La fundación Tómatelo a Pecho presenta el Observatorio del Cáncer de Mama en México

Noticia escrita el: 16 octubre, 2019 | Por: Administrador

 

Se presentó el Observatorio del Cáncer de Mama en México dirigido por la presidenta de la fundación Tómatelo a Pecho, Felicia Marie Knaul, que pretende ser una herramienta de evaluación y análisis de los avances de los esfuerzos de todos los actores y facilitar el monitoreo anual del progreso y desempeño del sistema de salud y convertirse en una herramienta poderosa para la abogacía nacional y toma de decisiones para todos los actores.

Entre las principales características del Observatorio, se destacó el cáncer de mama, los indicadores de seguimiento de fácil recopilación para el monitoreo de avances y rezagos, la toma de base de datos secundarios y visibilizar las necesidades y acciones de los actores de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

Entre los puntos a abordar se tocaron la continua atención del cáncer como la prevención primaria, temprana, diagnóstico, tratamiento, sobre vida y cuidados paliativos desde los diversos actores públicos, privados, académicos, sociales y medios de la comunicación.

La presidenta de la fundación Tómatelo a Pecho destacó como  principales preocupaciones dentro del sistema Salud, la rectoría, el financiamiento, prestación, recursos humanos, investigación y profundidad de la red social.

En el Observatorio se presentaron dos paneles, el primero fue un debate de  profesionales de la información entre los cuales destaca la participación de Maribel Ramírez, periodista de El Economista; Blanca Valadez, reportera de Milenio; Nora Patricia Jara, coordinadora editorial de Canal Once; Mariano Riva Palacio, conductor del programa Código Salud y Patricio Cabezut, conductor de televisión en grupo MVS.

Se concluyó que debe existir un debate en medios para elevar el nivel de decisiones que se tomen en cuanto a la enfermedad, aterrizar sus servicios, la vía del dinero, evidenciar las acciones, empoderar a las mujeres en su derecho a la salud y mejorar el análisis de las coberturas, además del lenguaje con el que se dan las noticias para hacerlo más ameno.

El segundo panel fue presidido por Elisa Puente, directora de la Fundación CIMA; Alessandra Durstine de Catalyst Consulting Group LLC; la Dra. Lizbeth López Carrillo del Instituto Nacional de Salud Pública; y Héctor Vallejo Mesto, presidente ejecutivo de Funsalud.

De entre las conclusiones, destacaron la falta de un registro que visibilice el número de pacientes con enfermedades cancerígenas, incrementar la información de un diagnóstico para detectar porque no disminuye la mortalidad en enfermedades como el cáncer e incrementar una mayor participación por parte de las academias y organizaciones civiles para seguir alimentando de información a las instancias correspondientes.

 

Fundada en el año 2008 por la Dra. Felicia Marie Knaul, Tómatelo a Pecho es resultado de su experiencia personal con el cáncer de mama. Junto con el trabajo de otros especialistas han capacitado a miles de profesionales de atención primaria, utilizando técnicas novedosas que ahora se replican en otros países de América Latina y en el sur de la Florida con poblaciones migrantes.                     

 

PRESIDENTA Dra. Felicia Marie Knaul (@FeliciaKnaul).- Licenciada en Desarrollo Internacional por la Universidad de Toronto, Doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. Dedicada por más de tres décadas al trabajo académico, a la creación y  promoción de políticas públicas en salud global, enfocada en reducir inequidades y mejorar las condiciones de las personas en situación de vulnerabilidad, principalmente en América Latina y el Caribe.

Fue Profesora de la Facultad de Medicina de Harvard y Directora de la Iniciativa Harvard de Equidad Global. Su investigación se centra particularmente cáncer de mama; cuidados paliativos y control del dolor; sistemas de salud y reforma; financiamiento de la salud; mujer y salud; pobreza e inequidad, entre otros.

Ha generado más de 250 libros, investigaciones y publicaciones académicas, autora principal del Informe de la Comisión Lancet: “Cerrar el abismo de acceso en cuidados paliativos y alivio del dolor, un imperativo de la cobertura universal de salud”, calificado como un “informe histórico” por el Jefe de Edición de The Lancet, y destacado en BBC, Washington Post, Project Syndicate, New York Times, Financial Times y The Guardian.

Ocupó cargos de alto nivel dentro del gobierno federal en las Secretarías de Educación y Desarrollo Social de México, y en el Departamento Nacional de Planeación de Colombia, trabajando en la reforma de salud y el desarrollo social en ambos países. También fue consultora de varias agencias bilaterales y multilaterales como la Organización Mundial para la Salud y el Banco Mundial. Dirigió y participó en varios informes de políticas globales.

www.tomateloapecho.org.mx