Presenta OVIGEM análisis mediático del caso Yatziri

Noticia escrita el: 11 febrero, 2021 | Por: Administrador

Puebla, Pue.- El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), programa del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCJSP), publicó el documento de análisis Cobertura mediática del probable caso de feminicidio de una menor de edad en diciembre de 2020 en el estado de Puebla, donde se analizaron 44 notas informativas sobre el probable caso de feminicidio de la niña Yatziri.

El 20 agosto del 2020, Yatziri fue ingresada al hospital La Margarita, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con múltiples lesiones graves, siendo la segunda ocasión en menos de un año. El 28 de diciembre de 2020 se dio a conocer el fallecimiento de Yatziri. Este caso cumple con al menos tres causales del artículo 338 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, por lo que podría tratarse de un probable feminicidio.

Los principales hallazgos de este análisis son:

El documento emite una serie de recomendaciones a los medios de comunicación, destacando la necesidad de informar acerca del contexto de los casos, para ayudar a la ciudadanía a entender que la violencia contra las niñas no es un hecho aislado y que deviene de prácticas profundamente arraigadas en la cultura, así como proteger los datos personales de las niñas, niños y adolescentes; sobre todo si son víctimas de violencia; proteger su integridad, dignidad y derechos humanos cuando se reproduzcan imágenes, voz o texto.

Para contribuir en el mejoramiento de la labor informativa, el OVIGEM ofrece capacitaciones y actividades gratuitas a medios de comunicación, a solicitud de las redacciones, para profundizar en la cobertura con perspectiva de género y derechos humanos. Para solicitudes de ese tipo escribir a: talleresgenero@ccsjpuebla.org