Trabajen en el campo y no solo vayan al CEN: Alito

Noticia escrita el: 21 octubre, 2019 | Por: Jesus Contreras
  • En pocas palabras
    El hermano Memo Deloya, el amigo Lorenzo y Xitlalic
    La FSTSE abandona a la CNOP y al PRI: ¿Existen?
    Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, Presidente del CEN del PRI, vino, vio y habló. Como un buen estratega beisbolero, el ex gobernador de Campeche, dejó señales muy claras. Si recordamos la frase del ideólogo priísta, Jesús Reyes Heroles de que en política “la forma es fondo”, con sus palabras, que vertió tanto en el reunión previa con la dirigencia, como en el encuentro con la militancia fue al fondo de lo que requiere su partido en Puebla, para salir del hoyo…El que quiera oir…que oiga…Y fue explícito: Quien crea que va a ganar una candidatura o un cargo de dirigencia tocando las puertas del CEN, se equivoca. El que quiera ser candidato (que salga a) estrecharle la mano a los priístas, que camine las calles, que sude la camiseta y que haga trabajo por el partido: ese es el priísmo que quiere impulsar…o sea que salga al campo y se empolve los zapatos, práctica que ya ha perdido…
    Allí, atentos, escuchaban Enrique Doger Guerrero, Alberto Jiménez Merino –dicen que prepara maletas para…-,Melquiades Morales Flores, Jesús Morales Flores, Guillermo Deloya Cobián, Juan Manuel Vega Rayet, Pepe Chedraui, Jorge Morales Alducin, Rafael Moreno Valle Buitrón, Erik Salgado Trujillo, Erika Lima, Erika Alatorre, Leobardo Soto Enríquez, Valentín Meneses Rojas, Humberto Aguilar Viveros, Saúl Coronel…
    En la nueva etapa del PRI, apuntó Alito, se tiene que escuchar a los priístas para trabajar junto con obreros, campesinos y maestros, para fortalecer sus seccionales, a sus líderes de colonia, a sus líderes naturales, en síntesis, regresar a la esencia de su partido… ¿y qué era nuestro partido?, se cuestionó. Era el cauce de las causas de la gente, se respondió, y se comprometió a trabajar en equipo para: construir la unidad del partido…otra vez buscan esa unidad que se perdió hace años, años…
    Y no perdían detalle de sus movimientos la diputada Josefina García Hernández, el diputado de Antorcha Campesina, Nibardo Hernández, la regidora Silvia Tanús Osorio, , y muchas expresiones más.
    Y dejó claro: quien lo encabece, -al PRI- –allí estaban algunos tiradores a dirigir a ese instituto político diezmado-….pero ese es otro tema del partido –aunque dejó señales para los enterados-; tenemos que construirlo para ir con las mejores mujeres y los mejores hombres a ganarnos la confianza de la sociedad –y desde luego al priísmo- y tenemos que abrir las puertas, del PRI para muchos compañeros. Tajante soltó: Hay que reconocer a los que nos quedamos aquí, a los que se quedaron en el partido y dieron la cara por él. (pero) son tiempos de sumar a todos…-pero no tendrán pastel…tienen que trabajar-
    También Blanca Alcalá Ruíz, secretaria de Asuntos Migratorios, Lázaro Jiménez Aquino y Lorenzo Rivera Nava de la coordinación de audiencias ellos del CEN. Se extrañó la presencia de Javier Casique Zárate diputado local además Secretario de Acción Electoral del CEN que rindió su primer informe de sus tareas legislativas, donde tuvo como invitado especial a su presidente. Ellos tranquilos, están fuera de la jugada aunque…los vientos no se ven hacia esos rumbos y es que el tlatoani, perdón, la consulta o el  método sigue cocinándose para que elijan, a los elegidos…
    El dirigente en otro momento expresó que los priístas tienen que construír el siglo XXI: un PRI abierto, competitivo y crítico, siempre lo he dicho, añadió, ante la presencia de todos ustedes y citó: aquí está Blanca, Enrique, mi amigo Lorenzo, Alberto y mi hermano Memo Deloya –destape del futuro líder estatal, o quizás el primer, único, perfilado a la alcaldía?…el amigo Lorenzo repetirá junto con Xitlalic Ceja al frente del CDE?-
    Anunció una gira más adelante para caminar por los municipios y distritos y dio a conocer que existen muchos que están  arrepentidos por haber votado por Morena y recordó lo dicho con anterioridad: Morena es un ave de paso, nació ayer, gobierna hoy y se va mañana.
