Exagerado costo en la remodelación del zócalo citadino; 60 millones

Noticia escrita el: 23 marzo, 2021 | Por: Tómas De los Santos H.

Como Veo, doy

 

Lo que no hizo en dos años la presidenta municipal de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, lo quiere hacer en seis meses; la alcaldesa insiste en dejar su sello para que se le recuerde como la mejor alcalde que ha tenido la angelópolis, en verdad no necesita realizar obras faraónicas, los poblanos la recordaremos por no haber hecho casi nada y sí haber obtenido ganancias; aclaro, son comentarios que no puedo comprobar, pero que sí puedo decir que tuvieron unos costos exagerados, no lo tome a mal, pero gran parte de los citadinos no están de acuerdo con sus “obras faraónicas”, juzgue usted:

 

Anunció que va a darle una nueva imagen al zócalo de la ciudad, para lo cual se requiere una inversión de 60 millones de pesos, mismos que serán destinados para la modernización del alumbrado público y mantenimiento del mobiliario público, además de que se hará el cambio de pavimento, una limpieza a la fuente de San Miguel y la colocación de dos espejos de agua, la obra estará a cargo de la empresa Galbher, S. A. ¿Qué le parece, es o no exagerado el costo de la remodelación?, además debe quedar concluido antes del 15 de septiembre ¿será para lucirse y presumir su “magna obra” antes de irse?

 

Para que tenga una idea, con ese dinero se construyen tres zócalos nuevos y todavía sobra dinero, el parque no requiere ni cemento, ni lajas, la plancha del mismo está en buen estado, el pavimento de alrededor también luce muy bien. Lea Ud… Cuando la alcaldesa anunció esta obra, dijo que las lámparas de los dragones se iban a quedar, entonces en qué consiste la modernización del alumbrado. Con todo respeto a la señora Claudia Rivera Vivanco, ni idea tiene de lo que implica colocar dos espejos de agua en el zócalo, ¿sabe cuál sería la consecuencia? Lo adivinó, pasaría a ser un foco de infección, las aguas de esos espejos terminarían a diario de color verde, con un olor asqueroso causando una fuerte cólera a quienes estén sentados en los portales o en el mismo parque.

 

Cuando señaló la presidenta a la prensa que se colocarían los bolardos, la sociedad en general protestó, causó enojo en los choferes del transporte público y conductores de vehículos particulares, el peatón también alzó la voz y dijo que los verdaderos beneficiados fueron los vendedores ambulantes porque se colocaron a un lado de la banqueta con sus puestos y los famosos artefactos sirvieron para protegerlos de los automovilistas, estos bolardos fueron colocados en el centro histórico, en más de 15 cruceros de la ciudad, varias colonias y unidades habitacionales, ¿efectos? Se redujo casi un carril de circulación vehicular, en ese entonces Rivera Vivanco dijo que la colocación de los bolardos era con la finalidad de reducir los siniestros viales; la Secretaría de Movilidad señaló que además sirven como barreras para proteger a edificios y peatones. Opino que es falso, los postecitos son muy enclenques, pero qué cree, que la colocación de los bolardos y los macetones tuvieron la aplicación del subejercicio de 535 millones de pesos del año 2019, esto, en voz de Enrique Vargas Medina, vicepresidente de Comunicación de la Red Mexicana de Franquicias. ¿Cuánto dinero fue para la alcaldesa?

 

Dice el dicho y dice bien: “dinero, llama dinero”; hace casi cinco meses, el ayuntamiento de Puebla remodeló el Boulevard Xonaca, desde el barrio del Alto, hasta el mercado Morelos, en honor a la verdad no requería arreglarlo todo, solo una que otra calle, en concreto, en los cruceros; realmente la remodelación la necesitaban las calles cercanas al mercado Morelos; no trato de echarle más leña al fuego, pero si las comisiones son buenas, pues darle, que es “mole de olla”, nada más analícelo, la presidenta gastó 104 millones de pesos, un gasto excesivo y sabe qué, que quien realizó la obra dejó desniveladas las rejas de las alcantarillas donde fluye el agua, claro, las calles encarpetadas con concreto quedaron abajo y las rejas de las alcantarillas arriba… ¿Es el resultado de los trabajos por línea?

