SÓLO DAÑOS PARCIALES REGISTRAN CULTIVOS POR HELADAS EN CENTRO Y NORTE DE SINALOA: MALOVA

Noticia escrita el: 7 enero, 2015 | Por: Administrador

 

Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno de Sinaloa buscará apoyos federales para atender a los productores agrícolas de los municipios de Ahome, El Fuerte, Sinaloa, Guasave, Salvador Alvarado y Angostura, quienes resultaron con afectaciones en sus cultivos como consecuencia de los frentes fríos 23 y 24 registrados los días 2 y 3 de enero de este año, anunció el Gobernador Mario López Valdez.

El Mandatario Estatal explicó que de acuerdo a la evaluación de daños realizada por personal de la Secretaría de Agricultura y del propio Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin), en los municipios citados se registraron 25 mil 480 hectáreas con afectación parcial, y sólo en 7 hectáreas de hortalizas los daños fueron totales.

De éstas poco más de 25 mil hectáreas, 15 mil 400 hectáreas corresponden a maíz, 6 mil 750 hectáreas de frijol, 930 de hortalizas y 2 mil 400 hectáreas de garbanzo.

López Valdez aclaró que los daños parciales en su totalidad son recuperables, aunque sólo existe una superficie de 600 hectáreas de maíz que deberá estar en observación para conocer su recuperación o dictaminar el siniestro total. Cabe destacar que el 95 por ciento de esa superficie está asegurada.

Asimismo, detalló que en el Valle del Carrizo, que comprende 45 mil hectáreas de superficie, 40 mil ingresaron al programa de reconversión productiva con el cultivo de trigo, el cual es altamente tolerante al frío, por lo que no fueron afectadas, de acuerdo a información proporcionada por Jesús Osvalt Meléndrez Soto, encargado de despacho de la subsecretaría de Agricultura del gobierno del estado.

 

SEDESHU APOYA CON MÁS DE 8 MIL DESPENSAS Y ALREDEDOR DE 10 MIL COBIJAS EN APOYO A FAMILIAS AFECTADAS POR HELADAS

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Juan Ernesto Millán Pietsch, informó que por instrucciones del gobernador, la dependencia ha iniciado la entrega de apoyos a familias afectadas por las temperaturas extremas que se han registrado en distintos puntos de la entidad.

Hasta hoy se han entregado más de 8 mil 300 despensas y alrededor de 10 mil cobijas a familias de escasos recursos que han resultado damnificadas por el frío, beneficiando a casi 12 mil personas.

Millán Pietsch explicó que al municipio de El Rosario se entregaron mil 300 despensas y mil 500 cobijas; Concordia, 400 despensas y mil cobijas; Choix, 400 despensas y mil 500 cobijas; en Guasave, mil despensas y mil cobijas y en Badiraguato, mil despensas y mil cobijas.

Asimismo, en Mocorito se entregaron 200 cobijas y 500 despensas,  en tanto que en Navolato, en las sindicaturas de Sataya, Altata, Bachimeto y San Pedro se entregaron 100 despensas y 100 cobijas en cada una de ellas, y en Villa Juárez fueron 150 despensas y 150 cobijas.

En Culiacán el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano entregó en la comunidad de Mezquitillo, donde pasa el río San Lorenzo, 200 cobijas.

En tanto que en Cosalá se entregaron 500 cobijas y mil despensas; en San Ignacio, 100 despensas y mil cobijas y en Sinaloa de Leyva, mil cobijas y mil despensas.

Juan Ernesto Millán aclaró que estos apoyos se adquirieron con recursos provenientes del Programa Alimentario (PAL), y año con año siempre se guarda una parte al final, para una contingencia climática, a raíz de lo que se generó el primer año de este gobierno con las heladas. En este programa se invirtieron 7 millones de pesos.

El funcionario estatal explicó que parte de esos apoyos fueron canalizados a través de los alcaldes de cada uno de los municipios, de algunos diputados, como Sylvia Miriam Chávez y Lorena Pérez, así como de algunos síndicos.