Isaac Miranda es uno de 40 connacionales que participaron en la esperada película del Hombre Araña

Noticia escrita el: 19 abril, 2023 | Por: Administrador

En ‘Spider-Man: Across the Spider-Verse’ hay un mexicano de la IBERO

“Los mexicanos nacimos con la dramatización por dentro. Tenemos este instinto natural de creación de historias y tenemos un estilo visual muy particular”, señaló Isaac Miranda desde Canadá, país en el que vive y trabaja junto a un enorme equipo para hacernos vibrar con Spider-Man: Across the Spider-Verse, la nueva aventura animada del amistoso vecino de Nueva York, el Hombre Araña, que llegará a los cines en junio de este año. En el filme colaboran aproximadamente 40 talentos mexicanos, y en Prensa IBERO tuvimos el gusto de conversar con este #OrgulloIbero.

 

Spider-Man: Across the Spider-Verse, la segunda de esta saga, “está padrísima, es hermosa, se lleva de cajón a la primera, nada que ver con la primera, los límites están hasta arriba, los empujamos hasta arriba”, compartió emocionado el egresado de Diseño Interactivo.

 

Las palabras del mexicano no hacen mas que incrementar la expectativa que la próxima película de Sony Pictures genera en el mundo, y es que hay que recordar que hablamos de la secuela de Spider-Man: Into the Spider-Verse, la cinta que ganó en 2019 el Oscar a Mejor Película Animada, imponiéndose a rivales del tamaño de Isle of Dogs de Wes Anderson, y las grandes producciones The Incredibles 2 y Ralph Breaks the Internet, que contaban con el respaldo de Disney.

 

Hay grandes trabajos por el andar de Isaac que también vale la pena mencionar: en el cine podemos hablar de Sonic y Depretator y, en televisión, de Arrowverse, la franquicia que convirtió en personas de carne y hueso a los personajes de DC Comics: ArrowThe FlashSuperGirlBatGirl, y DC: Legends of Tomorrow.

 

Innovación IBERO

 

Originario de Jojutla, Morelos, Isaac estuvo siempre acostumbrado a estudiar fuera de su pueblo. Así lo hizo cuando cursó la preparatoria en Cuernavaca y cuando viajó a Canadá para mejorar su inglés.

 

Llegado el momento de elegir universidad, Isaac sabía que quería prepararse en una institución que le ayudara a cumplir su objetivo de vida: crear. “Yo sabía que me quería enfocar en crear, no sabía si estudiar diseño, cine, ilustración o animación”. Con 17 años, Isaac escogió la IBERO por su oferta en animación y diseño 3D.

 

Así fue como el hoy realizador se integró a una de las primeras generaciones de nuestra licenciatura en Diseño Interactivo: “No había otras carreras así en Latinoamérica”.

 

A lo largo de sus ochenta años de vida, la Universidad Iberoamericana se ha caracterizado por crear, impulsar y poner en marcha programas educativos que atienden las necesidades de la sociedad en cada una de las disciplinas que atiende. Así lo mostró el último ranking ‘Las Mejores Universidades’ del periódico Reforma, que calificó a nuestra institución como la mejor para estudiar Diseño en el Valle de México.

 

“Desde que yo iba en la IBERO, ya era reconocida en Diseño y Comunicación”, indicó Miranda a propósito de los recientes reconocimiento de su alma máter. “Cuando era más chavo yo era más gamer y en Diseño Interactivo te enseñan también algo de eso, y así fue como llegué a la IBERO”.

 

Docentes que dejan huella

 

“Es raro porque en tu época de rebeldía crees que las clases no te van a servir de nada y ahorita que estoy aquí, que tengo una carrera, utilizo técnicas o consejos que aprendí en la IBERO, los cuales parecen muy sencillos, que cuando los escuchas dices ‘ah, ok’, pero que ya que los aplicas como profesional dices ‘wow, esto es súper útil, es como de los mejores consejos que pude haber aprendido’”, narró Isaac acerca de su experiencia con el claustro académico de nuestro Departamento de Diseño.

