Trabaja SEDEREC en desarrollo de Políticas Públicas en beneficio de Comunidades Rurales

Noticia escrita el: 7 octubre, 2013 | Por: TIBISAY FIERRO

 

El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal, Hegel Cortés Miranda, aseguró que  desde el inicio de la administración se trabaja en el desarrollo de políticas públicas que atiendan las necesidades de la población, diseñadas en el corto, mediano y largo plazo y con proyectos y programas integrales e interdependenciales, así como se  han definido tres ejes de acción.

 Al acudir a su comparecencia ante Comisiones Unidas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que en los tres ejes; Capital Sustentable, Capital con Equidad y Capital Intercultural y Hospitalaria, se encuentran articulados nueve Programas Sociales que contaron con un presupuesto de 104 millones 160 mil 343 pesos, con los cuales se atendieron 12 mil 500 solicitudes.

 Explicó que el Eje Capital Sustentable, está dirigido al Desarrollo Rural y Agropecuario, para alcanzar la seguridad alimentaria y el desarrollo social y económico de la población; Capital con Equidad, es para pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas; y Capital Intercultural y Hospitalaria, permite la atención de huéspedes, migrantes y sus familias,  así como a comunidades de distinto origen nacional que se encuentran en el DF.

 Ante las presidentas de las Comisiones de Desarrollo Rural; y de Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, las diputadas Carmen Antuna Cruz y Karla Valeria Gómez Blancas, respectivamente, Cortés Miranda, consideró que como parte del eje Capital  Sustentable, se deben establecer mesas de trabajo para buscar un presupuesto que cubra las necesidades de los productores.

 “Para el caso de los  programas  en concurrencia con SAGARPA, la ALDF otorgó 12.075 millones de pesos, ascendiendo la demanda a más de 700 millones  en los programas PAIEI, COUSSA y CAPACIDADES, que según las reglas de operación establecidas, cuentan con una concurrencia de 20/80, por lo que para este ejercicio únicamente se estará en condiciones de aplicar 60 millones de pesos para estos programas, ni siquiera el 10% de la demanda solicitada” comentó.

 Añadió que la Secretaría a su cargo replanteará el ejercicio presupuestal de los programas locales y federales en coordinación con la ALDF atendiendo los efectos del Cambio Climático que han afectado a la ciudad en el presente año, por lo se planteará el fortalecimiento de los programas con mayor demanda, como son Fomento a la Agricultura (FAA) y el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI).

 A través de “Decidiendo Juntos”, se realizaron aproximadamente 120 recorridos en 9 meses y destacó que por primera vez en el país se aplicó en la Ciudad de México el ”Seguro del Desempleo” que apoyará en el presente ejercicio a más de 4 mil 500 trabajadores agropecuarios, tras las afectaciones en cultivos y en la producción por heladas atípicas, granizadas, lluvias torrenciales, y sequías.

Abundó que para dar cumplimiento a la estadística y desarrollo rural sustentable, se inició el Programa de Credencialización, – se expide de manera gratuita- a los trabajadores y productores del campo, para facilitar su acceso a los programas sociales del Gobierno capitalino; la meta programada para diciembre del 2013, es de 4 mil 500 credenciales entregadas y a la fecha se tiene el registro de 900 productores agropecuarios y mil 400 trabajadores del campo.

Recordó que el 21 de junio de este año, se instaló el Gabinete de Desarrollo Rural para contar con un órgano consultivo permanente, con funciones de asesoría, evaluación y seguimiento de la actividad agrícola y agropecuaria en el DF; asimismo, el 11 de septiembre, se realizó el Primer Foro de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural Sustentable de la capital, mismo que se integró en un documento y será entregado a la ALDF en los próximos 30 días.

 Al referirse al programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala (ASPE), abundó que se recibieron mil 500 solicitudes, de las cuales fueron aprobadas mil 39; y en el mes de agosto se firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría Social y las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, para impulsar Huertos Urbanos en Unidades Habitacionales.

De igual manera en coordinación con el Fideicomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR) se desarrollan proyectos en 7 Preparatorias públicas, donde se capacitará a los jóvenes beneficiarios del programa de becas -Prepa Sí-; y en los próximos días se iniciará una capacitación agropecuaria dirigida principalmente a niños y jóvenes, en las Fábricas de Artes y Oficios, mejor conocida como FAROS, a través de módulos demostrativos.

 

Como parte del Eje capital con equidad, y considerando que en la Ciudad de México conviven 57 de los 62 pueblos indígenas que existen en el país y habitan  145 pueblos originarios, en estos programas, se recibieron dos mil 140 solicitudes, de las cuales se otorgaron 440 apoyos con un presupuesto de 19 millones 689 mil 500 pesos.

Con Programa de Credencialización, se ha logrado visibilizar a las comunidades y pueblos originarios y se tiene un registro de mil 150 personas y se ha trabajado en la tramitación de actas de nacimiento, con el apoyo del Registro Civil del Distrito Federal; En el periodo que se informa, se han llevado a cabo 5 Festivales, 5 Ferias Regionales, 3 concursos, 4 diplomados, 3 talleres.

En abril pasado se reinstaló la Comisión Interdependencial de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas del DF, que estaba inactiva desde hace tres años; Adelantó que está por iniciar la construcción del Centro de la Interculturalidad de la Ciudad de México, con un presupuesto de 35 millones de pesos, etiquetados por la Cámara de Diputados y el pasado 6 de septiembre se firmó el convenio por el cual se ejercen dichos recursos en coordinación con CONACULTA y la Autoridad del Centro Histórico. 

 Respecto al Eje 3 denominado capital hospitalaria e intercultural, precisó que se ha atendido a la población huésped, migrante y sus familias, así como migrantes en retorno y mientras en el 2012 fueron repatriados 18 mil 723 personas;  de enero a julio de este año se repatrió a 6 mil 634.

 Asimismo, para atender a los capitalinos que radican en Estados Unidos se atendieron de manera directa a 3 mil 185 personas, brindando diversos servicios como proyectos productivos, gestión social  y jurídica, alojamiento, alimentación, atención médica y entrega de actas de nacimiento para la obtención de la doble nacionalidad e inscripción de actas de matrimonio, divorcio y defunción, ocurridas en el extranjero, así como la implementación de talleres de sensibilización con un presupuesto total de casi 24 millones de pesos.

 Hegel Cortés, recordó que con el apoyo de los legisladores se logró la consolidación del Centro de Atención de Llamadas telefónicas conocido como Línea Migrante, el cual ya cuenta con una tecnología y operación propia  y cuya inauguración se llevará a cabo próximamente.

 En la comparecencia también, estuvieron los diputados Jesús Cuauhtémoc Velasco, Miriam Saldaña, César Daniel González, Diego Raúl Martínez García, Laura Ballesteros Mancilla, Héctor Saúl Téllez Hernández, presidente de la Mesa Directiva del presente mes, así como en su calidad de Presidente de la Comisión de Hacienda de este Órgano Legislativo.