Poder Judicial de Puebla prorroga suspensión de labores al 31 de mayo del 2020

Noticia escrita el: 30 abril, 2020 | Por: Administrador

 

 

Puebla, Pue.- Ante el avance de la pandemia de Covid-19 en el país, el Poder Judicial del Estado ampliará la suspensión de labores y de términos procesales, del 5 al 31 de mayo, de tal forma que se reanudarán las actividades el 1 de junio, a fin de salvaguardar el derecho humano a la salud y a la vida, tanto de los trabajadores como de los usuarios.

Es importante resaltar que para garantizar la impartición de justicia en el estado, se mantienen las disposiciones del Plan de Continuidad de Operaciones aprobado por el Consejo de la Judicatura el pasado 17 de marzo, por lo que se mantendrán equipos de guardia en los órganos jurisdiccionales y administrativos para atender los casos de urgencia o de excepción marcados por la ley.

En este sentido, se contempla que durante el término por el que se prorroga tal suspensión, subsistan las disposiciones acordadas por el Consejo de la Judicatura en el acuerdo aprobado el 28 de abril en relación a la ampliación del catálogo de casos urgentes en todas las materias, con lo cual se salvaguardan los derechos humanos de los justiciables, pero también se privilegia el derecho a la salud y a la vida de los integrantes del Poder Judicial.

De igual forma, se mantienen las acciones encaminadas a proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de discriminación y la integridad de niñas, niños y adolescentes durante procesos judiciales.

Además, prevalece la aplicación de medidas como el uso de herramientas electrónicas para el desahogo de sesiones no presenciales del Consejo de la Judicatura, a fin de que puedan continuar desarrollando sus actividades.

El Poder Judicial del Estado privilegia la salud de los servidores públicos que lo integran y de quienes requieren algún servicio, sin detener la impartición de justicia en la entidad.