REFRENDA GCDMX ACCIONES PARA REDUCIR ÍNDICES DE CONTAMINACIÓN

Noticia escrita el: 16 enero, 2018 | Por: Administrador

 Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó el compromiso de continuar implementando medidas, programas y acciones para combatir la contaminación en la capital del país.

“Si no se hubiera adoptado el Hoy No Circula, hubiéramos seguido con aquellas cifras de 400 puntos. Se logró descender la contaminación; esta es la realidad de lo que está viviendo la Ciudad de México. El endurecimiento de las medidas en cada una de estas épocas, es lo que muestra los avances”, añadió.

Derivado de la implementación del Programa Hoy No Circula, señaló que la CDMX presenta un descenso en los índices de contaminación ya que 1990 se tenían hasta 400 puntos IMECA. Actualmente, se determina contingencia ambiental a partir de los 150 puntos.

Por acciones implementadas a favor de la calidad del aire, la Ciudad de México tiene presencia en C40 y es punta de lanza en Latinoamérica, hecho que le ha valido reconocimientos internacionales.

El Mandatario capitalino reiteró que para continuar con esta línea, es necesaria la introducción de más vehículos eléctricos y el impulso a las empresas para que lleven a cabo auditorías.

Sobre este tema, la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Tanya Müller García, aseguró que en comparación con años anteriores la calidad del aire ha mostrado mejoras e insistió en que cualquier declaración sobre un aumento en la contaminación “es un claro desconocimiento del tema”.

Reconoció que la flota vehicular crece con el paso del tiempo, sin embargo la CDMX contrarresta sus efectos con acciones emergentes.

Asimismo, dijo que entre otros retos, las políticas públicas deben integrarse a nivel Megalópolis para reducir los niveles de ozono.

En relación a una nueva convocatoria de reunión con jefes delegacionales, el mandatario capitalino informó que no se llevará a cabo de manera particular, “dado que los temas son de interés general y son temas que ocupan a todos y no solamente a uno en específico”.

Añadió que el llamado es abierto para los titulares de las demarcaciones.

“Volveremos a realizar la convocatoria, atendiendo a esta petición por escrito que hicieron los jefes delegacionales excepto Cuauhtémoc, vale la pena destacar, que esa carta no la firma el encargado de la delegación Cuauhtémoc solamente la firman los otros cuatro jefes delegacionales y encargados de despacho”, abundó.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, dejó claro que se llevará a cabo la firma del Pacto de Civilidad política en una sola mesa de trabajo con respeto a los planteamientos de cada partido.

“Sí tenemos el mismo objetivo, todos quieren un proceso electoral donde libremente puedan ir a los actos de campaña en ambiente democrático y con la posibilidad de poder desarrollarlo”, indicó.

El Jefe de Gobierno aseguró que mantiene su aspiración para impulsar un cambio de régimen en México a través de un gobierno de coalición que conlleve a la transformación nacional acorde al tiempo actual.

“Sigo sin escuchar una sola propuesta en este sentido. Me preocupa porque está agotado el presidencialismo en nuestro país, está agotado por donde lo veamos, está totalmente agotada; es una fórmula agotada. Hoy a lo que estamos aspirando es a un cambio en paz, a una transición política madura, de reflexión, pero sí un cambio de régimen”, recalcó.

Referente a la atención de escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, informó que la dependencia a su cargo ha  intervenido 150 planteles de la meta de 422 referidas en 2017.

Sobre el retiro de cascajo desde el temblor, comentó que la AGU ha incrementado el volumen total a 111 mil 611 toneladas.