IBERO y SRE analizan gobernanza global de la seguridad sanitaria frente al COVID

Noticia escrita el: 12 noviembre, 2020 | Por: Administrador

 

Estudiantes, académicos y académicas, funcionarios de organismos internacionales, expertos y diplomáticos mexicanos y latinoamericanos participaron este día en la conferencia de alto nivel La Gobernanza Global de la Seguridad Sanitaria ante la Pandemia de COVID-19 en México, organizado conjuntamente entre la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y el nuevo Centro de Investigación Internacional del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (CII).

 

En la inauguración celebrada esta mañana, participaron el Dr. Saúl Cuautle Quechol, Rector de la IBERO; el embajador Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores; el Mtro. Alejandro Alday, director general del Instituto Matías Romero; la Mtra. Ma. Paulina Rivera, directora del CII; el Dr. Thomas Legler, la Dra. Laura Zamudio, y el Dr. César Villanueva, integrantes del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO.

 

El proyecto La Gobernanza Global de la Seguridad Sanitaria ante la Pandemia de COVID-19 en México es igual el título de un esfuerzo colectivo de investigación que involucra a los Departamentos de Ciencias Sociales, Economía y Estudios Internacionales, así como a 48 estudiantes de manera activa, y forma parte de los proyectos seleccionados en la convocatoria IBERO frente al COVID-19, lanzada por la Dirección de Investigación y Posgrado (DINVP).

 

Al respecto, el Rector Cuautle recordó que al enfrentarnos a un problema que salió de nuestro control ha sido una prioridad para la IBERO este año movilizar a su comunidad universitaria para participar en la lucha contra la pandemia de COVID-19.  Con tal propósito, dijo, actualmente la División de Investigación y Posgrado está financiando 35 proyectos de investigación interdisciplinares que involucran a profesores, administradores, empleados y estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana, la Prepa Ibero y el Tecnológico de Chalco.

 

De ahí la importancia de cuidar a nuestros investigadores, por un lado, y de fortalecer la cooperación en todos sus niveles, por otro, dijo el Rector y subrayó la necesidad de construir esquemas de colaboración entre gobiernos, academia y sociedad civil para encontrar soluciones viables y duraderas.

 

Por ello, “quiero felicitar a la Secretaría de Relaciones Internacionales y a el Instituto Matías Romero por el lanzamiento este año del Centro de Investigación Internacional, un valioso espacio para fomentar el diálogo y el intercambio de ideas entre el gobierno, académicos y actores de la sociedad civil con respecto a la política exterior y a los asuntos internacionales de México.

 

“Su apertura converge con la misión de la IBERO, la cual busca compartir los conocimientos socialmente pertinentes generados por nuestros y nuestras investigadores en la universidad y de incidir en los debates públicos más trascendentes sobre los principales problemas que enfrenta la sociedad mexicana y el mundo”.

 

Durante su participación, el subsecretario Ventura comentó que este año ha sido particularmente complejo para las sociedades y la comunidad internacional debido a la pandemia, que puso a prueba a las capacidades de diversos esquemas de cooperación multilateral y organismos internacionales.

 

Por ello, celebró la iniciativa de la Universidad Iberoamericana y confió en que gracias a esta conferencia “van a surgir nuevas ideas y propuestas para seguir construyendo una política exterior que beneficie de manera directa a la sociedad mexicana, que aumente la presencia de nuestro país en el mundo y que nos permita tener un diagnóstico más claro sobre los retos y las oportunidades que enfrentamos en el contexto de esta pandemia”.

 

Por su parte, el Dr. Thomas Legler, coordinador de la investigación La Gobernanza Global de la Seguridad Sanitaria ante la Pandemia de COVID-19 en México, recordó la manera en que inició este proyecto.

 

“Muchos colegas académicos nos sentíamos muy inquietos durante los primeros meses de la pandemia. Más allá de nuestro sufrimiento personal, esta inquietud se trataba de no querer quedarnos pasivos o apáticos como intelectuales frente a este parteaguas que prometía ser un shock sistémico que transformaría el orden mundial. Nunca me perdonaría si no intentara hacer mi modesto aporte.

 

“Llegó entonces la convocatoria de la DINVP para proyectos de investigación aplicada con incidencia social frente a la pandemia. Mis colegas, a lo mejor sufriendo de la ansiedad existencia que yo, aceptaron mi invitación a construir este proyecto que además sería una gran oportunidad para involucrar a nuestros estudiantes de Relaciones Internacionales y Economía. Además, desde el principio, el nuevo Centro de Investigación Internacional del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos nos mostró su entusiasmo en ser nuestros socios”.

 

Con el objetivo de fortalecer la seguridad sanitaria como un bien público global con beneficios tangibles para todos  los mexicanos, especialmente los más vulnerables, el proyecto La Gobernanza Global de la Seguridad Sanitaria ante la Pandemia de COVID-19 en México explora cinco dimensiones interconectadas en la historia de gobernanza transnacional en lo que respecta a la experiencia de México con el virus:

  1. El rol de las organizaciones internacionales y redes transnacionales de la sociedad civil.
  2. La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 pospandemia.
  3. La economía política global de la pandemia.
  4. Las respuestas regionales al COVID-19 en el hemisferio occidental.
  5. La respuesta de salud pública en México.

La jornada de trabajo de la sesión de alto nivel de este día también incluyó una conferencia magistral, a cargo de Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en la que destacó el papel de liderazgo que México ha desplegado en diversos foros multilaterales para hacer frente a la pandemia, así como las acciones que la cancillería ha coordinado y llevado a cabo a nivel nacional vinculadas con esos esfuerzos.

 

Igualmente, una mesa de análisis en la cual participaron Laura Zamudio, Valeria Valle, Thomas Legler, Ricardo Velázquez y Heidi Smith, investigadores y académicos de la IBERO, con comentarios de Alberto Kleiman, de la Organización Panamericana de la Salud y la Embajadora Socorro Flores Liera, de Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra.

 

Así como la presentación del informe estudiantil con la participación de Andrés Santillán, Luciana Benítez, Sofía Cristina Cuevas y María José Pacheco, alumnas y alumnos de la IBERO, con los comentarios de Cecilia Acuña, de la OMS-OPS México y Gian Luca Gardini de Friedrich-Alexandre Universität, en Nuremberg.

 Nota escrita por:   Jesús González Alcántara/ICM