Participa CDMX en Coloquio “Esclavitud Moderna y Cambio Climático: El Compromiso de las Ciudades”, en Vaticano.

Noticia escrita el: 22 julio, 2015 | Por: Administrador

Ciudad del Vaticano.- En representación del Gobierno de la Ciudad de México, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales, participó hoy en el Coloquio “Esclavitud Moderna y Cambio Climático: El Compromiso de las Ciudades”, realizado en la Ciudad del Vaticano, por convocatoria de Su Santidad El Papa Francisco.

El Coloquio fue organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales de la Santa Sede, y reunió a más de 70 alcaldes y representantes de gobiernos locales de todas las regiones del mundo, con el objetivo de reflexionar y dialogar respecto del papel de las ciudades frente a los principales desafíos sociales y ambientales a nivel global.

Este encuentro permitió compartir buenas prácticas de las ciudades participantes, en el combate a la desigualdad, exclusión, trata de personas y Cambio Climático. Además, contó con presentaciones de alcaldes como Ignazio Marino (Roma), Anne Hidalgo (París), Manuela Carmena (Madrid), Bill di Blasio (Nueva York), Gustavo Petro (Bogotá), Fernando Haddad (São Paulo), Mpho Parks Tau (Johannesburgo) y Tony Chammany (Kochi).

Por otra parte, recientes víctimas de esclavitud moderna, relataron su historia de sobrevivencia a los asistentes, a fin de generar conciencia sobre este delito de lesa humanidad que hoy en día afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo y representa ganancias ilegales estimadas en 150 mil millones de dólares al año.

Finalmente, se llevó a cabo una Audiencia presidida por el Papa Francisco, durante la cual resaltó los principios y valores de la Encíclica Laudato Si’, mismos en los que se basa la Declaración Conjunta contra la Esclavitud Moderna, instrumento de cooperación de importantes gobiernos locales para impulsar la acción climática y social, promulgado por iniciativa de la Ciudad del Vaticano, y al cual se suscribió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en nombre del Gobierno de la Ciudad de México.

La Declaración Conjunta constituye un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la creación y adopción de un objetivo urbano – como parte de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – enfocado a atender los principales retos de las ciudades y a empoderar a los actores urbanos.

Los ODS serán presentados en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre próximo, y se definirán de cara a la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre, en París, Francia.

Con la participación de la Ciudad de México en el Coloquio “Esclavitud Moderna y Cambio Climático: El Compromiso de las Ciudades”, el primero en su tipo convocado por la Santa Sede, se buscó posicionar a nuestra capital como un actor clave en los principales foros y encuentros internacionales, dedicados a promover el bienestar y desarrollo de sus habitantes.