Proponen iniciativa para aumentar penas en feminicidios

Noticia escrita el: 11 marzo, 2018 | Por: Jesus Contreras

En pocas palabras

 

Inician hoy capacitación de los funcionarios de casillas

 GCM recibe por 12ª ocasión el distintivo| ESR® 2018

 

Al encabezar el Foro “El feminicidio en México: retos y perspectivas desde la sociedad civil”, la senadora Lucero Saldaña Pérez, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales, reconoció que este delito va al alza y por ello, dijo, es necesario perfeccionar nuestros instrumentos legales para lograr mejor respuesta del Estado. La legisladora reveló que el feminicidio en México se ha convertido en un problema grave, ya que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017, a nivel nacional, las mujeres constituyen el 32 por ciento del total de víctimas de algún delito. Dos mil 585 mujeres fueron presuntas víctimas de un homicidio doloso, delito que va en aumento, al registrarse en 2015, un total de mil 755 casos, al año 2016, dos mil 210. Y en lo que hace a los feminicidios se contabilizaron como tales, 671 presuntos delitos de feminicidio en todo el país, ante esta situación, Lucero Saldaña anunció que presentará una iniciativa que modifica el Código Penal Federal para aumentar de 60 a 75 años de cárcel a quien cometa feminicidio; delito que será imprescriptible: propuso aumentar en una cuarta parte la pena en los siguientes supuestos: Cuando el feminicidio sea cometido por dos o más personas, sea cometido en presencia de una o más personas con quienes la víctima tuviere vínculo de parentesco por consanguinidad, afinidad civil o una relación afectiva o sentimental, el sujeto activo sea servidor público en ejercicio de sus funciones; en el caso que la víctima fuere menor de edad o adulto mayor; indígena; estuviere embarazada; presente cualquier tipo de discapacidad o se encuentre en estado de indefensión. Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación laboral, docente o cualquier otra que implique subordinación o superioridad y, sea cometido en la vía pública, vehículo particular o de transporte público. Como parte de las modificaciones, se establece además de la pena de privación de la libertad, una multa de 500 a 1500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y la reparación del daño, deberá determinarse conforme al principio de integralidad contenido en la Ley General de Víctimas. El deseo, puntualizó, es que no se pierda una vida más; pero, en tanto lo logramos, debemos contar con el marco idóneo para establecer sanciones claras que permitan brindar certeza jurídica y garantía a los derechos humanos…

A partir de este día 1,877 Capacitadores y 323 Supervisores Electorales, debidamente identificados con sombrero, casaca y mochila  rotulados, gafete con nombre y fotografía, además de una  tabla para escribir, recorrerán el territorio poblano para visitar a 578, 652 poblanas y poblanos que recibirán en sus domicilios la notificación para integrar la mesa directiva de casilla de la sección electoral a la que corresponde su domicilio, en la que los ciudadanos depositarán sus votos el próximo primero de julio. La Estrategia Nacional de Capacitación y Asistencia Electoral establece que en el proceso de visita, notificación y capacitación de las y los ciudadanos sorteados por primera vez, los Capacitadores Electorales acudirán al domicilio para buscar a la o el ciudadano sorteado, con la finalidad de identificarlo, conocer la viabilidad de su participación y, si es el caso, entregarle la carta-notificación, capacitarlo y sensibilizarlo. Con base en el criterio de escolaridad, se asignará el cargo que desempeñarán en la casilla.

 

Por décimo segundo año consecutivo el distintivo la empresa porcícola Granjas Carroll de México GCM, fue reconocida como Empresa Socialmente Responsable 2018 –ESR-. Por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. – CEMEFI-, y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE). Granjas Carroll  obtuvo el distintivo por incrementar los estándares de Responsabilidad Social Empresarial –RSE- en los ámbitos de “Calidad de Vida en la Empresa”, “Ética y Gobierno Empresarial”, “Vinculación con la Comunidad” y “Preservación del Medio Ambiente. Durante 2017 demostró ante los cuerpos colegiados de CEMEFI y AliaRSE los trabajos emprendidos en la empresa para cumplir en esos 4 rubros con los estándares nacionales en materia de Responsabilidad Social Empresarial. Tras resaltar los logros de Granjas Carroll se informó que la entrega de la Presea como Empresa Socialmente Responsable 2018 se efectuará en el “XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables”, que se realizará del 14 al 16 de mayo en el WTC Ciudad de México. En el comunicado CEMEFI y AliaRSE señalan: “Reconocemos y felicitamos a la empresa Granjas Carroll de México, S. de R.L. de C.V. por haber obtenido el Distintivo ESR® 2018, como resultado de su compromiso público y voluntario de implementar una gestión socialmente responsable….

 

En el taller internacional de capacitación, rumbo a la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020 (FRA, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó una plataforma digital que facilitará a los países a informar sobre el estado y las tendencias de los recursos forestales. Esta plataforma utiliza la infraestructura de Google Earth Engine, para que los países que no cuentan con tecnología de almacenamiento de datos de los recursos forestales, puedan acceder de manera gratuita a las herramientas de Google y desarrollen análisis de información en cumplimiento del objetivo de la evaluación de bosques 2020. Google permitirá, a los 171 países que designaron corresponsales nacionales para el FRA, el acceso a su sistema una vez concluido el taller de capacitación internacional. Esta colaboración se realizó con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Gobierno de Finlandia. Durante el inicio del proceso del FRA 2020, que se realiza en Toluca, con la participación de 101 países, Eva Müller, directora de Política y Recursos Forestales de FAO, afirmó que México tiene una gran experiencia en inventarios y en el desarrollo y aplicación de sistemas de evaluación forestal, que sus especialistas han compartido con América Latina; el director general de la CONAFOR, Arturo Beltrán Retis, señaló que en México se concretó el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal que integra tres instrumentos…Sandra Paola Rodríguez, al rendir su Informe de Actividades 2017-2018 a la derechohabiencia del ISSSTE, resaltó las acciones médicas en la entidad, otorgando 431 mil 255 consultas generales y 82 mil 282 consultas de especialidad. Se registraron 2 mil 888 egresos hospitalarios y se realizaron 2 mil 115 cirugías además de que se atendieron 8 mil 506 urgencias. La Delegada del Instituto, destacó el inicio de la campaña Febrero Mes de la Salud del Hombre, con la cual se incrementaron las pruebas de antígeno prostático que durante 2016 fueron 3 mil 381 y con esta campaña se incrementó a 16 mil 828, esto con el fin de invitar a los varones a cuidar su salud y prevenir enfermedades degenerativas pero sobre todo un cáncer prostático. En su Informe de Actividades, la Delegada Rodríguez Gómez; también se refirió a la obtención de la Certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación que consiste en la consolidación de una nueva cultura y actitud de los servidores públicos de respeto irrestricto e inviolable entre compañeras y compañeros de trabajo. En representación del Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, asistió el Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera…

 


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"