Evelia Lima Mendoza, maestra por convicción y pintora por gusto desde 1968 en el Barrio del Artista

Noticia escrita el: 6 marzo, 2023 | Por: Tómas De los Santos H.

 

 

Leyendo un libro, después de unos minutos levanta la vista y muestra una sonrisa al espectador y visitante que admira sus cuadros, ahí está la maestra Evelia Lima Mendoza, en su estudio número 11 del Barrio del Artista, flanqueada por la pintura del Arcángel Miguel.

 

Evelia Lima Mendoza, oriunda de la ciudad de Puebla, Pue., maestra por convicción y pintora por gusto, fue integrante del Departamento de Proyectos Académicos de la Dirección Federal de Educación Primaria en la Secretaría de Educación Pública (SEP), siendo reconocida su labor por el entonces Gobernador del Estado de Puebla, Guillermo Jiménez Morales.

 

La maestra y reconocida artista de la pintura en el Barrio del Artista del antiguo mercado del Parían, nos comenta sus experiencias vividas a lo largo de sus casi 80 años de edad, edad que no quiso revelar, pero sin temor a estar equivocado -se la he calculado-.

 

Tomás: Maestra Evelia, veo en su estudio muchas pinturas, me llama la atención el cuadro de San Antonio y el Arcángel. ¿Es usted devota de San Antonio y del Arcángel Miguel?

 

Evelia: Tuvimos en semanas pasadas una exposición de mascotas, nació el deseo de invitar no nada más a los artistas, sino a las personas en general para que nos mostraran el dibujo de su mascota favorita, hubo dibujos de leones, perros, gatos, un gallo y hasta un delfín, entre otras muestras de mascotitas, muchas de estas obras fueron admiradas y se las llevaron los extranjeros, esta exposición colectiva fue con motivo del día de la Bendición a los animales, por eso tengo ahí el cuadro de San Antonio; en cuanto al Arcángel Miguel, es por nuestra fuente que se encuentra en el zócalo citadino. Tengo obras en Alemania, Estados Unidos y Canadá, el turista extranjero no se lleva volcanes o iglesias, se llevan otro tipo de obras, -les gustan mis cuadros-.

 

Tomás: Maestra ¿cuántas técnicas domina dentro del arte de la pintura?

 

Evelia: No me lo tomes a mal, pero domino todas las técnicas: “óleo, acuarela, pastel, texturas, acrílico y grafito”; he dedicado gran parte de mi vida al arte de la pintura, sólo me faltan realizar murales, un arte en donde no he incursionado; he expuesto varias veces, 10 exposiciones individuales y exposiciones colectivas muchas, muchas… Imagínate desde 1968 hasta la fecha -hace algunas lunas, decía mi papá-; fui maestra, diseñadora y consagré gran parte de mi tiempo a la investigación de la historia.

 

Tomás: Maestra ¿en qué lugares se han presentado sus exposiciones?

 

Evelia: En el Museo Nacional de Acuarela de la ciudad de México y el Museo de Coughlan. Aquí en la ciudad de Puebla en todas las galerías y museos, en el Barrio del Artista en la Galería José Luis Rodríguez Alconedo, en donde próximamente se presentará una exposición con respecto al Día de la Mujer, ahí expondré un cuadro dedicado a la fémina; el año pasado me tocó coordinar a las mujeres pintoras, 12, un evento dedicado a las socias del Barrio, que también eran 12; hoy estamos cumpliendo 82 años de haberse fundado el barrio y sus agrupaciones con sus pintores, dentro de los socios fundadores había cuatro mujeres. Durante el trayecto de sus ocho décadas tengo varios recuerdos y anécdotas, jamás olvidaremos la presencia de grandes personajes y maestros como Diego Rivera, Coughlan y Frida Kahlo; así como acuarelistas Beteta, grandes artistas de esa época que estuvieron presentes en exposiciones -como invitados-.

 

Tomás: Maestra ¿ha escrito algún libro acerca de la pintura?

 

Evelia: Escribí varios, uno acerca del arte y la pintura basado en la Teoría Cromática; el que más recuerdo es el libro “Jornada por la Patria”, que en su interior recopila todo el pasado de nuestra Historia de México, ya que hice una investigación que me llevó dos años realizarla acerca de los antecedentes de la Independencia; trabajé 15 años en Proyectos Académicos en la Secretaría de Educación Pública (SEP); te comento que ahí coordiné el Proyecto Académico de la Dirección Federal de Educación Primaria, un trabajo que realizamos la profesora Beatriz A. Lara Aguirre, quien era integrante del Departamento de Servicios Culturales y Apoyo Técnico de la Educación Básica de la USED, así como de la C. Ma. Elena Sánchez, quien dedicó su tiempo a la elaboración original del documento, este Proyecto se realizó gracias al apoyo y facilidades que nos brindaron la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla y el Instituto Nacional de Antropología, especialmente el Museo Nacional de Historia.

 

El Proyecto estaba dirigido a la Educación Primaria, relacionado a los lenguajes artísticos para que desarrollaran los alumnos una actividad original, que no hicieran copias, sino que demostraran su creatividad, aclaro, dentro de la currícula de las normales a los maestros no les enseñaban dibujo ni música, los maestros de esa época ponían o daban el conocimiento de lo que ellos creían, fue por eso que nos encomendaron la realización del proyecto.

 

Añade la maestra Evelia que sus investigaciones y libros que escribió no se los puede autonombrar ya que fueron trabajos que realizó para la Dirección Federal en donde trabajaba y la misma Secretaría los publica con autoría de la SEP, sin embargo, se publicaron sus nombres como reconocimiento a su trabajo en el sexenio del Gobernador Guillermo Jiménez Morales y del presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado.

 

Tomás: Maestra, ¿hay herederos dentro del arte del dibujo?

 

Evelia: Por supuesto, a mis hijos les gusta pintar, tengo sobrinos y nietos que también los atrae la pintura; me siento muy contenta y dichosa de que a mi familia les gusta el arte, muy independiente de su profesión.

 

Así, con el gusto y el honor de ser una gran maestra, pintora e investigadora, concluimos la entrevista, quedó mucho de qué hablar, principalmente de la fundación del Barrio del Artista y la construcción de la Casa del Alfeñique; la reconocida maestra Evelia Lima Mendoza, hija de padres atlixquenses y madre de cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres, abuela de ocho nietos, cuatro hombres y cuatro mujeres, señaló entre ellos a dos de sus hijos: Ariel Fierro Lima, quien estudió Artes Gráficas y pinta; la abogada Yolotzin Fierro Lima que también en sus ratos libres se dedica al dibujo, dominando la técnica del grafito.

 

De igual manera, su nieta Macarena Ramos Fierro, que estudia la carrera de Derecho, ella siendo muy niña, realizó un trabajo que fue seleccionado para irse a la UNESCO, ahí fue propuesto para ilustrar los libros y tarjetas postales; además, resaltó a la más pequeña de sus artistas, Mariel Rodríguez Fierro, quien tiene seis años de edad y expuso su obra “Un paseo por la Laguna”, técnica óleo de 70 por 50 centímetros, asimismo evoca que tuvo dos tías por parte de su papá, ellas cantaban en dueto, conocidas como las atlixquenses en el género ranchero y en el bolero romántico se presentaban como las hermanas Lima.

 

Finalmente, hizo un llamado a las futuras generaciones: “hay tantos jóvenes talentosos que tienen la inquietud de pintar, primero tienen que aprender a desarrollar su creatividad, no se encierren, pinten y conserven una obra y si es necesario obsequien la pintura”, terminó diciendo.