Permanece CDMX en Semáforo Epidemiológico Naranja con Alerta del 19 al 25 de octubre

Noticia escrita el: 16 octubre, 2020 | Por: Administrador

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que la Ciudad de México se mantiene en SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA CON ALERTA del 19 al 25 de octubre, por lo que continúan las medidas sanitarias y de Sana Distancia, así como las actividades económicas permitidas para evitar un aumento en los contagios y en las hospitalizaciones de Coronavirus (COVID-19).

“La Ciudad de México está en Semáforo Naranja con alerta por el comportamiento que ha tenido, sobre todo, la ocupación hospitalaria en los últimos días. Tenemos suficiente disponibilidad de camas tanto con ventilador como camas generales, pero se rompió la tendencia hacia la baja y ha estado subiendo gradualmente”, puntualizó.

Resaltó que no se agrega ninguna actividad adicional en la capital y recordó que aún no tienen permitida su apertura billares; baños públicos como regaderas, vapor, sauna y baño turco; eventos deportivos con público; eventos sociales; conciertos, convenciones y congresos, excepto auto eventos; bares antros y centros de actividades nocturnas.

Así como oficinas corporativas; escuelas, actividades educativas y de enseñanza; guarderías del sector privado y públicos; parques acuáticos y balnearios del sector privado y público.

En los Hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se tiene una ocupación total de 38.71 por ciento, que representa 2 mil 694 camas: mil 99 pacientes no intubados y 695 intubados, de los cuales 24 por ciento son personas que residen en el Estado de México y 5 por ciento de otras entidades.

En tanto que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registra una ocupación global de 3 mil 598 camas: 2 mil 718 no intubados y 880 intubados.

La titular de la Sedesa explicó que de acuerdo con el Modelo Epidemiológico de la ZMVM, que puede ser consultado en el sitio https://modelo.covid19.cdmx.gob.mx/modelo-epidemico, la velocidad de reproducción del COVID-19 rebasó las estimaciones del Gobierno capitalino.

“Nos muestra esta cresta en los últimos días y claramente estamos por arriba de la velocidad de reproducción, por arriba de cero. Estamos de hecho, rebasando las estimaciones; es una estimación móvil pero esto nos muestra que debemos estar en alerta”, añadió.

López Arellano detalló que el promedio de ingresos diarios por mes revela que octubre rebasó, con 238 ingresos, al mes de septiembre que registró 227, mientras que en las altas diarias por mes, se reportan 166 en octubre, las cuales no han incrementado como se esperaba.

Precisó que en cuanto a pruebas COVID-19 en octubre se tiene un registro de 44 mil 952 muestras realizadas, y de acuerdo con la instrucción dada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se realiza un esfuerzo para aumentar a 5 mil 500 pruebas al día, meta que se espera lograr en las próximas semanas; en ese sentido, informó que el porcentaje de positividad en la Ciudad de México es del 23 por ciento, lo que contrasta con el 56 por ciento que se registró en el mes de mayo.

La titular de la Sedesa dijo que en caso de que la tendencia al alza en la ocupación hospitalaria se mantenga se valorará la restricción de algunas actividades que han sido permitidas, incluyendo el cierre de algunos sectores y reducción de horarios de operación.

Por ello, López Arellano llamó a la ciudadanía seguir las recomendaciones para disminuir los contagios: usar el cubrebocas, lavar las manos con frecuencia con agua y jabón o gel antibacterial; evitar lugares cerrados y concurridos, y entender que aún no es momento de fiestas y convivios.

“Es muy importante que no bajemos la guardia, tenemos que estar alerta, es un trabajo diario de todos y de todas. Lo último que quiere el Gobierno de la Ciudad, lo último que quiere la Jefa de Gobierno, lo último que quieren todas las instituciones que estamos trabajando para contener la pandemia, es establecer más restricciones, cerrar más sectores, por lo tanto, hacemos un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad de todas y de todos, porque protegernos es proteger a los demás”, enfatizó López Arellano.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que para aumentar el número de pruebas en las 158 colonias de atención prioritaria que forman parte del Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos COVID-19, además de instalar 20 quioscos fijos en zonas céntricas y de mucha influencia de cada alcaldía y de que se ampliaron los criterios para toma de muestras, se amplió desde este viernes el horario de atención de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, es decir se extendió una hora más.

Además, anunció que para facilitar la ubicación de los 117 centros de salud y quioscos donde se toman pruebas de COVID-19, se habilitó por medio del sistema SMS y a través de la página test.covid19.cdmx.gob.mx un mecanismo para que los ciudadanos conozcan la ubicación exacta de éstos.

El procedimiento para ubicarlos es el siguiente: se envía la palabra “prueba” o “covid19” al 51515 y de inmediato el usuario recibirá una pregunta de si desea conocer la ubicación de un quiosco para realizarse la prueba, luego de ello tendrá que proporcionar su código postal para recibir el sitio del quiosco más cercano a su ubicación.

En el caso de la página test.covid19.cdmx.gob.mx, el ciudadano podrá visualizar el mapa para conocer la ubicación de los centros de salud y de los quioscos donde puede realizarse una prueba de COVID-19.

Sobre los resultados acumulados de los programas territoriales del Gobierno capitalino, detalló que se han realizado 2 millones 949 mil 764 visitas informativas; se han entregado 62 mil 628 kits del programa Hogares Responsables y Protegidos en la colonias prioritarias; se han censado y apoyado a 2 mil 394 comerciantes con venta de alimentos en vía pública y se han realizado 93 mil 699 pruebas COVID-19 en quioscos de la capital

Aunado a que se han orientado a 406 mil 25 personas en quioscos; se han realizado 110 mil 964 llamadas totales a casos positivos de las cuales 74 mil 458 han sido contestadas; se tiene un registro de 599 mil 9 usuarios de SMS; se han registrado 110 mil 964 consultas de telemedicina; 4 mil 135 videollamadas a familiares de personas en hospitales; y 149 mil 568 sanitizaciones en espacios públicos.