Se presenta la Facultad de Arte y Cultura de la BUAP en San Pablo del Monte

Noticia escrita el: 27 agosto, 2017 | Por: Administrador

 

San Pablo del Monte, Tlax. – Derivada del convenio entre el Presidente Municipal Cutberto B. Cano Coyotl y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla este sábado 26 de Agosto se presentó el Grupo Vocal – Orquestal de Música Antigua “El Caracol” en el Centro de Desarrollo Comunitario “Casa de Cultura”.

En punto de las 6 de la tarde el Director Maestro Carlos Hinojosa egresado en Canto de la Escuela Normal de Música de París acompañado de alumnos avanzados integrantes del grupo “El Caracol” de la Facultad de Arte y Cultura de la BUAP se dieron cita para ejecutar obras del renacimiento y del barroco europeo así como de la época barroca en México y Latinoamérica.

Presentación que tuvo una duración de cerca de dos horas donde los presentes disfrutaron de obras musicales como el fandango poblano interpretados por artistas quienes bajo instrumentos de cuerdas, viento, y percusión, hicieron gala de sus conocimientos en el arte de la música.

En el intermedio los alumnos explicaron el origen de la palabra “fandango” que proviene del Bantú con el significado de “fiesta”, así también dieron un breve resumen de la historia de ésta, haciendo un breve reconocimiento al Alguacil Mayor Sebastián de Aguirre músico ejecutante de guitarra y coleccionista de una importante biblioteca de manuscritos musicales, quien fuera ocupante en el siglo XVII de la casa que actualmente es cede del Colegio de Música de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Al término de la presentación de los integrantes del grupo “El caracol”, el alcalde municipal Cutberto B. Cano Coyotl agradeció la presencia de los jóvenes estudiantes, el director Carlos Hinojosa, así como al director de la facultad de Arte Maestro Alberto Mendiola Olazagasti, y secretaria académica Maestra Porfiria Gutiérrez Vázquez, por las facilidades y disposición para que durante los meses restantes del año cada 15 días exista una presentación de la Facultad de Arte y Cultura en la ciudad de San Pablo del Monte.

Por último el edil entrego un reconocimiento al director y alumnos, reconociendo el esfuerzo de los estudiantes que a dos años y dos meses de la creación de “El caracol”, los alumnos mostraron su gran talento para interpretar estas obras clásicas del fandango.