Puebla al punto del caos y confrontación

Noticia escrita el: 24 noviembre, 2019 | Por: Luis Alberto Gonzalez

ETIQUETA CON DESTINO

 

 

 

 

El conflicto sindical que ha dejado crecer o solapado la actual administración municipal de la capital y concretamente la Presidenta Municipal Claudia Rivera Vivanco a través de diversos funcionarios, se ha convertido en una bomba de tiempo que de no resolverse por la vía legal y pronto puede llegar a la violencia entre los agremiados al Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados.

Con la nueva ley laboral los sindicalizados de todo el país, sin importar a cuál sindicato estén afiliados, hoy pueden decidir a qué organización sindical quieren pertenecer y decidir libremente si quieren o desean desechar a sus dirigentes, en este sentido debería de intervenir el Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla, Abelardo Cuellar Delgado.

Los trabajadores del sindicato del ayuntamiento de Puebla que no están de acuerdo con el líder Gonzalo Juárez Méndez, piden la intervención de autoridades estatales o federales para que obligue al Tribunal de Arbitraje Municipal que haga la toma de nota de Susana Vidal Romero que ya ordenaron tribunales federales y hasta el colegiado del 5º Distrito.

Los disidentes también afirman que desde que era el Presidente Municipal José Antonio Gali Fayad y estaba como Secretario de Administración a Rafael Ruiz Romero, ellos fueron los que impusieron a Gonzalo Juárez Méndez, mismo que permaneció durante el periodo de interinato de Luis Bank Serrato.

Los trabajadores aseguran que tanto Gali Fayad, como Bank Serrato, hicieron un acuerdo con la Presidenta Claudia Rivera Vivanco para mantener a Juárez Méndez y le dejaron para realizar la labor de control financiero y administrativo, municipal y del sindicato a Leobardo Rodríguez Juárez, que ahora es acusado de hostigar a los sindicalizados.

Son cientos de millones de pesos los que se manejan en el sindicato del ayuntamiento a través de las cuotas de más de 2 mil trabajadores, además del ahorro de los mismos, recursos que durante meses no ha rendido cuentas Gonzalo Juárez, acusan.

En una asamblea celebrada el 11 de enero del presenta año y pese al boicot denunciado por sindicalizados contra Claudia Rivera Vivanco y Leobardo Rodríguez trabajadores reunidos en el auditorio de la Reforma destituyeron a Gonzalo Juárez Méndez, situación que no quiso oficializar el Tribunal de Arbitraje, que a través de amparos se vio obligado a emitir una resolución a favor de los disidentes, pero en 4 meses hizo mutis.

Ante la negativa del Tribunal de Arbitraje Municipal que fue omiso a reconocer a Susana Vidal Romero desde el 12 febrero hasta el 4 junio, los trabajadores interponen otro amparo ante al juez Quinto de Distrito, que el 5 de septiembre ordeno de nueva cuenta reconocer el triunfo de Vidal Romero.

La administración municipal sigue metiendo las manos en favor del dirigente Gonzalo Juárez Méndez, que tiene un grupo de choque y a quienes los apoyan reciben uniformes, apoyos económicos, pago de salarios extraordinarios, mientras que a los disidentes ordenan que se persiga, acose, hostigue, los cambian de adscripción y los mandan a áreas de castigo, les aplican descuentos indebidos a sus salarios, esos son los señalamientos.

El conflicto ha escalado ya entre los sindicalizados que en varias ocasiones han llegado a las manos, pero ahora en forma oculta, velada, celada y en forma de emboscada han amenazado con despedirlos, en el menor de los casos, pero algunos han sido amenazados con desaparecerlos.

Urge la intervención del Secretario del Trabajo estatal, Abelardo Cuellar Delgado para que se aplique la ley laboral y se evite un derramamiento de sangre en el ayuntamiento de Puebla.

EL PRESUPUESTO PARA SALUD EN PUEBLA 3, 900 MDP

Aunque no se sabe hasta cuándo podrán sesionar en el Congreso de la Unión para definir el Presupuesto de egresos 2020, el diputado federal poblano de MORENA Alejandro Barroso Chávez, aseguró que Puebla recibirá de la federación 3 mil 900 millones de pesos para el sector Salud.

Como en las pláticas que tuvo hace unas semanas con un grupo de columnistas, el legislador por Tehuacán nos comenta ahora que, tras la reunión con el Secretario de Salud federal Jorge Carlos Alcocer Varela, se tienen asegurados 128 mil millones de pesos para el sector salud del país.

En este sentido Alejandro Barroso refirió que Puebla será una de las entidades beneficiadas con mayor presupuesto para poder hacer llegar a las comunidades más apartadas servicios de salud de primer contacto y además médicos especialistas.

El diputado por Tehuacán, nos dijo: Tenemos hospitales que están al 90 por ciento en especialistas y equipamiento en la capital, pero en la provincia nos hacen falta médicos de primer contacto y médicos especialistas”.

 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez

 

 

 

 

 

 

 

 


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"