 

“Me acuerdo de Jorge Meza, mi maestro de Diseño Gráfico”, apuntó Miranda: “Él nos decía ‘cuando hagan una línea, nunca la hagan gruesa, siempre háganla tan delgada como el cabello de una mujer’ y eso se me quedó, entonces siempre que diseño, siempre como que mis líneas son muy finas, nunca hago líneas muy grandes, si quiero que se llene más espacio, hago dos o tres líneas, se ve más fino a mi parecer”.

 

Fue precisamente uno de los consejos de otro profesor de la IBERO el que ayudó a Isaac a vivir la gran aventura de su vida, y es que, según contó el joven, uno de nuestros académicos le habló a él y sus compañeros acerca de la Vancouver Film School, una de las escuelas de cine y entretenimiento más reconocidas en el mundo por la eficiencia de su modelo educativo. El maestro decía, recordó Isaac: “si tienen la oportunidad, vayan para allá, para que crezcan sus habilidades”.

 

El egresado de la IBERO consideró que la colegiatura para estudiar en la Vancouver Film School era muy cara, pero fue su talento lo que le hizo imponerse en un concurso de apoyos económicos dirigido a personas de todo el mundo y ganarse una beca de más de 80%. Un dato curioso es que esa convocatoria de becas no volvió a repetirse; Isaac aplicó en el momento adecuado.

 

Dentro de la Vancouver Film School, el diseñador tuvo que decidir entre estudiar efectos visuales o producción de cine, “pero de visual effects ya sabía porque estudié en la IBERO; fue así como opté por film production, que era de lo que no sabía y de lo que quería aprender”.

 

Al salir de la Vancouver Film School, Isaac Miranda se enfocó en dirección y posproducción, principalmente en el departamento de edición, desde donde sus habilidades le permitieron realizar nuevas tareas que impulsaron su potencial: “La gente te va conociendo, sabe que haces gráficos, pero también le sabes a esto, pero también le sabes a lo otro y así vas creciendo profesionalmente”.

 

Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, bien lo dice Spider-Man, y para Isaac es de suma importancia que quienes hoy estudian sean conscientes de que la resiliencia y el trabajo duro dan frutos: “Cuando cambias de un país, empiezas desde abajo, empiezas desde el asistente del asistente y así vas ascendiendo”.

 

En opinión de nuestro egresado, luego del confinamiento por la pandemia de COVID 19, el mundo del entretenimiento cambió para bien, ya que la industria se abrió al facilitar el otorgamiento de permisos de trabajo, apoyos económicos para que profesionistas talentosos puedan cambiar su lugar de residencia, y hasta la apertura del trabajo a distancia, “pero a mí me tocó otra época, me tocó batallar hasta en lo legal”.

 

¿Cómo es trabajar en Spider-Man: Across the Spider-Verse?

 

Durante la pandemia de coronavirus, la industria del cine y la televisión fue una de las más afectadas, ya que el distanciamiento social, la falta de vacunas, y el desconocimiento sobre la nueva enfermedad que aquejaba al mundo dificultaban la realización de rodajes. Durante este tiempo, Isaac utilizó sus conocimientos para trabajar en videojuegos, y no sabía que estaba por recibir un mensaje en LinkedIn que le haría formar parte de un enorme proyecto.

 

“Los de Sony me mandaron un mensaje de si estaba interesado en participar en la película como Motion Graphic Artist, ya que habían visto mis perfiles y había gente que me había recomendado, aunque yo nunca supe quiénes fueron”, describió el artista.

 

Al unirse oficialmente a la producción, confesó Isaac, las expectativas eran altas dada la calidad de la precuela: “llegas con un poco de incertidumbre y hasta se hace presente el síndrome del impostor, puedes llegar a pensar ‘¿y si no soy tan bueno para estar aquí?’”.

 

No obstante, la experiencia ayuda a enfrentar este tipo de retos, y nuestro egresado tenía mucha. También ayudó rodearse de buenos compañeros. “Estamos hablando de una película gigante, no conoces a todo el mundo, son muchos departamentos, cada uno con cientos de personas”, declaró Miranda, “pero ya ves que luego luego los mexicanos nos juntamos”.

 

Se calcula que en el filme participan más de 40 personas originarias de México, e Isaac ha convivido con aproximadamente unas 10, incluido Cruz Contreras, uno de los 25 connacionales que trabajaron en la primera parte de la saga, y cuya historia llamó mucho la atención en los medios de comunicación.

