Sensibilizan a las mujeres en el tema de trata y explotación sexual

Noticia escrita el: 25 mayo, 2014 | Por: Administrador

La trata de personas con fines de explotación sexual, es un fenómeno social que se ha destapado en los últimos años, no porque no existiera, sino porque había permanecido invisibilizado por el tema de la prostitución, así lo expresó Verónica Caporal Pérez, consultora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, durante el curso-taller “Previniendo la trata y la explotación sexual de mujeres, niñas y niños”, organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Esencialmente lo primero que se busca es la sensibilización, que se conozca que es la trata de personas con fines de explotación sexual. Existe trata laboral, venta de órganos, en la trata hay como varias modalidades, en este curso nos hemos enfocado a la trata con fines de explotación sexual”.

Mónica Soto Elízaga, titular de la Secretaría Nacional de Equidad y Género del PRD indicó que no se tienen cifras de trata de personas, pero lo que sí está claro es la constante desaparición de mujeres, niñas y niños.

“No tengo datos de Puebla, pero por ejemplo el Procurador de Veracruz, que en el Congreso del Estado aceptó que en 10 años han desaparecido, solo en el estado de Veracruz 5 mil 231 chicas y al día siguiente lo renuncian, me temo que no fue por incapaz, sino porque abrió la boca. Ahí planteó que solamente del 15 por ciento de esa cifra habían sabido algo, y no aclaró que”.

Verónica Caporal señaló que mientras en nuestro país no existen cifras oficiales de trata de personas, en los Estados Unidos estiman que alrededor de 80 mil personas han sido víctimas de trata, en los últimos 6 años.

Socorro Quezada Tiempo, diputada local del Partido de la Revolución Democrática informó que este curso convocado por la Secretaría Nacional de Equidad y Género del PRD, se va a llevar a cabo del 23 de mayo al 13 de julio de 2014 en Tlaxcala, Puebla, Tapachula, Jalapa, Acapulco, Cuernavaca, Cancún, Mazatlán y Ciudad de México.

Debido al aumento de desapariciones de mujeres jóvenes, niñas y niños ligada a las actividades de explotación sexual, turismo sexual y la pornografía infantil, y ante la necesidad de generar conciencia y políticas públicas que frenen este problema, el día de ayer se llevó a cabo en Puebla, el segundo curso-taller de Previniendo la trata y la explotación sexual de mujeres, niñas y niños de los 9 programados.

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe se está dando a la tarea de sensibilizar a las  mujeres líderes de izquierda, consejeras estatales, dirigentes sociales, civiles, legisladoras locales y federales, presidentas municipales y responsables de instancias de las mujeres, así como de Secretarías de Equidad y Género, sobre la forma en que se está explotando y violentando el cuerpo de las mujeres en la trata, con fines sexuales.

El curso-taller convocado por la  Secretaría Nacional de Equidad de Género del PRD, tiene como objeto el dotar a las participantes  de conocimientos y herramientas teórico-metodológicas acerca de la problemática que envuelve  y genera los delitos en materia de trata de personas.

Además se busca que las participantes tengan conocimiento del marco jurídico internacional y nacional, de las buenas prácticas internacionales en relación con las políticas de prevención en materia de trata de personas desde una perspectiva feminista, con la finalidad de que las participantes se comprometan a promover políticas públicas que prevengan y combatan la trata con fines de explotación sexual de mujeres, niñas y niños.

Teniendo como marco el curso taller realizado en la ciudad de Puebla, Mónica Soto Elízaga, Secretaria de Equidad y Género del PRD nacional advirtió que las desapariciones están ligadas con la trata, tráfico de órganos, adopciones ilegales, al turismo sexual y no precisamente a la guerra.

Debido a que el turismo sexual está creciendo en los puertos mexicanos, por complicidades de autoridades, policías, políticos y diversos grupos, por ello se va a llevar a cabo este taller en Cancún, Acapulco y Mazatlán.

“Se busca que las acciones incidan en la problemática”, estos temas deberían de abordarse en 6º de primaria y secundaria a través de folletos y videos, porque las chicas son enganchadas por enamoramiento, en redes sociales o para ofrecerles empleo.

Verónica Caporal Pérez, consultora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, señaló que en Puebla existen muchos lugares donde se ejerce la prostitución, por ello es importante que se investigue si estos están vinculados con la trata de personas con fines sexuales.

Por lo que espera que la información abordada durante el taller de prevención de la trata,  sirva también para quienes llevan a cabo las políticas públicas, porque a veces hay un desfase entre quienes hacen las mismas y la ciudadanía.

“Cuando puedes explicar el fenómeno de la trata, desde una perspectiva jurídica, cultural, psicológica, social y evidentemente con perspectiva de género, donde no culpabilices a las víctimas de lo que les pasó y de que no se cuidaron, salieron noche o se vistieron de determinada manera”.

El taller incluye los siguientes temas: Género, conceptos básicos (sexo, género, roles y estereotipos), formas contemporáneas de esclavitud y delitos en materia de trata de personas.