 

Le sugiero se dé una caminada por el centro de la ciudad, específicamente sobre la 3 Oriente, entre la 2 y 4 Sur, al llegar a la 4 Sur gire usted como si fuera para la 5 Oriente, pero ojo, mucho ojo, va a notar la colocación de unas pequeñas “casitas” llamadas islas, con una medida aproximada de 8 u/o 10 metros cuadrados, estas islas fueron colocadas por el ayuntamiento de Puebla, señalando que el precio de cada isla fue de 200 mil pesos. ¿Qué le parece? ¿Sabe qué tiene Cada isla? Cuenta con 2 mesitas y dos sillas por mesa; unos espacios de ochenta centímetros para que se sienten los comensales, en el respaldo de la isla hay colocadas 12 pequeñas macetas y en los laterales 5 macetas, para simular un pequeño jardín, no busque más solo hay tres islas en la 3 Oriente y 3 en la 4 Sur. Carísimo… ¿No? En mi opinión, esas islas no llegan ni a veinte mil pesos, se imagina cuánta ganancia se llevó el vencedor, con ese dinero qué no era mejor comprar despensas y dárselas a las familias más vulnerables, o, construir unos cuartos en las colonias más alejadas y con ello evitar el hacinamiento.

 

Para concluir mi comentario, le recuerdo a Claudia Rivera Vivanco que hay colonias y barrios de la periferia que realmente necesitan de obra pública, da dolor caminar por calles que carecen de alumbrado público, calles llenas de hoyos, cientos de casas abandonadas que solo sirven de guarida para los vándalos, las cuatro o cinco familias que viven en esos lugares, salen con miedo a las tiendas del rumbo, allá hay que llegar señora presienta, esa mala inversión del zócalo hay que destinarla a esos lugares que se están convirtiendo en “tierra de nadie”.

 

Finalmente le comento que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que los ayuntamientos están impedidos para realizar obra pública, por el argumento de la pandemia del COVID-19, además que las obras que se ejecutarán en Puebla capital como la del mercado de Amalucan, el Centro Cultural Carmelitas y la remodelación del zócalo, las ejecutará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Federal y no el Ayuntamiento de Puebla. Y… ¡Zas!, que le reviran: El regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel calificó esta obra como un “capricho”, pues no es necesaria; además recriminó que habían solicitado información sobre el proyecto ejecutivo, sin embargo a la fecha el coordinador del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Gerardo Ríos Bermúdez no lo ha entregado…. Veo un pleito entre autoridades; el trabajo se va hacer porque se va hacer y finalmente alguien se va a enriquecer. Les debe quedar claro a nuestros gobernantes que las obras de rediseño del centro histórico no son prioridad, urge más destinar el dinero a los apoyos sociales, como la salud y la economía que está por los suelos, por la epidemia del COVID-19. La pandemia le pegó muy fuerte a la economía de los bolsillos, no tan solo en Puebla, en el mundo entero. Miles de comerciantes, empleados, pequeñas y medianas empresas han cerrado por la falta de liquidación. Se lo dejo a su criterio.

 

El priísta Othón López Cabrera

cumple los tiempos que le señaló su partido

 

La dirigencia estatal del PRI está actuando de una manera muy extraña, en lo personal no me convence, me pregunto una y otra vez, ¿a dónde me perdí?, sabe por qué, porque semanas atrás se realizó la inscripción de los aspirantes a cargos de elección popular, diputados locales y alcaldes; ahora resulta que nuevamente los vuelve a llamar la dirigencia de su partido y les vuelve a dar otro documento para acreditarlos como pre aspirantes, esto sale a colación porque en el distrito 4 de Zacapoaxtla se encontraban anotados Enrique Rivera Reyes, Othón López Cabrera, Javier López Zavala y Amalia Bonifacio Jacinto. Ojo… Mucho ojo, Enrique Rivera estaba anotado por el PRI y también por el PAN por el distrito de Zacatlán.

 

Hoy, con el nuevo registro quedan: Othón López Cabrera, Javier López Zavala y Amalia Bonifacio Jacinto. Le recuerdo que Zavala es marinista y gente cercana al gobernador en turno; Amalia Bonifacio, ha trabajado al lado de varios grupos indígenas.

 

El Ingeniero Othón López Cabrera, integrante de la Red de Jóvenes por México, joven político que sigue en la lucha cumpliendo los tiempos que le señaló su partido; por qué señalo que sigue en la lucha, simplemente porque es el único precandidato que está dando la cara a sus paisanos, Zavala y Amalia Bonifacio ni siquiera han hecho acto de presencia en el distrito. Le cuento que la dirigencia de su partido, el PRI, los exhortó a que sigan trabajando como precandidatos para cuando llegue el día -la última semana de este mes-, donde la Comisión Estatal de Procesos Internos, dé a conocer  quiénes serán los candidatos a diputados locales por mayoría relativa. El balón está en el aire. Seguiré informando.

 


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"