 

“Tenemos un chat”, comentó Isaac, y aunque confirmó que en algún momento llegó a convivir con sus compañeros y compañeras, estos encuentros se han reducido dada la carga de trabajo, porque la cinta sigue en producción.

 

En Spider-Man: Across the Spider-Verse podremos ver el trabajo de Isaac en momentos cruciales, como cuando el sentido arácnido de Miles Morales se activa. En concreto, nuestro egresado participó en el proceso de Motion Graphics, “que son como gráficos en movimiento; mi explicación es como el diseño gráfico en movimiento”.

 

 

El egresado también participó en digital matte painting, una técnica utilizada en el cine y los videojuegos para recrear escenarios fantásticos que luzcan realistas, a partir de fotografías y la ilustración digital.

 

“También hago matte painting pero en movimiento, por así decirlo”, indicó el joven: “Hay backgrounds que tienen algo de movimiento para dar vida a la ciudad como luces y señalizaciones que tienen que estar animadas, o ‘speed líneas’ que den la sensación de movimiento o de que el personaje va rápido”.

 

¿Qué le dirías a tu yo más joven, ése que estudiaba en la IBERO?

 

No tengas miedo de nada, haz lo que tú sientas que debes hacer, porque eso va a acelerar el proceso”, se sinceró el creador: “A veces por el miedo de ‘qué van a decir’ o ‘no sé qué hago aquí’, te limitas y retardas más el proceso. No dudes de ti mismo, cree en ti y lo que te llene de inspiración, hazlo”.

 

“Siempre fui fan de Spider-Man, era como mi favorito siempre, pero más que los superhéroes, era el cine”, señaló Miranda sobre lo que lo inspiró a prepararse. “Cuando tenía como 15 años, siempre me gustaron los efectos visuales, yo era el típico que se echaba el behind the scenes de los DVD”.

 

Los efectos de cintas como El Hombre Sin Sombra en la que el reto era dar forma a la historia de un Kevin Bacon que se hace invisible inspiraron a Isaac, pero hay un cineasta en especial al que el realizador admira: “Guillermo del Toro, siempre he sido fan”. Isaac no ha tenido la oportunidad de establecer una conversación formal con el director de El Laberinto del Fauno, pero “lo he visto de lejos, porque luego viene a dar conferencias y pláticas al estudio”.

 

Lo que Guillermo Del Toro sí ha hecho es utilizar sus redes sociales para celebrar el trabajo de todos los mexicanos que participan en Spider-Man: Across the Spider-Verse. Indirectamente, Isaac ya fue felicitado por el cineasta que admira.

 

“El primer sueño que tenía era que mi crédito saliera en las pantallas, y eso lo cumplí con Sonic”, indicó el egresado de la IBERO, quien desea enfocarse en dirigir pronto sus propios cortometrajes y largometrajes: “lo que estoy viendo es si quiero dirigir animación o live action, porque las dos me gustan”.

 

Isaac Miranda aprovechó para enviar un mensaje a nuestro alumnado: “No es imposible. Cuando eres estudiante lo ves muy lejos. Me acuerdo, cuando yo era estudiante y comentaba con mis amigos ‘llegar a Pixar, Industrial Light & Magic, Sony, o algunos de esos estudios grandes sería como el sueño cumplido, o simplemente trabajar en Hollywood’; se escuchaba así como imposible”.

 

“Ya que trabajo en Hollywood, en este tipo de estudios, y veo hacia atrás, sí está complicado, pero no es imposible: “tiene su dificultad, pero si tú de verdad quieres hacerlo, lo vas a hacer, lo vas a lograr”.

 

“¡Nos vemos en junio en los cines!”, agregó el profesionista en el que se convirtió aquel muchacho que caminó por los pasillos de la Universidad Iberoamericana mientras se preparaba para cumplir sus sueños: “Cuando estén viendo la película, recuerden que muchas de las cosas que están ahí fueron hechas por mexicanos, y bueno, yo soy de la IBERO, entonces recuerden que en Spider-Man: Across the Spider-Verse hay un mexicano de la IBERO”.

 

Texto: Jorge Luis Cortés / MYMV

 

Notas relacionadas: