El Cine Club del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) programó para este mes cuatro filmes del serial del ciclo denominado “El Teatro en el Cine”, los cuales muestran cómo el séptimo arte ha incorporado obras histriónicas clásicas para dar gusto a los espectadores, tales como Hamlet y Dogville.
Es así que este espacio, situado en calle Guerrero número 15 de la capital del Estado, abrirá sus puertas para mostrar, como cada mes, un ciclo temático al público en general de acceso gratuito, los días miércoles seis, 13, 20 y 27 de marzo a las 17:00 horas.
El seis de este mes la cinta “Ifigenia”, de Eurípides, dirigida por Mihalis Kakogiannis en 1977, abrirá las proyecciones. La trama se desarrolla cuando las tropas aqueas se preparaban para zarpar de Áulide con destino a Troya.
La ausencia de viento retuvo a los mil navíos griegos en el puerto. Un adivino reveló que Artemisa, la diosa de la caza, estaba furiosa porque los griegos habían matado a uno de los animales que ella protegía. La única manera de apaciguar a la diosa y obtener vientos favorables para zarpar era sacrificar a Ifigenia, la hija de Agamenón, quien se vio sumido en un trágico conflicto moral.
El miércoles 13 se exhibirá Hamlet, de William Shakespeare, dirigida por Laurence Olivier en Inglaterra en 1948. El padre de Hamlet, rey de Dinamarca, ha sido asesinado secretamente por su hermano Claudio, que ha asumido el trono y se ha casado con la viuda, la reina Gertrudis.
El hijo del rey asesinado, el príncipe Hamlet, recibe la visita del fantasma de su padre y le ha contado la verdad de su muerte. Hamlet, clamando venganza, encuentra a una banda de actores errantes y los contrata para interpretar una obra en la corte real, mostrando a un rey siendo asesinado por su hermano.
Para el 20 de marzo toca el turno a Dogville, dirigida por Lars von Trier en Dinamarca en 2003. La película se centra en un pueblo llamado Dogville, en el interior de los Estados Unidos, durante los años de la depresión.
Ahí va a parar Grace, una bella mujer, de naturaleza bondadosa, que huye de una forma de vida que le parece perversa. Tom Edison, un joven escritor fracasado con aspiraciones de filósofo, encuentra a Grace y le propone que se esconda en el pueblo.
Finalmente, el miércoles 27 se proyectará La Vida de los Otros -Alemania, 2006- del director Florian Henckel. La Stasi, la policía política de la República Democrática Alemana, con 100 mil agentes y 200 mil informantes, vigila cada día la vida de sus compatriotas.
Gerd Wiesler, quien firma sus informes como HGW XX/7, convencido comunista y capitán de la Stasi, es elegido para la vigilancia del conocido dramaturgo Georg Dreyman (Sebastian Koch), escritor fiel al régimen de la RDA.
Wiesler no sospecha que el ministro de cultura Bruno Hempf respalda el proyecto con la intención de quitarse del medio a Dreyman y quedarse con su novia, la actriz Christa-Maria Sieland.