID-19, principalmente entre los hogares de menores recursos, donde 1 de cada 2 mencionó recibir algún tipo de apoyo; y el 91% de los hogares que reciben programas sociales consideran estas ayudas como importantes o muy importantes.

 

Éstos son algunos de los hallazgos forman parte del Resumen de resultados acumulado julio-diciembre 2020 de la ENCOVID-19 CDMX, hecha por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa

Ciudad de México) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Otro de los resultados destacados de la encuesta fue que la seguridad alimentaria en los hogares de la CDMX siguió en niveles similares a los de julio: 36% de los hogares señaló que no tenía preocupación o limitaciones en la cantidad y calidad de sus alimentos; sin embargo, los hogares con niños y niñas presentaron menor nivel, sólo 27% con seguridad alimentaria.

 

Un aspecto importante es la salud mental, y según los datos obtenidos, en diciembre el 32% de las personas presentaban síntomas severos de ansiedad y 25% síntomas de depresión. En ambos padecimientos, se observa que la prevalencia de estas enfermedades es mayor entre los hogares con menores recursos socioeconómicos.

 

En cuanto a la educación, en el 14% de los hogares capitalinos algún niño, niña o adolescente dejó de estudiar en el actual ciclo escolar (2020-2021). En el 76% de los hogares con niños, niñas o adolescentes en edad escolar (4-17 años) se reportó que disponen de los recursos que requieren para continuar con la educación a distancia.

 

Y entre julio y diciembre de 2020, el porcentaje de población desocupada en la capital del país se redujo de 10 a 6%. La recuperación fue mayor en el sector informal, donde pasó de 14 al 8%; mientras que en el sector formal fue de 7 a 4%.

Encuesta permite revisar nuevas áreas de oportunidad

 

Durante la presentación, Víctor Pérez, investigador del EQUIDE, dijo que este segundo levantamiento de la ENCOVID-19 CDMX (el primero fue en julio) es un estudio “que puede aportar mucho al actuar de la ciudad y nos puede dar un diagnóstico muy oportuno de lo que está sucediendo”.

 

Explicó que el objetivo de la encuesta “ha sido tratar de brindar elementos que permitan identificar cuáles son las principales áreas de oportunidad en las cuales se puede complementar la acción del Gobierno de la CDMX para el bienestar de la población”. Recordó que la capital ha sido de las pocas urbes del mundo que cuenta con un ejercicio representativo a nivel de ciudad.

 

Catalina Gómez, jefa de Política Social en UNICEF México, comentó que la ENCOVID-19 CDMX tiene el valor “de ser una encuesta que indaga más profundamente en los hogares con niños, niñas y adolescentes. Desde UNICEF México valoramos este esfuerzo porque nos ayuda a comprender mucho mejor cuáles son las afectaciones en los hogares con niños y niñas y adolescentes, y también nos ayuda a hacer los desafíos y las problemáticas mucho más visibles”.

 

Destacó dos puntos que para ella fueron relevantes: el primero, la presencia de los programas sociales en la Ciudad de México y de lo sensible que son a la población de menores recursos y a niños, niñas y adolescentes. El segundo es el empeoramiento en el panorama respecto a la seguridad alimentaria.

 

Marisela Zúñiga, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar y Exigibilidad de Derechos Sociales en el Congreso de la Ciudad de México, reconoció el trabajo de la IBERO, Evalúa CDMX y UNICEF México, ya que la encuesta es una herramienta importante para conocer cómo están las personas en la capital del país en medio de la pandemia.

 

Dijo que la ENCOVID-19 CDMX es una radiografía que abarca los principales derechos, “que en un futuro tendremos precisamente que preocuparnos por garantizarlos, que es el de la salud, el empleo y la alimentación”. Se comprometió a que la encuesta será dada a conocer entre los integrantes de la comisión que preside para tener “claridad sobre las políticas que se han tomado desde la Ciudad de México”.

 

Por su parte, Araceli Damián, directora general de Evalúa CDMX, expresó que lo valioso del estudio es la información “que se está generando para tomar decisiones, para apoyar en la toma de los cambios de política pública que se pueden hacer”. Dijo que es de reconocer que la capital del país haya tenido esta amplitud de acciones encaminadas a tratar de identificar y detectar a los casos de COVID-19 en la ciudad.

 

Dijo que eso se ve reflejado en los hallazgos de la encuesta sobre la cobertura de salud, la satisfacción en el servicio médico y que hay signos de recuperación económica, si se comparan los resultados de la primera encuesta con la segunda presentada este miércoles. “A pesar de los datos duros, podemos detectar indicios de mejora y además de una acompañamiento por parte del Gobierno de la CDMX hacia los hogares más vulnerables”.

 

Sobre la ENCOVID-19 CDMX

 

La ENCOVID-19 CDMX es una encuesta diseñada para conocer los impactos que ha tenido la crisis sanitaria, económica y social por la pandemia de COVID-19 en el bienestar de los hogares capitalinos, con un énfasis especial en las familias con niñas, niños y adolescentes.

 

La encuesta de diciembre incluyó 1,923 entrevistas vía teléfono móvil a personas de 18 años o más, en las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México, quienes fueron contactadas entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2020. La selección de números telefónicos fue aleatoria a partir del Plan de Marcación nacional.

 

El documento hace una comparación con el primer levantamiento de la encuesta realizado en julio de 2020, con el objetivo de ver avances o áreas de mejora en los ámbitos analizados. La muestra es representativa para la CDMX y tiene un diseño probabilístico, unietápico y estratificado por entidad federativa. En la presentación participó como moderador Guillermo Jiménez Melgarejo, director de Evaluación del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Revisa el documento completo de la ENCOVID-19 CDMX

Revisa la presentación completa de la encuesta

Nota escrita por: Iván Cabrera