    Ante unos 400 priístas, que no mostraron mucho entusiasmo, algún porrista insistió en gritar ¡Arriba el PRI”…tuvo poco eco. Si hubo ruidosos tamborileros…pocas porras. Hablaron Xitlalic Ceja, Juan de Dios Bravo y Lorenzo Rivera Sosa, que prometió ganar el doble de las presidencias municipales que hubo en la reciente elección, o sea unas 156 alcaldías en el 2021…
    Alejandro Moreno fue explicito en el PRI no hay indispensables, todos son importantes y con claridad apuntó que los discursos son fáciles en campañas, en plazas –en encuentros?- pero es difícil llegar al gobierno –y a dirigir organismos políticos- y cumplir promesas…
    Quienes fueron los aspirantes a la dirigencia estatal que fueron a “prender” velas a la casona de Insurgentes Norte. Alito tuvo reunión con los  priístas notables antes de asistir al informe del diputado Javier Casique Zárate. Concluido el compromiso, puntual, se trasladó a la sede del Directivo estatal y allí tuvo otra reunión con la dirigencia. También puntual, “partió plaza” –repentinamente salió de la puerta que conduce al ”Salón Blanco”- y saludó a varias personas invitadas al encuentro…su “hermano Memo” y “su amigo Lorenzo”…fueron presentados ante la sociedad como los actores estelares del elenco para 2021?…
    Con frecuencia las dirigencias del PRI manifiestan que las puertas están abiertas para recibir a los hijos pródigos –traidores, les llaman-.  Algunos militantes también han manifestado su descontento porque, aún con su fidelidad, en elecciones no son tomados en cuenta. Apenas el viernes Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN ya fijo su postura al respecto y anunció que primero tienen que trabajar, otra vez, para ganarse la posición. Rumbo al proceso electoral del 2021, ya fijaron sus proyectos entre los cuales está recuperar, recibir, a los que se fueron. Pero…su llamado sector popular ¿todavía existe?, tuvo un derrumbe más. El jueves pasado, Joel Ayala Almeida, líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, -FSTSE- luego de una Reunión Nacional de Dirigentes, de los Sindicatos y de la Representación Territorial que integran a la FSTSE, dio a conocer que dejaba su militancia en el PRI, después de 40 años, motivado porque habrá de encabezar una nueva Organización Política Nacional. En la reunión con los secretarios generales y/o presidentes de las 82 organizaciones agremiadas y de la Estructura Territorial representada en las 31 entidades del país, además de dar a conocer los logros de la FSTSE, al frentre de la cual estuvo 21 años, aprobaron por unanimidad constituir una nueva OPN, que será independiente, libre, actuante, propositiva, plural, democrática, abierta a organizaciones adherentes, civiles, sociales, con un accionar libre y soberano, con el fin de continuar con el impulso del fortalecimiento de las instituciones de la República, según reza en un boletín, y esperan cubrir los requisitos que fija el Instituto Nacional Electoral. Desde luego “Se seguirá respetando la militancia de cada uno de los representados en los distintos organismo de partido”, que “no existiendo, de ninguna manera, resentimiento alguno” y que “la determinación obedece al mandato que por petición y decisión mayoritaria se acata…” En el escrito enviado al presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, expone: “Me permito informar de mi separación formal del Partido Revolucionario Institucional, no sin antes dejar testimonio de mi reconocimiento y gratitud a las oportunidades brindadas durante mi historial de militancia en ese Instituto Político”…Por cierto que leemos en La Jornada que Arturo Zamora deja la dirigencia nacional de la CNOP, pero no al partido…
    Morena, el movimiento, no partido, está enfrentando a todas sus tribus, jefas y jefes, en sus asambleas para designar a sus delegados en los 15 distritos electorales federales, rumbo a la elección de sus nuevos dirigentes. Ellas y ellos se acusan, se jalan las cabelleras, se dan con la cubeta. Esa es la política delos que acompañan al presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar la 4T…Todo es culpa de los detractores de su partido (¿¡!?)… seguramente ellos tienen otros datos y por ello sus reuniones terminan como “el Rosario de Amozoc”…Hasta la próxima…D.M.

"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"