IBERO invita a estudiantes universitarios a participar en el Reto Emprendedor’

Noticia escrita el: 23 marzo, 2021 | Por: Administrador

La Universidad Iberoamericana, a través de la cátedra Construir para el bien común y el desarrollo sostenible Nicolás Mariscal Torroella, la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI) y el  Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), invitan al estudiantado a participar en el Reto Emprendedor con proyectos que estén alineados a la innovación para el bien común y a la innovación para el desarrollo

sostenible.

 

El Mtro. Diego Martínez de Velasco, coordinador del CEDE, explicó que los proyectos deben tener viabilidad en su ejecución y deben estar alineados a las dos categorías de la cátedra, que pueden tomar como referencia los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, por ejemplo:

Innovación para el bien común 

Innovación para el desarrollo sostenible 

“Tenemos una serie de problemáticas y retos sociales y medioambientales. Por otro lado, una serie de herramientas y tecnologías, mucho conocimiento y todo un ecosistema de emprendimiento”, dijo Martínez, quien también se desempeña también como coordinador de Mipyme IBERO.

 

Añadió que se busca que los estudiantes se vuelvan agentes de cambio, personas innovadoras  y  emprendedores con iniciativa, que conviertan estos retos y problemáticas en oportunidades para crear negocios con una visión social. Que los negocios no sólo tengan un fin lucrativo, sino que busquen solucionar alguno de estos problemas de manera sostenible.

 

Los participantes deberán conformar equipos de tres a cinco estudiantes y registrarse a través de un formulario (tienen hasta el 30 de abril). Como prerrequisito deberán participar en el taller que se llevará a cabo en mayo y junio; además, deberán entregar un video y el resumen ejecutivo del proyecto (15 de agosto). El ganador se anunciará el 21 de septiembre.

 

De acuerdo con Martínez de Velasco, el taller será de cuatro sesiones y será impartido por el CEDE de la IBERO. En él, se abordarán temas clave para la elaboración de los proyectos tales como innovación y emprendimiento social, descubrimiento de cliente y propuesta de valor, diseño y desarrollo de modelos de negocio y speech de narrativa y presentación.

 

Para cada categoría habrá cinco finalistas, de los cuales se seleccionará al ganador. Es decir, se tendrán 10 finalistas y al final dos equipos ganadores.

 

Entre los premios para el ganador de cada categoría destaca un acompañamiento personalizado del CEDE (8 semanas) para llevar su proyecto a producto mínimo viable, a fin de que pueda concretarse; así como un premio económico para capital semilla.

 

Características que se tomarán en cuenta para elegir al equipo ganador

 

Nota escrita por: Valentina González/ICM