Luces y sombras desde la visión de COPARMEX en torno al Segundo Informe de Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum

Noticia escrita el: 17 septiembre, 2020 | Por: Administrador

 

 
Ciudad de México.-  COPARMEX CDMX ofrece un balance sobre el Segundo Informe de Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo al frente del Gobierno de la Ciudad de México, mismo que hemos identificado como luces, sombras y pendientes.

El presente informe se encuentra inmerso, además de las problemáticas que de suyo venía ofreciendo la Ciudad de México, a las provocadas como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 y su manejo.

Al respecto, COPARMEX Ciudad de México identifica las siguientes:

LAS LUCES

Seguridad pública.
• Destacamos el aumento de la inteligencia de investigación policial, que ha generado un combate frontal a grupos de la delincuencia organizada ya enquistados en la Capital.
• El aumento en el número y la calidad de las cámaras de videovigilancia, pasando de 18 mil a 54 mil, así como la conexión de fibra óptica en 13 mil postes del C5, lo que mejoró la definición de las cámaras de los Senderos Camina Libre, Camina Segura.
• Sobre todo, celebramos la disminución de los niveles de algunos de los delitos de alto impacto como lo son homicidios dolosos.

Agua
• Reconocemos la atención estratégica y presupuestal que esta administración le ha dado a la problemática del agua y el drenaje a la Ciudad de México.

Movilidad
• Coincidimos con el Gobierno de la Ciudad de México, en el sentido de que una de las apuestas para la competitividad y el bienestar de los capitalinos implica el fortalecimiento del transporte público, en ese sentido destacamos:
o El avance en la ampliación de la línea 12 del Metro.
o La construcción de las Líneas 1 y 2 del Cablebús.
o La compra y puesta en operación de 200 trolebuses nuevos y 300 autobuses RTP de última generación.
o La inauguración de la Línea 5 del Metrobús y la expansión de las líneas 3 y 4.
o Los trabajos por la modernización del Tren Ligero Tasqueña- Xochimilco.
o La nueva tarjeta de movilidad integrada.

Innovación Digital Gubernamental

• El mayor éxito y la transformación más visible de la Ciudad Capital se encuentra en la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abiertos, gobierno digital y gobernanza tecnológica que ha desarrollado la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX (ADIP). Algunos logros que reconocemos como valiosos son:
o 14 mil puntos de internet gratuito, el cual fue ganador del premio a la mejor iniciativa de conectividad del mundo de la World Summit on the Information Society (WSIS).
o La creación de sistemas y aplicaciones que permiten la interoperabilidad del Gobierno de la Ciudad, lo mismo que representan un avance sustancial en materia de simplificación administrativa, tales como: Llave CDMX, Denuncia Digital, Mujeres SOS así como el Portal de Trámites y Servicios y el Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

SOMBRAS

La Ciudad de México ha sido una de las entidades más duramente golpeadas, tanto por el número de personas afectadas por el COVID-19 como por la brutal caída de la actividad económica; en ambos casos el resultado ha sido trágico.

Identificamos que el mensaje de la Jefa de Gobierno, tanto en sus apariciones públicas como en el llamado que ha hecho a los ciudadanos del uso del cubrebocas, lavado de manos y sana distancia han sido congruentes, pero ha habido sombrasen la estrategia.

Armando Zúñiga Salinas, Presidente de COPARMEX CDMX

Por un lado, se han detectado más de 100 mil contagios en la Capital y un número preliminar de 10 mil 725 muertes confirmadas por Covid-19; sin embargo, a ello habrá que añadir la reciente información que señala la identificación de 20 mil 535 muertes asociadas al virus de acuerdo a actas de defunción del registro civil, lo que ofrece un escenario catastrófico sobre el manejo de la pandemia.

A lo anterior, hay que añadir que sin los apoyos necesarios a las empresas para que lograran mantener a la planta laboral a salvo en sus hogares para limitar la ruta de contagios, se perdieron en la capital, en lo que va del año, más de 218 mil empleos formales.

Como puede verse en la siguiente gráfica, desde 2016 la CDMX ha venido presentando ritmos de crecimiento del empleo formal menores a los registrados en el país, por lo que los planes de la nueva administración deben reforzarse pues han sido insuficientes para revertir esta tendencia.