Inaugura Ayuntamiento de Cuautlancingo, Unidad de Atención Animal.

Noticia escrita el: 26 marzo, 2019 | Por: Administrador

Cuautlancingo, Puebla.-  La creación de unidades especializadas para el cuidado de las mascotas, es esencial para dignificar su calidad de vida, por esta razón, el H. Ayuntamiento de Cuautlancingo que preside Lupita Daniel Hernández, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, inauguraron la Unidad de Atención Animal, para brindar un servicio de calidad para las mascotas que requieran vacunas; esta unidad concentrará al personal médico veterinario especializado en esterilización y de otras áreas para dar a la población orientación y atención a los animales, para la vigilancia, prevención y control de la zoonosis.

Al respecto, la Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández destacó que con el objetivo  de procurar el cuidado y bienestar de las mascotas, sin que esto represente un golpe para el bolsillo de las familias, en dicha Unidad se prestarán servicios veterinarios a bajo costo consistentes en consulta general y especializada, desparasitación, se realizará una campaña permanente de esterilización canina y felina a bajo costo, así como la aplicación de la vacuna antirrábica, sin límite, es decir estará a disposición de manera permanente, además se promoverá la tenencia responsable de mascotas y la adopción de perros en situación de calle.

Por lo que esta acción es fundamental, ya que la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle representa un problema de salud pública. Señaló que era una demanda de diversos sectores de la sociedad para dar un trato digno a las mascotas y se colocó como un tema prioritario del municipio durante la actual administración, lo que en un futuro cercano ayudará a tener un mejor control canino y felino.

Explicó que contar con un espacio es un avance importante, sin embargo, señaló que no es un asunto que solo le toque resolver al gobierno, sino toda la población debe sensibilizarse, saber de la responsabilidad que se adquiere al tener una mascota en el hogar y darle un trato digno como seres vivos.

Es importante señalar que esta Unidad Municipal de Atención Animal se encuentra en la Avenida Ayuntamiento Número 75, entre Calle 5 de febrero y Miguel Hidalgo en la Cabecera Municipal y cuenta con consultorios, sala de espera, mesas quirúrgicas, área de recuperación.

Además de que brindará servicios de vacunación principalmente para combatir la rabia, enfermedad causada por un virus que encuba en animales domésticos y salvajes y esta se transmite al contacto con la saliva de un animal infectado, debido a esto, es muy importante vacunar y estar al pendiente de nuestras mascotas.

Refirió que en ocasiones, las enfermedades o muertes de las mascotas se pueden prevenir con el tratamiento y los cuidados pertinentes, pero lamentablemente estos tratamientos veterinarios tienen un costo económico que muchas familias no se pueden permitir y agregó que de ahora en adelante, el cuidado accesible de las mascotas será uno más de los beneficios que tendrán los habitantes de este municipio.

Así mismo se contará en esta unidad con el área de Control Canino, en la cual recibirán todo tipo de reportes, denuncias de maltrato, abandono, agresiones, según sea el caso, luego de que no existía un lugar establecido en dónde la ciudadanía pudiera acudir a levantar un reporte y en caso de que una persona sufra una mordedura, puede acudir a hacer su reporte, levanta su evidencia y los oficiales de control canino inspeccionan y en caso de que el animal requiera observación en la Unidad se puede resguardar.

Con esta acción dio inicio la semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina 2019, y bajo el lema “no bajes la guardia, vacuna a tu perro y gato contra la rabia. Por una salud para todos, eliminemos juntos la rabia”, la cual se llevará a cabo hasta el próximo 30 de marzo y contará con 5 mil 800  dosis gratuitas para ser aplicadas a perros y gatos, en los módulos de vacunación, los cuales se pueden encontrar en las casas de salud y en las presidencias de las juntas auxiliares del municipio y habrá brigadas que visiten los hogares para brindar el servicio.