Pueblos indígenas de Puebla y Tlaxcala con AMLO

Noticia escrita el: 19 noviembre, 2019 | Por: Jesus Contreras
En pocas palabras
Seguridad…cuál será el futuro del país…y Puebla
Por obras reducirán servicio de agua en 88 colonias
Una nueva visita hará a Puebla, aquí cerca de la capital, el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Estará en la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa, donde tendrá un diálogo con el pueblo náhuatl que habita en Tlaxcala y nuestra entidad, para conocer realidades y aspiraciones, así como  soluciones y alternativas que se están planteando para construir conjuntamente las políticas y acciones que permitan alcanzar el desarrollo y bienestar  integral. Al evento que será a las 12:30 horas, del próximo viernes, se ha convocado a autoridades representativas de los pueblos y comunidades indígenas y a la población indígena de Puebla y Tlaxcala. Previo a este evento, el jueves se realizarán Asambleas de autoridades indígenas a partir de las 10 horas en las oficinas de la representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ubicada en Plaza América de esta ciudad, donde se tomarán consensos, acuerdos y propuestas que se expondrán en el encuentro con el jefe de la nación…
En Puebla, como en la mayor parte del país, la violencia a hecho presa de la ciudadanía, una ciudadanía que cada día levanta sus voces, exigiendo a las autoridades, federales, estatales y municipales, acciones que vuelvan la paz y tranquilidad que se merece. Ante los acontecimientos que se presentan a diario, los gobiernos han ofrecido acciones, pero los resultados han sido magros.
En plática con el maestro José Miguel Jiménez Castillo, experto en temas de seguridad, nos comenta acerca de la dinámica del actual gobierno federal tanto política, económica y social que, dice, ha modificado por mucho la forma en que debemos entender la nueva relación que existe y permanecerá entre gobierno y sociedad con todos los organismo y poderes fácticos e instituciones gubernamentales. Nos habla de la cuarta transformación -4T- del combate a la corrupción, de una estrategia integral para recomponer y destruir los viejos mecanismos de actuación, determinados por el amiguismo, nepotismo, compadrazgo y naturalmente la corrupción.
Al entrar en la materia –seguridad-, Jiménez Castillo plantea que es importante hacer las reformas necesarias que impacten en la profesionalización de los servidores públicos y que se terminen los vestigios de corrupción que aún existen en las instituciones y que sirven de asidero y “referencia” para el crimen organizado.
El egresado de la Libre de Derecho y con maestrías en Ciencias Penales y en Gobierno y Administración por la BUAP, en su reflexión sobre el tema enfatiza que “no hay tiempo para contiendas entre grupos políticos, es el momento de actuar en calidad de ciudadanos y como tales, exigimos respuestas”.
Y es que en el encuentro con José Miguel Jiménez, quién fue agente del MP federal en Tamaulipas, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Guerrero y Puebla, delegado de la PGR –hoy FGR- en Tamaulipas y Guadalajara, durante la plática, en la que estuvo acompañado por integrantes de la agrupación “Dignificación Ciudadana” Javier Castellanos Vázquez, Gregorio García Vargas, Rodolfo Díaz Pérez y Pascual Urbano Carreto, nos habla de que los gobiernos unitarios hoy se enfrentan a una realidad que los supera, donde no basta con la participación organizada en materia electoral, pues, debemos asumir que la eficacia y eficiencia de un gobierno está determinada, también, por la capacidad de sus ciudadanos para colaborar y contribuir en la consecución de mejores condiciones de vida…Cuál será el futuro del país?…y Puebla?…y la juventud…y…
La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, informaron que se mantiene la convocatoria para la sesión del Pleno, mañana miércoles 20 de noviembre, a las 11:00 horas. “Después de una reunión con la Junta de Coordinación Política, hemos evaluado la situación en la que se encuentra la Cámara, así como la construcción del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y confirmamos que se mantiene la convocatoria para sesionar mañana”, explicó en conferencia de prensa la diputada Laura Rojas. En tanto, el diputado Delgado Carrillo dijo que no renunciarán a su derecho de sesionar en la Cámara de Diputados. “Hoy buscaremos, por medio del diálogo, que pueda liberarse la Cámara, porque el país no puede estar sin presupuesto y no podemos estar sin trabajar en nuestro recinto”…Del otro lado, los campesinos que tienen bloqueado el Palacio de San Lázaro, Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), sostuvo que si los diputados quieren continuar el diálogo con las organizaciones campesinas y que se les libere la Cámara de Diputados, los busquen en el recinto legislativo. Advirtió que mantendrán el plantón en la Cámara de Diputados hasta que su demanda de destinar más recursos al sector sea atendida, de lo contrario, sólo podrán ser desalojados con la fuerza pública. “Está cercada la Cámara y la puerta que crearon para entrar por el metro Candelaria también la tenemos tomada; la única forma que podrán romper el cerco y desalojarnos es con la fuerza pública y a eso estamos dispuestos”, indicó en declaraciones a la prensa…Desde la Cámara de Diputados federal nos informan que: El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes el decreto que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 8 de octubre. El nuevo ordenamiento legal, conformado por 30 artículos divididos en cuatro títulos, entrará en vigor mañana miércoles 20 de noviembre. La citada Ley “tiene por objeto regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, conforme lo establece el artículo 134 de la Constitución Política”…en la próxima entrega más información…
Para poner en operación los trabajos de rehabilitación del sistema de rebombeo Stanley y del tanque de almacenamiento con capacidad superior a 2 mil metros cúbicos, Agua de Puebla para Todos informa que, a partir de las cero horas del próximo jueves y hasta las 10 horas del viernes siguiente, se  reducirá el suministro de agua potable en 88 colonias de distintas zonas de la ciudad. La puesta en marcha de la obra aumentará el abasto y mejorará la distribución del líquido en la ciudad, pues requiere ejecutar trabajos especiales, lo que hace necesario parar pozos, vaciar y liberar líneas de conducción y llegada de agua al sistema para desviar el vital líquido. Estos trabajos requieren unas 32 horas para su ejecución, por lo que se pide a la población tomar las medidas y previsiones necesarias de almacenamiento de agua en sus viviendas, con anticipación a los trabajos…
A 109 años del inicio de la Revolución el 18 de noviembre de 1910 en Casa de los Hermanos Serdán, Aquiles Máximo y Carmen Serdán fueron recordados en 3 ceremonias realizadas los días 16, 17 y 18, por  2 organismos y, la principal, encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Desde luego Barbosa Huerta, al recordar la gesta revolucionaria, comentó que los ideales de los Serdán, están presentes en la 4T, con el combate a todo lo que daña a la ciudadanía…Ante representantes de los poderes judicial y legislativo, de la XXV Militar, la titular del DIF, integrantes de su gabinete y la nieta de Natalia Serdán, Lilia Sevilla, anunció que presentó al Congreso local un decreto para declarar Benemérita de Puebla en grado de Heroísmo a Natalia Serdán…En otra parete de su discurso ofreció respetar a las instituciones, y a toda la historia del país…. “Basta volver a repetirlo, quien no conoce su historia puede cometer el error de cometer los mismos errores”, apuntó…En la casa de la 6 oriente donde se inició la lucha, el sábado 16 también integrantes de la agrupación Forjadores de Puebla, como cada año, montaron una Guardia de Honor y depositaron una Ofrenda Floral, encabezados por Rogelio García Rodríguez…El otro homenaje fue rendido por la FROC, que dirige René Sánchez Juárez, en un Salón Social de San Manuel… Hasta la próxima…D.M.

"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"