MORENA no tiene nada seguro para el 2 de junio

Noticia escrita el: 12 marzo, 2019 | Por: Luis Alberto Gonzalez

ETIQUETA CON DESTINO

 

 

 

Después de unas vacaciones largas, regresamos a la redacción. Saludos

La temperatura en este mes de marzo es álgida y así se ha vuelto la designación de candidatos al interior de los partidos, pero a punto de iniciar una contienda electoral que aparentemente sería fácil, las cosas se han complicado para MORENA, el PES y PVEM; el PAN y sus aliados PRD y MC, así como para el PRI con la ruptura de “figuras” priistas con el que se será su candidato.

Este escenario es muy cambiante para todos.

Ese 44 o 46 por ciento que tiene de preferencias electorales MORENA hasta el momento, puede modificarse en Puebla, pese al altísimo nivel de aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto exige que nadie cometa fraude o irá a la cárcel.

Una situación que así lo determinará, sin duda, será una vez que se elija al candidato a la gubernatura, porque seguramente los restantes 2 aspirantes se harán totalmente a un lado.

Hemos tenido la oportunidad de platicar con la mayoría de los precandidatos y Luis Miguel Barbosa Huerta, confía en que las encuestas le darán la oportunidad de ser nuevamente candidato y llegar a ser gobernador. “estoy 3 a 1 sobre los demás”.

Nos dijo: - PRI y PAN están desfondados. PRI tiene estructura partida. PAN puede pelear más

-       MORENA es un partido sin dirección política

En esa reunión con Barbosa del sábado 16 de febrero comentó: 1.- Mientras todos se peleaban nosotros construimos con Guillermo Pacheco Pulido y 2.- Enrique Cárdenas va a ser el candidato del PAN, él lo adelanto en esa fecha.

Alejandro Armenta Mier el pasado viernes 8 de marzo afirmó ante columnistas que desde el gobierno están apoyando a Barbosa y se lanzó contra Jorge Estefan Chidiac y Fernando Manzanilla Prieto como los operadores.

El Senador con licencia se vio seguro y declaro: “En mis encuestas, tengo el 55 % de conocimiento, suficiente para iniciar una campaña como candidato y le gano 3 a 1 en positivos a Barbosa”

Esta lucha cálida y otros factores pueden dividir a MORENA a la hora de la elección constitucional y que el porcentaje que ahora tiene el partido puedan hacerlo caer hasta 10 puntos si escogen un mal candidato.

La soberbia puede ser otro factor que haga que MORENA se confié, que también cargará con el lastre de los malos gobiernos y la pésima opinión que tienen en más del 90 % de la sociedad las presidentas municipales de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y de San Andrés Cholula Karina Pérez Popoca, que serán una ancla en la campaña.

SE DESPEDAZAN EN EL PAN

Después de la tragedia que vivieron el 24 de diciembre los panistas, pero sobre todo el Morenovallismo, el PAN quedó huérfano, sin liderazgos, sin brújula y la Presidenta Estatal del Blanquiazul Genoveva Huerta Villegas, cayó en muchos errores en sus declaraciones y dividió al partido.

Señaló que posiblemente no postularían candidato, que no había muchos cuadros, luego hablo de varios interesados y se hizo a un lado al comentar que la designación la haría el CEN del PAN.

Cuando parecía que todo era oscuro en el PAN apareció un personaje interesante que pareciera los haría competitivos, pero nuevamente surge en el partido la división.

Hay que considerar que en los sondeos de opinión el PAN tienen una intención del voto cercano al 14 por ciento, pero con un buen candidato como lo es Enrique Cárdenas Sánchez fácilmente puede subir al doble y así acercarse y ser competitivo contra MORENA.

Sin embargo el PAN considera que su fuerza está en el partido y no en el candidato; mientras que el presunto candidato y ex Rector de la UDLAP, hoy estima que es más importante él, que Acción Nacional.

¡Aguas, eso puede llevarlos a la debacle!

LOS SINVERGÜENZAS EN EL PRI

Si bien es cierto el PRI ha sido el partido que durante 70 años mostró una estructura fuerte y dinámica en todo el estado, hoy los mismos priistas son quienes han ido pulverizándola con acuerdos cupulares con los Morenovallistas para no perder sus canonjías y así podemos mencionar a quienes fueron dirigentes del PRI como Fernando Morales Martínez, hoy dirigente del MC; así como el concuño del ex gobernador José Antonio Gali Fayad, el ahora Secretario de Finanzas Charbel Jorge Estefan Chidiac, al ex regidor Pablo Fernández del Campo y ahora Javier Cacique Zárate.

Hoy tras las designación que hace el CEN del PRI de Alberto Jiménez Merino como su candidato y a pesar de ser un buen elemento, con capacidades, con trabajo en favor de los poblanos desde los cargos ocupados en los gobiernos de Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres en Desarrollo Rural y como diputado federal en 3 ocasiones.

Los mismos priistas aseguran que Jiménez Merino es un excelente candidato y que “no tiene cola que le pisen”.

Pero, siempre hay peros, Enrique Doger Guerrero anterior contendiente al gobierno en 2018 y a quien acusaron de negociar con el Morenovallismo; Javier López Zavala, que perdió en 2010 ante Rafael Moreno Valle y con quien después hizo acuerdos, hoy dicen que no apoyarán al abanderado de su partido.

Doger lo acusa de ser “Marinista” y que ayudo a Barbosa el año pasado.

Zavala ha dicho que apoyará abiertamente “con todo su capital político” a Barbosa. ¿Cuál?.

Y para el colmo el ex gobernador priista y ex embajador de Costa Rica, Melquiades Morales Flores ha declarado que a Jiménez Merino aún le falta camino y que ganará Barbosa.

¿Con estos amigos….para que quieres enemigos?

¡Así las cosas en Puebla a 17 días de arrancar la elección constitucional!

 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez

 


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"