La prisión preventiva oficiosa debe eliminarse de la Constitución: Bancada Naranja

Noticia escrita el: 29 octubre, 2021 | Por: Administrador

Ciudad de México.- La Bancada Naranja acompaña la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Nación de invalidar algunos delitos que ameritaban prisión preventiva oficiosa, al tratarse de una figura que debe ser limitada y estricta, por la restricción al derecho humano a la libertad personal y al principio de presunción de inocencia que su aplicación implica.

 

En ese sentido, la Bancada Naranja presentó una iniciativa para eliminar la prisión preventiva oficiosa prevista en la Constitución, a fin de que la sanción que se determine sea evaluada bajo la circunstancia particular de cada caso.

 

La representante Tere Ochoa recordó en tribuna que hasta ahora la prisión preventiva se puede imponer sin investigación y sin juicio. Y que dicha figura afecta particularmente a los más pobres, quienes no pueden pagar un buen abogado o una defensa digna.

 

Recordó que no se trata de una iniciativa que se presente por la coyuntura, puesto que en la LXIII Legislatura, el ahora coordinador de la Bancada, Jorge Álvarez Máynez, presentó la misma iniciativa para anteponer la defensa del individuo frente al poder y evitar el populismo punitivo como lamentablemente ha sucedido con esta administración.