“Martes negro” para la 4T: Urzúa abandonó el barco

Noticia escrita el: 9 julio, 2019 | Por: Jesus Contreras

En pocas palabras

 

 

Elige MBH a funcionaria de la SHCP para finanzas

El arancel unilateral causa pérdidas a exportadores

 

 

“Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hacen elegir para gobernar con el propósito de corregir dichos problemas. Culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”. Angela Merkel, física y política alemana

 

En los prolegómenos del inicio de la canícula, el próximo viernes 12, el calor político a nivel nacional y local va en considerable aumento. La canícula llega con el verano y concluye 40 días después. La Comisión Nacional del Agua –Conagua- informa que esta temporada que es la más caliente del año, sus efectos serán más visibles en 16 Estados incluido el nuestro: La temporada es de una sequía intraestival que se caracteriza por la disminución de lluvias e incremento de las temperaturas en diferentes regiones del país, en donde se pueden alcanzar temperaturas mayores a los 45°…Pues bien…

Hoy es un “martes negro” para el gobierno de la cuarta transformación. Los gobiernos a mi saber tienen cuatro pilares: Las secretarías de Hacienda y Crédito Público –SHCP-; Gobernación, -SG-; de Relaciones Exteriores –SER- y el Ejército, vía la Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA-.Esta mañana con un twitter, el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, publicó una carta en la cual informa al presidente, Andrés Manuel López Obrador su decisión de dejar el cargo: “Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco”, expone en uno de los párrafos…El pilar hacendario “tronó. De momento quedaron solo tres pilares, que también enfrentan problemas serios, porque el ejecutivo federal Mediante un comunicado, anunció el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público: “Estoy seguro de que vamos a continuar haciendo las cosas bien, como vamos hasta ahora y hacia adelante, que tengamos más crecimiento económico para que haya más empleos y haya más bienestar”, expresó el presidente López Obrador…

Pero no sólo Carlos Urzúa dejó Hacienda. Temprano, el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, por twitter, informó de la designación de María Teresa Castro Corro como titular de la Secretaría de Finanzas, a partir del primero de agosto cuando inicie su administración. María Teresa Castro Corro, licenciada en Actuaría por la Facultad de Ciencias de la UNAM; actualmente ocupaba alto cargo en la SHCP; estaba al frente de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable –Conac- de la SHCP…Barbosa Huerta también informó que el nuevo responsable de la Secretaría de Seguridad Pública será el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez…así las cosas…

Productores y exportadores mexicanos de jitomate, plantearon al gobierno de México –Presidente de la República y titulares de Economía, Relaciones Exteriores y de Hacienda—su intervención urgente ante el gobierno de Estados Unidos, para que cancele el arancel del 17.5 por ciento vigente desde el 7 de mayo pasado…Los productores mexicanos piden el cese de la investigación por “dumping” que autoridades y organizaciones de productores de EU plantearon y que, en su concepto, está fuera de contexto y es unilateral, además de que causa daños económicos a productores y exportadores que podrían llegar a 350 millones de dólares anuales. Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) hizo un llamado a los funcionarios federales en momentos en que se cumple con el proceso de consulta y aprobación, por parte de los congresos respectivos de EU, Canadá y México, del Tratado de Libre Comercio, ahora denominado T – MEC, con la incertidumbre de una relación comercial inequitativa. La acusación de “pagos por derechos compensatorios provisionales”, derivada de la acusación de “dumping” (supuestos subsidios gubernamentales) a las exportaciones de jitomate, no ha sido suficientemente discutido y analizado con autoridades del gobierno norteamericano ni con las organizaciones de productores de jitomate de EU (en particular de Florida), debido a una suspensión temporal que dispuso su gobierno, pero ahora resurge el tema. La decisión del gobierno norteamericano, apuntó, impactará igualmente en el riesgo de la planta de empleo en 17 entidades mexicanas, con un total de 1.4 millones de empleos directos, de los cuales más de un millón corresponden a la planta industrial y a empresas alimentadoras de insumos y servicios, y alrededor de 400 mil se refieren a jornaleros agrícolas…vaya estreno para el nuevo titular de Hacienda, y demás…

Dejo los asuntos domésticos para otra entrega, el verano está muy caluroso, a cuidarse de los golpes de calor…PRI y Morena, están muy belicosos hacia el interior y para afuera, ¿hermanados?, ya les diremos…Hasta la próxima…D.M.



"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"