Mely Macoto deja finanzas sanas en Coronango

Noticia escrita el: 9 octubre, 2018 | Por: Jesus Contreras

En Pocas Palabras

 

Grupos y subgrupos pelean por la  unidad priísta

En Morena llevan el mismo camino que el PRI

  

El priísmo nacional, desde el 2000, perdió la brújula e inició una caída, que a 18 años no ha podido levantarse y todo indica que seguirá así, hasta que alguien llegue a darle una “manita” para levantarlo. Y es que el PRI sigue enfrentado internamente, lo que ocasiona que los espacios que ha abandonado en la construcción de liderazgos, estos están siendo ocupados por otros partidos, muchos de los cuales surgieron bajo su sombra.

En Puebla existen dos figuras que tienen preponderancia entre el priísmo, aun cuando son denostados por sus correligionarios. Me refiero a Melquiades Morales Flores, actual embajador de nuestro país en Costa Rica, y, Mario Marín Torres, que “mueve” a figuras, que actualmente luchan  para mantener “el poder” dentro del partido y que desde “fuera” mueve los hilos de  militantes y ex mlitantes, hoy triunfadores en Morena particularmente, movimiento hecho partido que también tiene lo  suyo en eso de desencuentros en la familia.

Hace  unos días visitó Puebla, Claudia Ruíz Massieu Salinas, presidenta del CEN tricolor. Ella concluirá su gestión en agosto del 19.  Antes de tener una reunión con dirigentes, no con las bases, en el “Salón de Presidentes” de la sede priísta de la diagonal, se colocó la fotografía del penúltimo presidente del directivo estatal, Jorge Estefan Chidiac. Sin mucho ruido y con muchas muecas y palabras al oído de los asistentes. Muchas desfavorables hacia el  hoy encargado de recolectar fondos por todo el país para abastecer la economía de ese partido. Por cierto comentan que aquí en la entidad ya se acercaron –sus gentes- con los Presidentes Municipales priístas electos para ofrecer sus servicios para las próximas obras que harán durante su gestión. Harán caso a esa petición sus alcaldes?…El descontento de los priístas no es solo con Chidiac. También con Enrique Doger Guerrero, excandidato a a gubernatura y el actual dirigente estatal, Javier Casique Zárate. Aunque sin mencionarlos la contrariedad contra sus correligionarios, fue expuesta ante doña Claudia. Por cierto que nos informan que también están decepcionados con su dirigencia los 26 coordinadores distritales que fueron cambiados fast track…Como en cada visita de dirigentes nacionales, en los encuentro con los líderes, no con las bases, se habla claro y fuerte… Así ha sido en estos años. Juan Carlos Lastiri Quirós, Juan Manuel Vega Rayet,  Guillermo Deloya Cobián, Doger Guerrero, y  muchos más han levantado la voz  pero en contra de todos. Y así seguirán…grupos y subgrupos en fiera batalla…

En tanto se deshoja la margarita en el asunto del gobierno del estado -¿será Erika…será Miguel?- en Morena, los grupos están, igual que en el PRI.   Observe usted: Miguel Barbosa Huerta y Gabriel Biestro Medinillas; Manuel Bartlett  Díaz y  Rodrigo Abdala Dartíguez; José Juan Espinosa Torres y Nancy dela Sierra Arámburu; Fernando Manzanilla y hasta Claudia Rivera  Vivanco…por fuera, Alejandro Armenta Mier con su diputados en la LX Legislatura local…cuántos expriístas identifica usted…no tuvieron cabida en el nuevo PRI anunciado hace un sexenio…La lucha está tan candente  entre los “morenos” que hasta  cambian la cerradura de la sede del CDE, pero no fue obstáculo para la celebración de su consejo estatal…Mejor hablemos de noticias “más mejores”, como  una que puede ser que, para la boda de nuestros mejores amigos, les regalemos una residencia, no de La Margarita, y un viaje de luna de miel a la Florida…

Mely Macoto Chapuli, en estos días, hasta el 14, seguirá entregando obras que hizo durante su gestión como alcaldesa de Santa María Coronango, municipio colindante con esta capital. Es priísta,  y durante 4 años y 8 meses, transformó la población, de donde es originaria. Como primera mujer gobernante, enfrentó muchos problemas, pero salió avante. Hace unos días tuvo la visita de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobernador Tony Gali para entregarle el Atlas de Riesgos del municipio para que las autoridades cuenten con protección para la población ya que el Atlas sirve para salvaguardar vidas porque delimita qué lugares son propicios para la construcción y permite planear un desarrollo urbano ordenado y además es un instrumento fundamental y permanente para esta zona, conurbada, porque ayudará a los futuros gobiernos a prevenir contingencias originadas por desastres naturales.  Los funcionarios inauguraron las calles Pino Suárez y Victoriano Huerta en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, que cuentan con un diseño inclusivo y contribuirán a mejorar la movilidad y recorrieron el Banco de Alimentos que mensualmente atiende a más de 140 mil personas, garantizando el derecho a la alimentación sana, variada y suficiente.  Pero también resalta en su  administración la construcción de un boulevard de 1.5  kilómetros a la entrada de la población y otras obras en la cabecera y en las 3 juntas auxiliares, San Antonio Mihuacan, San Francisco Ocotlán y San Martín Zoquiapan y sus comunidades donde ya cuentan con, secundarias, telesecundarias y preparatorias, reparación. También deja un mejor edificio municipal y mejoras en todos los servicios públicos. Muchas de las obras se realizaron con recursos propios del municipio al cual deja con las arcas sanas. Mely Macoto también deja un libro “Coronango a través del Tiempo: su historia”, muy interesante. Deja por un tiempo la política…Durante su informe, platicamos con algunos pobladores que expresaron su aprobación a la labor que realizó la alcaldesa con la participación de regidores, población y autoridades auxiliares. Por otra parte lamentaron que el PRI, no haya escuchado a los priístas del lugar y decidió imponer a su candidato, una persona impopular, que hizo que la elección la obtuviera el abanderado de Morena. La decisión de la dirigencia estatal, en ese entonces Jorge Estefan Chidiac, fue tan mala, nos dicen, que ahora hay una regidora de partido que vive en Puebla…seguirán buscando la unidad en el triclor?…nos vemos el miércoles…D.M.

 


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"