GPP, nos dio paz social y Toxqui, canceló odios

Noticia escrita el: 17 julio, 2019 | Por: Mauro González Rivera

JUICIO

  

 

 

 

Con el informe rendido de su corta gestión como gobernador interino de Puebla al frente de los destinos de más de 6 millones de habitantes en nuestra entidad federativa, el político de toda su vida, Guillermo Pacheco Pulido, rindió cuentas durante una sesión solemne celebrada en el Congreso de estado.

Esto nos llevó, irreductiblemente, a la comparación no pedida del gobierno constitucional del doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara (1975-1981), hace 44 años, y al ejercido interinamente por un político profundo conocedor de los problemas estatales cuya breve gestión culmina con la entrega del poder a Luis Miguel Barbosa Huerta, el próximo 2 de agosto,

En el primero de los casos, el doctor Toxqui, luego de 12 años de aciagos momentos sufridos por los poblanos, vino a poner fin a la inestabilidad cancelando odios y rencores y a encauzar la vida política, económica y social del estado por la vía institucional.

Don Fausto Manuel Ortega Olazo (1957-1963), entregó el poder al general Antonio Nava Castillo, mismo que sucumbió en octubre de 1964, delegando el mandato al ingeniero agrónomo Aarón Merino Fernández, traído por la cúpula presidencial del licenciado Gustavo Díaz Ordaz, cuando gobernaba el entonces territorio de Quintana Roo.

Cubierto con éxito el resto del periodo constitucional, hizo entrega de la titularidad del poder ejecutivo el primero de febrero de 1969, al doctor y general Rafael Moreno Valle, caído en desgracia a raíz de sus preferencias electorales presidenciables a favor del doctor titular de la SSA, Emilio Martínez Manatou, lo que nunca le perdonó Luis Echeverría Álvarez, convertido así en su enemigo político, hasta que finalmente lo obligó a solicitar licencia en el año de 1973, dando paso al doctor Gonzalo Bautista O´farril y finalmente al Senador Guillermo Morales Blumenkron reconocido radiodifusor, quien culminó el maléfico sexenio, ejerciendo el poder por 19 meses.

En esos 12 años se dieron dos casos de magistrados que ocuparon el sillón gubernamental por menos de un mes: Ellos fueron los presidentes  Magistrados del Tribunal Superior de Justicia,  Arturo Fernández Aguirre, en el gobierno de Fausto Manuel Ortega Olazo y   Mario Mellado García, en el tiempo que le correspondió estar al frente del Poder Ejecutivo al general  y doctor Rafael Moreno Valle.

Toxqui Fernández de Lara gobernó el estado con paciencia y prudencia durante los seis años y entregó la batuta de mando el primero de febrero de 1975 al originario de Huauchinango, licenciado Guillermo Jiménez Morales, para que, así, sucesivamente, siguieran por la vía institucional   los sexenios de los abogados, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

Tal es la historia vivida en esos 12 años y por ello mismo la comparación de los dos gobernantes poblanos-poblanos, Pacheco y Toxqui, que cumplieron históricamente en los momentos en que les correspondió sortear la crisis política y social y los problemas que se generaron por los malos gobiernos.  

RECONOCIMIENTO DEL PRESIDENTE LÓPÉZ OBRADOR PARA ELPOBLANO GPP 

En San Martín Texmelucan, Andrés Manuel López Obrador, en su discurso del pasado 21 de junio indicó que el gobernador Guillermo Pacheco Pulido garantizó la libertad ciudadana durante la pasada elección y Puebla es un ejemplo de que no habrá más fraudes. el primer mandatario de la Nación  manifestó que en Puebla se evitó un conflicto electoral pese a las circunstancias del estado.

Expresó con claridad en esa visita: “Quiero felicitar al gobernador de Puebla porque en circunstancias difíciles supo llevar el proceso electoral y se garantizó en Puebla la libertad a los ciudadanos y no hubo conflicto electoral. Es un ejemplo lo que sucedió aquí”.

En el municipio de Atlixco de las flores, le reconoció al titular del Ejecutivo  del estado, por el transparente desarrollo de las elecciones del 2 de julio, diciendo que   Puebla es un ejemplo nacional en materia electoral..

Se dio una pesada lucha interna entre las diferentes fuerzas políticas para nombrar al gobernador interino.  Pasados  los  28 días en que el Secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida estuvo como encargado del despacho. Se anotaron nen la lista más de 50 aspirantes, pero al final se integró una terna integrada por Guillermo Pacheco Pulido, Gerardo Islas Maldonado y Jesús Rodríguez Almeida, resultando triunfador por amplio margen el primero de la lista. Nunca tuvo un rival de peligro.
y sí la mayoría de simpatía de los poblanos.

INFORME DONDE PREVALECIERON LA PAZ SOCIAL Y LA CERTIDUMBRE DE ACCIONES

EL pasado lunes rindió en el Congreso del estado su informe de actividades el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, logrando en esos seis meses unas elecciones extraordinarias pacíficas, limpias y sin sospecha del mínimo fraude electoral.

Luego de las pasado proceso electoral extraordinario el estado desapareció de las 8 columnas periodísticas y el desarrollo de la vida  política, social y económica de nuestra entidad se tranquilizó  generando la percepción  de  un cambio de poderes sin problema alguno a la hora de entregar el mandato  al nuevo gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES. PRESIDE EL FORO NACIONAL DE LEGISLADOROES

El ex gobernador poblano Guillermo Jiménez Morales, arraigado totalmente al PRI, preside por nombramiento y rendición de protesta ante Claudia Ruiz Massieu, presidenta del CEN del PRI, el Foro Nacional de Legisladores donde se encuentran incluidos los ex diputados federales y senadores se la República, además de los foros estatales y municipales, dmde se albergan diputados y regidores.

Toda esta tarea de gran movimiento político contempla debates, foros de análisis y otras actividades en la República Mexicana.

Este día en el seno del CEN del PRI, se llevará a cabo un debate con duración de una hora, donde la exposición del tema solo durará 15 minutos y los restantes 45 minutos será dedicados a los cuestionamientos y respuestas del tema expuesto para el debate.

Se han invitado para futuras acciones de análisis sobre temas específicos a personalidades como Diego Valadéz, Sergio García Ramírez, y otros más que serán convidados a participar de acuerdo a sus especialidades.

Aquí en Puebla la coordinadora del Foro Estatal de Legisladores es la licencia Lauralicia Sánchez Corro.

 

 

 

 

 

 


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"