Estudiantes de Harvard destacan la calidad en la atención a la salud sexual y reproductiva, el ILE y el VIH, con un enfoque preventivo, incluyente, humano y gratuito

Noticia escrita el: 16 enero, 2018 | Por: Administrador

 

 

Ciudad de México.- Estudiantes de Salud Pública y de Diseño de la Universidad de Salud Pública de Harvard reconocieron como progresistas los modelos de la Ciudad de México para la atención del VIH/SIDA, así como a la salud sexual, reproductiva y de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por ofrecer servicios integrales, de calidad, con un enfoque incluyente, humano y gratuitos que protegen la salud y han disminuido los índices de mortalidad materna-infantil.

El grupo de 14 estudiantes de maestría y doctorado llegó a la capital del país para conocer a detalle las estrategias de salud que desarrolla el Gobierno de la CDMX y ver sus avances, con el objetivo de tomar experiencias y poder trabajar en Estados Unidos nuevos modelos de atención integral en estos y otros temas de salud pública relacionados.

Con este fin visitaron la Clínica Especializada Condesa para ver la atención de VIH y a la población LGBTTTI y el Centro de Salud México España, en el que conocieron el trabajo de la Clínica Integral de Atención de la Mujer en salud sexual y reproductiva, ILE, anticoncepción y prevención de mortalidad materna-infantil.

Enrique Cifuentes, profesor de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan y coordinador del grupo, expresó que les interesa conocer los avances de los modelos de salud de la CDMX, en particular sobre estos temas.

Comentó que la expectativa de observar estas experiencias es porque en la unión americana se está viendo una tendencia totalmente contraria con los derechos reproductivos y el acceso a la atención médica de calidad a pacientes con VIH. Además de que se han incrementado las adicciones en los jóvenes con fármacos derivados del opio y son temas sociales que se asocian y deben ser atendidos.

En la Clínica Condesa los estudiantes provenientes de China, Corea y Estados Unidos fueron recibidos por Steven Diego Díaz, quien explicó el modelo, y lo que más les llamó la atención fueron los servicios integrales de prevención y tratamiento del VIH/SIDA, así como las acciones hacia las personas transgénero y el rostro humano con el que se brindan.

Durante su estancia en el Centro de Salud México España, Patricio Sanhueza Smith, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, destacó el impacto que ha tenido el modelo de atención integral a las mujeres que implica el servicio del ILE y la consejería para informar el proceso además del uso de la variedad de métodos anticonceptivos a largo plazo; pues la mayoría de las mujeres no desean embarazarse en un tiempo considerable; lo que llamó la atención.

Mencionó la calidad y seguridad de los servicios en la prevención, atención y seguimiento que se brinda a las pacientes para evitar complicaciones o padecimientos, así como la incidencia que todo esto tiene en la reducción de la mortalidad materna-infantil.

Sanhueza Smith destacó así un aporte más de las experiencias de la CDMX sobre estos temas de interés para la Universidad de Harvard que, de acuerdo con lo que han planteado, “están trabajando en construir modelos de salud múltiple sectoriales en donde no se vea la medicina como un diagnóstico y una receta.”

El interés es analizar cómo acercar los servicios médicos a la población, cómo facilitar el acceso a ellos y el entendimiento de la gente, y que las áreas y entornos sean agradables desde el punto de vista urbano, una visión más general de los servicios, explicó.

La estudiante Mariana Pereira comentó que venir al curso fue muy importante porque, “conocimos modelos que son muy progresistas y que no los hay en América Latina”. Le interesó la atención de VIH por el enfoque de la prevención y el costo accesible, además consideró que deberían ser implementados en Brasil, de donde es originaria.

También la Clínica de la Mujer y el ILE les parecieron interesantes y señalaron que deberían ser aplicados para ayudar a las mujeres de Latinoamérica en donde no se tiene la ley y se registra una alta mortalidad.

Daria, estudiante de Estados Unidos, refirió estar encantada con las clínicas por el buen trabajo en beneficio de las mujeres, y de otros programas que aquí se realizan para que lleven a cabo un embarazo seguro. Dijo que sería bueno que en su país se ofrezcan estos servicios. Agregó que la Clínica de VIH es un sistema con muchos servicios y comprensivo que garantiza el acceso a muchas personas que no tienen ayuda, como los homosexuales y transgénero.