Ciudad de México. Sinaloa contará con una de las más modernas redes digitales que servirá para apoyar la modernización de la administración pública con la digitalización de trámites y contenidos, pero también al sector salud, a la educación y a la propia economía.
El Gobernador de Sinaloa se reunió con el Director General del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, a quien le dio a conocer los beneficios que dejará al estado la construcción de la Red Dorsal, que ya ha impactado favorablemente a la administración pública estatal y a la sociedad.
Dijo que durante la primera etapa ya se han invertido 45 millones de pesos, el total de recursos aportados por el gobierno federal, que ha permitido contar con 190 puntos de gobierno con Red Dorsal; se han instalado mil 250 unidades de telefonía IP, 13 salas de videoconferencia y 18 gobermáticos en diferentes ciudades del estado.
Asimismo, se tiene conexión de 94 centros educativos del Cobaes y de puntos de salud para ofrecer telemedicina y teleeducación vía Internet.
Al conocer los alcances del proyecto, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se comprometió visitar el estado a más tardar en abril próximo, para inaugurar la Red Dorsal, que ya beneficia a por lo menos 40 mil estudiantes del sistema Cobaes con internet gratuito, servicio que se extenderá al Centro de Ciencias e instituciones de salud como sistema de enseñanza´- aprendizaje.
Mario López Valdez explicó que la Red Dorsal Estatal tiene como objetivo la reducción de los costos operativos de la administración estatal, y a su vez dotar a los servicios de Educación, Salud y Gobierno con infraestructura y servicios de primer mundo, que impactarán en el desarrollo y competitividad.
El Mandatario Estatal agregó que este esfuerzo permitirá a Sinaloa contar con la más avanzada tecnología digital, que hará más eficiente tanto a su administración como al sistema educativo y de salud.
Entre los beneficios, destacó el proyecto Cobaes Digital, Centros de inclusión digital, en tanto que para el sector salud se tiene ya el Acceso Universal a Telemedicina, Expediente Clínico Electrónico, Citas en Línea, Base de Datos Médicos.
Para el sector de la economía y educación, López Valdez dijo que la red dorsal proyecta contar con información sobre Franquicia Digital, Microempresario en línea Inscripciones en línea, Tanque de Ideas, Portal Fiscal SISEPSIN, Comunicaciones unificadas, Nube Privada, Cómputo Verde, entre otros.
Indicó que la idea es incorporar a los sinaloenses en la sociedad de la información y el conocimiento, fomentando la cultura digital, facilitar el acceso a los servicios de salud para las comunidades alejadas, promover el desarrollo de aplicaciones y contenido de alto impacto para la población, y de esta manera también coadyuvar con las medidas de ahorro y transparencia implementadas por su gobierno.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Innovación Gubernamental, que encabeza Karim Pechir, quien acompañó al gobernador durante la reunión con el director general del Conacyt, sólo el 0.5 por ciento de la población en Sinaloa utiliza internet para interactuar con el Gobierno. Solamente el 28 por ciento de los sinaloenses utiliza internet con fines educativos en el estado.
Pechir Espinosa de los Monteros comentó que el proyecto integral Sinaloa Estado Digital tiene como propósito consolidar un gobierno moderno e innovador para dar un mejor servicio fundamentado en las Tecnologías de la Información.
Con este proyecto de la Red Dorsal se beneficiará al 70 por ciento de la población en Sinaloa, mediante la instalación de internet para tener acceso a información actual y de alto valor, lo que permitirá acortar la brecha digital y erradicar el analfabetismo digital.
Con ello, se tendrá comunicación a nivel global para elevar la calidad de la educación en el Estado y avanzar en el uso de herramientas tecnológicas de conocimiento obligado en el mundo laboral, además de interactuar en la red con comunidades sociales, empresariales o ideológicas afines.