Gestiona Lisandro Campos apoyo del INAES
Noticia escrita el: 23 septiembre, 2013 | Por: Xilotl Alejandra
Ajalpan, Puebla. Como parte del trabajo de Lisandro Campos Córdova, diputado federal por el Distrito XVI, campesinos de la región sostuvieron -en la casa de gestión del legislador ubicada en este municipio- una reunión con personal de Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), en la que se les invitó a presentar proyectos productivos.

A la reunión asistieron autoridades municipales y agrarias, así como la Coordinadora de Proyectos del INASE, Eloria García Velazco, el Coordinador de Supervisión Manuel Fierro Mujica, y el responsable en la región Tehuacán-Sierra Negra, Mario Calderón Hernández, quienes explicaron las reglas de operación.
La percepción general de los campesinos fue generalizada al señalar que dichas reglas son demasiado rígidas y piden demasiados requisitos que prácticamente dejan a todos fuera de poder acceder a los apoyo, dijo Alejandro Serafín Villegas, líder antorchista en el municipio.
Por ejemplo, afirmó, piden que los campesinos se constituyan como figura organizativa, asociación civil, mercantil, etcétera, pero eso cuesta dinero, también piden que se entregue el proyecto ya completo, y eso también cuesta, es decir, los indígenas no tienen 20 o 25 mil pesos para invertir en un proyecto que muy seguramente le rechazaran por las interminables trabas burocráticas.
En este sentido, Serafín Villegas afirmó que el Movimiento Antorchista, organización a la que pertenecen, apoyará a los pobladores de por lo menos 18 municipios. “Antorcha está organizando a la gente y asesorándolos, incluso los apoyaremos con algunos proyectos para que se pueda materializar los apoyos”.
Lo que se necesita es un verdadero apoyo a la economía social, a la economía del pueblo pobre, que es la mayoría, agregó el líder social, y reprobó que el gobierno federal en manos del panismo (el sexenio pasado) le haya puesto “cuanto candado pudieron a este tipo de programas de supuesto apoyo al pueblo”.
A partir de esta semana comenzaron las reuniones por municipio, en las que se analizarán los casos concretos para ver qué proyectos se pueden aplicar en cada lugar.